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06 de Enero de 2020 Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador estableció nueva política tarifaria para puertos En 30 días se expedirán instrumentos que permitirán el cobro y recaudar contribución de un 5%

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, organismo rector de la política portuaria de Ecuador, ratificó mediante acuerdo ministerial, el cobro y recaudación de la contribución del 5% a la seguridad jurídica y la libre competencia del sector portuario, a favor del sector importador y exportador de dicho país sudamericano.

La secretaria de Estado indicó que esta política tarifaria se aplicará tanto a personas naturales y jurídicas autorizadas a operar en las instalaciones portuarias con fines comerciales, como a entidades portuarias creadas por la Ley de sus concesionarios (terminales portuarias).

Este acuerdo político considera un plazo de treinta días, donde la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial (SPTMF) -encargada del cobro de contribuciones exigidas por los terminales portuarios- expedirá los instrumentos normativos que permitan el cobro y recaudación de la contribución del 5%, en la que incluya los plazos de implementación.

"La idea es eliminar la subjetividad de tarifas presuntivas de los puertos privados, sobre una contribución real con base a lo que realmente se factura. Los puertos privados tienen una tarifa establecida que compite y se mueve con el mercado", expresó el ministro Gabriel Martínez.

Cabe indicar que la nueva Política Tarifaria entrará en vigor a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, y de su ejecución se encargará la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.

Impulso a la competitividad

Consultado al respecto, el presidente de la Asociación de Terminales Portuarios Privados (Asotep), Sergio Murillo destacó la importancia del acuerdo ministerial y agradeció la gestión del ministro Martínez. "Este acuerdo impulsa la competitividad del sector portuario, garantizando la seguridad jurídica de las inversiones en el sector", aseveró.

Por su parte, el director ejecutivo de Acorbanec, Richard Salazar, dijo tener la convicción que “solo la competencia entre los puertos permitirá brindar un mejor servicio, tarifas y tramitología dentro de los terminales portuarios, logrando su modernización y que muchos de ellos sean hoy de clase mundial".

El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez sostuvo que "el objetivo del Gobierno Nacional es poder ver al sector privado no como un antagonista, como se lo veía en la década pasada, sino complementario, como el eje principal para el desarrollo económico de una nación".

Por MundoMarítimo

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