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07 de Agosto de 2009 Mesa técnica en proyecto de soterramiento en 8va Región Forestales y portuarios podrán plantear sus consideraciones

La Corporación Chilena de la Madera, Corma, logró finalmente colocar sobre la mesa sus intereses respecto al proyecto de soterramiento de la línea férrea y que busca salvaguardar el paso de trenes de carga por el túnel que comenzará a la altura de la calle Esmeralda y que se extenderá por poco más de mil metros hasta los Carrera.

Esto porque en la reunión de ayer en la Intendencia  se acordó la instalación de una mesa técnica donde se analizarán los planteamientos de las empresas forestales y portuarias.

Básicamente lo que preocupa a la Corma es la pendiente para acceder y salir del túnel, como la profundidad de este para el paso, en el futuro, de trenes de carga de dos pisos.

Jorge Serón manifestó que la ciudad debe seguir desarrollándose, pero "esto no puede restarle competitividad y productividad a la región".

El dirigente de los empresarios forestales destacó el potencial portuario de la zona y lo que eso significa en términos económicos.

"Hemos quedado muy tranquilos, porque el proyecto de soterramiento es un gran aporte a la ciudad y este desarrollo va a conciliar y considerar todos los aspectos productivos".

Esto, dijo Serón, porque a partir de la próxima semana comenzarán a trabajar en forma periódica equipos técnicos del gobiernos regional y del sector privado, donde se evaluarán las inquietudes e intereses del transporte de carga.

Como la iniciativa se encuentra a nivel de pre proyecto, hay muchas consideraciones técnicas que no están definidas "y por lo tanto estamos a tiempo.- y con la instalación de esta mesa se resuelve el problema".

Puertos

Para los puertos, las condiciones del soterramiento también resultan vitales, porque el tren es el modo de transporte más eficiente.

Alberto Miranda, gerente del puerto de Coronel, explicó que "el tren reemplaza a muchos caminos que en los puertos no somos capaces de recibir". Específicamente un convoy equivale a 70 camiones,

A esto se debe agregar el costo, ya que por tonelada se utiliza 1/3, menos de combustible.

Cronograma

Ana María Arzola, coordinadora del proyecto Ribera Norte, también presente en la reunión de , expresó que el proyecto está recién comenzando y que el estudio de prefactibilidad estará terminado en abril del próximo año, cuando habrá, en consecuencia, un anteproyecto.

Por lo tanto, dijo, existe espacio y voluntad para acoger las consideraciones técnicas de la Corma, toda vez que el proyecto definitivo deberá ser compatible con el transporte de carga.

De acuerdo a esto, las obras de soterramiento estarían en condiciones de ser licitadas recién en el año 2011, en un área de poco más de 2 kilómetros.

Fuente: El Sur de Concepción

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