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23 de Mayo de 2014 México busca crear un nuevo puerto petrolero en Frontera Se construirán terminales públicas y privadas

El rescate y proyecto del despegue de la terminal marítima de Frontera va por un segundo intento: ahora se pretende poner en servicio sus dos canales de acceso para desarrollar un nuevo recinto portuario “petrolero” que atenderá el auge del hidrocarburo que se avecina en el litoral, destaca Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio (SDET). 

A esta dependencia se le responsabilizó el Programa de Desarrollo Integral del Puerto de Frontera y su Zona de Influencia, el cual se presentará públicamente dentro de los próximos días. Eso sí, las empresas que quieran operar una terminal deben contar con alguna instalación o proporcionar algún servicio portuario.

El plan de negocios que se tiene hoy contempla que en todo el desarrollo participe iniciativa privada, tanto para la construcción como la operación del parque industrial, área portuaria y de servicios, así como en la ciudad de Frontera. “Cuando se haga público se dará a conocer qué sigue para construir y cómo se fondeará”. 

El también ex gerente comercial de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, cita que se tiene la reserva de terreno para la construcción de muelles para terminales públicas y privadas, bodegas, un parque industrial y todo lo que requiere una instalación portuaria, además se dejará un área para servicios empresariales. 

Este nuevo proyecto, cuyos estudios realiza la consultora Grupo de Economistas Asociados (GEA), junto con una empresa holandesa, surge ocho años después de una pretensión similar, cuando se dio el fracasado inicio del dragado del canal lateral, construcción de las dos escolleras y un parque industrial de servicios relativos a los trabajos de explotación del proyecto Crudo Ligero Marino de Petróleos Mexicanos. 

Puerto “multipropósito” 

Para el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio (SDET), Herminio Silván Lanestosa, este nuevo proyecto, que ahora se pretende desarrollar con inversión privada, se tiene que pensar en un puerto con las características para servicios petroleros, pero también en un futuro se proporcionen servicios comerciales. 

“Si Tabasco desarrolla el puerto de Frontera, sus ventajas operativas se convierten también en ventajas competitivas, porque se reducirían muchos de los costos en el traslado y movimiento de un puerto a otro hacia las plataformas. Frontera generará una reducción en tiempos para los pozos frente a su litoral". 

El puerto de Ciudad del Carmen, con sólo cuatro metros de profundidades, está a 110 kilómetros de distancia, y Dos Bocas, a 70 kilómetros y su terminal ya está saturada. Silván Lanestosa afirmó que el puerto de Frontera contará con la infraestructura para desarrollar un puerto “multipropósito”, donde se realizará mantenimiento y efectuarán construcciones, al mismo tiempo que será un puerto logístico. 

Por último, el ex funcionario federal de la API de Dos Bocas destacó que se pretende que aquí se quede el conocimiento sobre cómo manejar la infraestructura petrolera: cómo hacer mantenimiento a embarcaciones, plataformas petroleras, las cuales actualmente se las llevan incluso a Estados Unidos u otros puertos del país, donde existen ingenieros y técnicos especializados. 

Fuente: Diario Presente, México

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