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13 de Marzo de 2023 Mercado de fletamentos: perspectivas prometedoras a corto plazo para los NOOs Demanda se acelera en la mayoría de los segmentos de tamaño

El mercado de fletamento de contenedores sigue evolucionando favorablemente para los armadores no operadores (NOO), con una demanda que se acelera en la mayoría de los segmentos de tamaño. Mientras tanto, la oferta es escasa, especialmente para el tonelaje puntual, con un número de buques spot que se ha reducido a la mitad en los últimos quince días, pasando de veinte a diez, según el reciente informe de Alphaliner.

En este contexto, las tarifas de fletamento muestran un ligero movimiento al alza que se espera se haga más tangible en las próximas semanas, ya que se prevé que la demanda de tonelaje siga siendo fuerte en un futuro próximo. Por lo tanto, el optimismo ha vuelto claramente entre los NOOs, y el corto plazo parece bastante prometedor para ellos. Algunos fletadores también se muestran optimistas para los próximos meses, gracias a la fortaleza de la economía estadounidense y a unos volúmenes de carga procedentes de China superiores a los previstos. 

Sin embargo, la principal amenaza que se cierne sobre el mercado, es decir, la colosal cartera de pedidos, no ha desaparecido. Según los datos de Alphaliner, este año verán la luz 340 portacontenedores nuevos de todos los tamaños, con una capacidad de casi 2,4 millones de TEUs. En comparación con una media de 1 millón de TEUs de capacidad de nueva construcción inyectada en la flota mundial de portacontenedores cada año en los últimos años, se trata de una diferencia considerable que el mercado tendrá dificultades para absorber, especialmente en un contexto de volúmenes de carga más débiles. 

En consecuencia, sólo una oleada importante y continua de demoliciones de buques y una recuperación de la demanda de carga podrían mitigar el problema. Sobre este último punto, sin embargo, los continuos problemas inflacionistas en todo el mundo, los altos tipos de interés y la volatilidad de los precios de la energía causada por la guerra en Ucrania siguen afectando gravemente al poder adquisitivo de los consumidores. Y no hay indicios de que estos problemas vayan a desaparecer pronto.

Continúa la baja actividad en los segmentos VLCS y LCS 

La actividad de fijación se mantuvo baja en los tamaños VLCS (7.500-11.000 TEUs) y LCS (5.300-7.499 TEUs) en la última quincena, debido a una continua escasez de buques. Entre los pocos acuerdos comunicados, KMTC prorrogó el contrato del “HAKATA SEOUL” de 8.540 TEUs por 12 meses a US$37.000, una tarifa saludable que, sin embargo, es inferior a la que este tipo de buques habría podido obtener hace unos meses. 

Mientras tanto, Maersk subarrendó otro portacontenedor, el “TINA I”, de 6.030 TEUs, que también fue adquirido por KMTC por un período de 4 a 6 meses a US$27.750, una tarifa que puede considerarse en línea con la de buques recientes de tonelaje comparable.

Menos buques de 2.700-2.900 TEUs 

Alphaliner sólo ha contabilizado dos contratos en este segmento en los últimos quince días. Sólo hay un buque en posición inmediata y cuatro más que se abrirán a finales de abril. Las tarifas de fletamento se mantienen estables en torno a los US$17.000 dólares. CMA CGM amplió el contrato del “ATLANTIC EXLPLORER” de 2.783 TEUs por 12 meses a US$17.000 y MSC adquirió el “ROBIN 2” de 2.846 TEUs por seis meses a un precio no revelado.

Retrocede la actividad en los tamaños inferiores a 1.000 TEUs 

El número de buques de tamaño inferior a 1.000 TEUs sigue disminuyendo, debido principalmente a la escasez de buques puntuales. No obstante, la docena de naves que entrarán en servicio a finales de abril debería contribuir a reactivar la actividad. 

Por el momento, Alphaliner sólo ha registrado tres contratos confirmados en las dos últimas semanas, entre ellos el “EMILIA” de 700 TEUs que CMA CGM prorrogó en el Atlántico por 6 meses a US$10.433 diarios, un nivel relativamente saludable para un buque construido en 1999.

Por MundoMarítimo

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