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03 de Junio de 2022 Propietarios no operadores (NOOs) aseguran fletamentos a largo plazo y vencimientos de contratos se concentran en 2025 Tendencia refleja la gran cantidad de acuerdos plurianuales firmados con líneas navieras necesitadas de mayor capacidad

Menos del 20% de la capacidad fletada de los propietarios no operadores (NOOs) que cotizan en bolsa se renovará en los próximos 18 meses, una de las proporciones más bajas observadas en el mercado moderno de contenedores.

La tendencia, de acuerdo con Alphaliner refleja la gran cantidad de contratos plurianuales firmados por lao NOOs con las líneas navieras, las que se han visto obligadas a aceptar dichos acuerdos para asegurar la capacidad en un mercado boyante. La mayor cantidad de capacidad de fletamento ahora vencerá en 2025, y una cuarta parte de los fletamentos de los NOOs que cotizan en la bolsa continuarán hasta por lo menos a fines de 2026.

Por el contrario, se renovarán menos de 200.000 TEUs para los cinco NOOs en el año en curso.

Los NOOs que cotizan en bolsa, incluido el líder del mercado, Seaspan, tienen una flota combinada de unos 2,6 Mteu y una participación sumada en el mercado NOOs de más del 20%.

Muchos de los propietarios no operadores parecían estar en problemas al comienzo de la pandemia con una gran cantidad de contratos de fletamento que finalizarían en 2020. Sin embargo, el momento resultó ser una bendición, ya que el cambio del mercado les permitió renovar no solo con altas tasas altas, sino también por períodos mucho más largos.

El cambio hacia los contratos de fletamento a largo plazo contrasta con una imagen más cortoplacista en los primeros días de la pandemia. Por ejemplo, en septiembre de 2020, los NOOs tenían casi el 35% de su capacidad pendiente de renovación en los próximos 18 meses. Desde entonces, han capitalizado el deseo de las líneas navieras de aprovechar las tarifas de flete actuales y de asegurar la capacidad disponible sin importar los términos de contrato.

El líder del mercado, Seaspan, ha sido uno de los más exitosos en la firma de acuerdos a largo plazo. Actualmente, su reserva se extiende hasta 2035. De la capacidad de la flota de 1,1 MTEUs de la firma, casi la mitad está a fletada hasta, por lo menos, fines de 2025.

Costamare, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, también tiene un poco más de la mitad de su capacidad contratada hasta, al menos, fines de 2025, con varias unidades pactadas hasta 2030/31.

Los programas de fletamento de Danaos y GSL tienen finiquitos más tempranos, y cada uno muestra que alrededor del 30% de su capacidad culmina sus contratos de fletamento desde ahora hasta fines de 2023.

Entre los acuerdos extraordinarios firmados en los últimos dos años destacan:

  • “Dolphin II” de 5.095 TEUs de GSL, fue fletado a OOCL a US$24.500/día hasta abril de 2022, luego a US$53.500/día hasta el primer trimestre de 2025.
  • “Glen Canyon” de 5.642 TEUs de Costamare, fue fletado a Zim a US$62.500/día hasta junio de 2025.
  • “COSCO Guangzhou” y “Cosco Ningbo” de 9.469 TEUs, también de Costamare, fueron fletados a Cosco por tres años por US$72.700/día a partir de junio de 2022.
  • “AS Caspria” de 2.872 TEUs de MPC fue fletado a ZIM por US$41.000/día hasta marzo de 2027.

Por MundoMarítimo

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