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04 de Diciembre de 2020 Mercado de graneles sólidos: Post-covid, disrupción digital y más Expertos de Drewry analizan la industria 4.0 y el futuro del mercado de graneles

Con el 2020 casi llegando a su fin, es nuevamente ese momento del año en que se analiza lo que ha ocurrido y se hacen las proyecciones de lo que viene. Por supuesto, COVID es ahora parte de cualquier pronóstico y ha causado disrupción en todo, no solo desde el punto de vista operativo, sino que desde una realidad mucho más profunda y significativa que tiene que ver con reajustar el acercamiento completo hacia el trabajo y las operaciones. Por lo tanto, la disrupción tecnológica se ha convertido en un aliado importante a la hora de navegar las tumultuosas aguas que ha traído la pandemia, especialmente cuando se trata de tendencias de importaciones/exportaciones y cómo leerlas correctamente y prepararse para el futuro.

Navin Kumar, jefe de investigación de bulk shipping y Rahul Sharan, especialista dry bulk, expertos de la consultora marítima Drewry, analizaron la industria 4.0 y qué esperar del mercado de graneles sòlidosen 2021 en un mundo post-COVID, respectivamente.

Disrupción digital

Las tecnologías digitales ya existían antes de la pandemia, pero bastó que un virus pusiera al mundo en alerta y acelerar el uso de estas herramientas para el beneficio de su salud. Así es cómo la inteligencia artificial, la analítica predictiva, blockchain y otras tecnologías se han transformado en la columna vertebral de la industria 4.0. Pero para mejor entender la presente cuarta revolución industria, Kumar hizo un completo recorrido por los estados previos del desarrollo industria. "La industria 1.0 fue la introducción de la acción mecánica, poder del vapor combinado con la destreza manual; luego, la segunda ola introdujo la producción en serie, la línea de ensamblaje y la energía eléctrica; la tercera etapa fue la introducción de computadores, robots y automatización; y ahora vemos la incorporación de computación de nube, el concepto de ‘fábricas y procesos inteligentes’, internet de las cosas y un alto nivel de flexibilidad que permite operaciones remotas para fábricas conectadas al internet", dice Kumar.

Robótica, simulación, integración de sistemas, ciberseguridad, computación de nube, impresión 3D, realidad aumentada, big data y analítica son más que tecnologías innovadoras, sino que cumplen importantes roles dentro de las compañías y las industrias productivas. "Con el uso de una impresora 3D se puede imprimir una pieza de repuesto y reparar un equipo en vez de comprar la parte faltante o esperar el despacho", agrega Kumar, quien también mencionó el blockchain y las aplicaciones que muchas compañías de la industria del shipping han creado usando esta tecnología. "Bitácoras entrelazadas de información encriptada permiten un intercambio seguro de datos", destaca el experto. La analítica de datos es otra importante herramienta digital, permitiendo el estudio de la data y así predecir tendencias, hacer pronósticos y otras informaciones orientadas hacia el futuro que ayudan en los esfuerzos de la eficiencia y operaciones inteligentes, como puertos inteligentes y sus acciones entrelazadas de control de terminal en tiempo real, conectados con el mundo exterior, colaboradores y activos al mismo tiempo, políticas y acciones progresistas, todo en un ambiente de colaboración y comunicación.

"Hay un desafío para los actores tradicionales de adaptarse a un sistema hacia donde están migrando las industrias, pero el cambio inicial debe venir desde la gerencia. El sistema de recompensas debe cambiar, los problemas deben ser comunicados, las organizaciones se deben adaptar y los negocios se deben reestructurar para aceptar e integrar la innovación", añade el experto de Drewry.

Qué esperar del mercado dry bulk

Rahul Sharan se enfocó en los mercados de graneles sólidos de Chile y Perú y cómo han sido impactados por el COVID. "Vemos una tendencia al alza en la exportación de concentrado de metal y sal en Chile, mientras que el mineral de hierro y la potasa están a la baja, con China como el principal importador para los minerales al alza, Estados Unidos como el principal comprador de sal y potasa es casi parejo entre Sudáfrica, Brasil, México y otros países", dice el analista experto de Drewry. Mientras que en importaciones, el carbón de vapor, clínker y granos están al alza, los productos siderúrgicos a la baja, siendo Australia, Corea del Sur, Argentina y China las principales economías importando al país, respectivamente. En lo que respecta a Perú, las exportaciones de mineral de hierro, concentado de metal y clínker apuntan hacia arriba, el fosfato de roca va en caída, donde China es el principal impulsor de demanda en todos los productos salvo el fosfato de roca, donde lidera Estados Unidos. Las importaciones de granos, acero, concentrado de metal y chatarra están subiendo desde Argentina, China y los Estados Unidos, mientras que el cemento y clínkers desde Vietnam van a la baja. "Las tendencias clave que vemos van en declive general de -2,4% en el mercado de dry bulk en 2020 comparado con 2019, pero proyectamos un aumento de 4,8% para el 2021 sobre las cifras de este año, a medida que la flecha apunta a 24.151 btm para el 2025", dice Sharan, quien confía en una recuperación del mercado al 2021, dependiendo de qué tan bien se siga conteniendo el COVID-19 en los meses venideros. "La reactivación en China y su consecuente reanudación de la actividad de manufactura debería ser un impulsor importante en la recuperación”, agrega Sharan. Además, el mineral de hierro, carbón, granos y menores mercados deberían ver alzas en todos los escenaros a medida que la contención del virus se profundiza y China retoma sus importaciones.

Kumar y Sharan compartieron sus análisis durante el seminario web "Cambio de paradigma en el shipping", organizado por Lighthouse Chartering. La session estuvo moderada por Christian Kassu, socio y gerente general de Lighthouse Chartering y contó con el auspicio del Instituto Superior Alemán de Comercio (INSALCO) además del apoyo de MundoMaritimo como aliado estratégico.  

Por MundoMaritimo

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