Miércoles, 07 de Mayo de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Mayo de 2025 Mercado de fletamento se beneficiaría de los gravámenes de EE.UU. a naves construidas en China Se estima que su aplicación generará ineficiencias en servicios que deberán ser cubiertas por naves fletadas

El mercado de fletamento de portacontenedores respira aliviado. Tras el tsunami arancelario generado por la administración Trump, el mercado recibió con agrado la noticia de que los gravámenes portuarios aplicados por el Representante Comercial de EE. UU. (USTR), que se prevé que imponga Estados Unidos a los buques construidos en China, no serán tan severas como se temía, al menos no para todos.

Su alcance, mucho más reducido, podría incluso ser positivo para el mercado de fletamento, especialmente si Estados Unidos y China logran un acuerdo arancelario, lo que permitiría un repunte del volumen de carga en la ruta comercial entre China y Estados Unidos.

Dado que las líneas navieras no chinas harán todo lo posible por minimizar su exposición a los gravámenes que se implementarán en octubre, se espera que en las próximas semanas y meses se realicen redistribuciones de flota a gran escala de los servicios que cubren Estados Unidos.

Las líneas navieras priorizarán el uso de buques portacontenedores construidos en países distintos de China en las rutas de larga distancia hacia Norteamérica. También podrían hacer un mayor uso del transbordo en países vecinos, desplegando en los shuttles regionales buques más pequeños de hasta 4.000 TEUs exentos de gravámenes, incluso si son de construcción china.

Sea cual sea la estrategia operativa que decidan seguir las líneas navieras, estas reorganizaciones de flota a gran escala y la reorganización de las redes de servicio sin duda provocarán retrasos e ineficiencias, lo que se espera que impulse la demanda de buques fletados para cubrir las inevitables carencias.

Por otro lado, la continua baja disponibilidad de buques de distintos tamaños para fletamento podría representar un desafío importante para las líneas navieras cuando necesiten fletar capacidad, especialmente en América, donde la oferta de buques chárter es tradicionalmente limitada.

Mientras tanto, el mercado de fletamento mantiene su fuerte impulso en general, aunque las líneas navieras se muestran comprensiblemente más cautelosas, dadas las múltiples limitaciones e incertidumbres. Durante las últimas dos semanas, Alphaliner ha observado una caída significativa en los contratos de fletamento, con una tendencia hacia periodos más cortos y, en algunos casos, una ligera disminución de las tarifas de fletamento.

Sin embargo, esto no indica un cambio en la dirección del mercado, al menos por ahora.

También se está produciendo un mayor subarriendo de capacidad, mientras que algunas solicitudes se han pospuesto o, simplemente, no se han materializado.

Dicho esto, la persistente escasez de capacidad disponible en muchos tamaños, con casi cero buques "spot" en todo el mundo, contribuirá a mantener las tarifas de fletamento en niveles elevados en el futuro previsible, independientemente de la evolución de la demanda.

Demanda de Panamax Cláiscos (4.000-5.299 TEUs)

Según Alphaliner, los Panamax Clásicos siguen teniendo demanda, pero debido a las múltiples incertidumbres del mercado, los fletadores parecen menos dispuestos a aceptar contratos plurianuales.

El único contrato cerrado en las últimas dos semanas fue el del “REN JIAN 16” (en la imagen), de 4.395 TEUs, que extendió un subarriendo con Maersk por un periodo de 60 a 80 días a tan solo US$50.000/día.

Mientras tanto, se rumoreaba que un buque tipo "Hyundai Corinthiakos" de 4.398 TEU estaba listo, pero no se disponía de detalles del acuerdo al momento de la redacción del artículo.

Se espera que las condiciones en este segmento se mantengan estables en el futuro debido a la disponibilidad limitada de capacidad.

En tanto, las condiciones para los buques de 3.000 a 3.800 TEUs siguen siendo muy favorable para loa Armadores no operadores de buques, debido a la persistente baja disponibilidad de naves y a la continua demanda. En las semanas, se cerraron algunos contratos importantes, como el fletamento de un buque "Wan Hai JMU 3000" de 3.055 TEUs por US$44.500/día con ONE, que se fletó para un periodo entre 10 y 12 meses.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.