La Organización Marítima Internacional (OMI) implementó el 1 de enero de 2023 las normativas sobre el Índice de Eficiencia Energética de los Buques Existentes (EEXI) y el Indicador de Intensidad de Carbono (CII) con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo. A medida que estas normativas se vuelven más estrictas y se espera un mayor impacto en este 2024, Drewry indica que los armadores deben supervisar y mejorar proactivamente los perfiles de emisiones de sus flotas para garantizar la viabilidad comercial de sus buques.
El EEXI es un parámetro de diseño que evalúa la intensidad potencial de carbono de los buques. La mayoría de las naves tendrán que someterse a la limitación de potencia del motor (EPL) para cumplir con el EEXI, lo que limitará la velocidad máxima de operación. Según el análisis de Drewry, dado que las velocidades de funcionamiento de los buques en 2022 ya eran inferiores a la velocidad máxima después de la EPL, es poco probable que esta normativa tenga un impacto significativo en las operaciones.
Por otro lado, el reglamento CII evalúa la intensidad operativa del buque y la emisión de carbono que implica, cifra que se calcula a partir de los datos presentados al sistema de recopilación de la OMI. Los buques recibirán una calificación de "A" a "E" basada en sus emisiones de CO2 (en g/nm-toneladas). Si una nave obtiene una calificación "D" durante tres años consecutivos o una calificación "E" en un solo año, se deberá presentar un plan correctivo en el plazo de un mes. Se espera que se calculen y supervisen continuamente las clasificaciones CII, intentando mantenerse en la categoría "C" o superior.
La normativa CII cuenta con un factor de reducción que aumentará del 5% en 2023 al 11% en 2026. En el proceso de revisión actual, que concluirá el 1 de enero de 2026, se decidirán nuevos factores de reducción.
Ventajas a largo plazo
Con el paso del tiempo, las naves capaces de funcionar con combustibles alternativos tendrán ventaja sobre aquellos que utilicen combustibles fósiles convencionales debido a sus menores emisiones. Según Drewry Maritime Research, alrededor del 11% del libro de órdenes de buques graneleros actualmente contempla combustibles alternativos, porcentaje que se espera aumente en el futuro. La mayoría de estos pedidos provienen de armadores japoneses y chinos, con entregas que comenzarán este año y alcanzarán su punto máximo en 2026-2027, con aproximadamente 10 millones de dwt aptos para combustibles alternativos.
El impacto de la normativa CII será más visible después de 2024. Se espera que algunos buques más antiguos sean retirados antes de lo previsto, mientras que los nuevos con motores más eficientes cumplirán la normativa sin necesidad de adaptaciones adicionales.
Por MundoMaritimo
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