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09 de Enero de 2023 Mercado de derivados para tanqueros registró un aumento de los volúmenes negociados en 2022 En tanto, el volumen de fletes a plazo negociados para graneleros cayó un 12%

El mercado de derivados para tanqueros “limpios” y “sucios” registró un aumento de los volúmenes negociados en 2022, según los datos publicados por Baltic Exchange. Así, el volumen de contratos de flete a plazo (FFA) de tanqueros alcanzó los 734.972 lotes, un 33% más que en 2021.

Por otra parte, el volumen de los fletes a plazo de carga granelera (FFA) alcanzó los 2.218.249 lotes, un 12% menos que en 2021. Los volúmenes de Handysize continuaron creciendo tras los cambios implementados en el Índice Handysize de Baltic Exchange en 2020. Los volúmenes de negociación de opciones en el mercado granelero fueron de 395.163 lotes.

Al comentar las cifras, el director ejecutivo de Baltic Exchange, Mark Jackson, dijo: "2022 fue otro año de crecimiento para el mercado FFA de tanqueros y un buen desempeño para los graneles. La base de estos volúmenes son una compensación de primera clase, la volatilidad, la confianza en los datos de liquidación de la Baltic Exchange y el aumento de la participación de armadores, fletadores y operadores. La condición de la Baltic Exchange de proveedor de referencia regulado ha contribuido a crear un mercado maduro y líquido".

 Añadió que "la volatilidad del mercado de tanqueros ha sido causada en gran medida por la invasión rusa de Ucrania y los volúmenes se dispararon significativamente tras el estallido de la guerra. Esto se observó en todos los tamaños y sectores, desde los grandes tanqueros hasta los más pequeños.

"La ruta “sucia” más líquida fue la de los VLCC del Golfo de Oriente Medio a China (TD3C), pero la TD20 (Suezmax) también aportó volumen. Hubo buenos niveles de actividad en las rutas “limpias” para tanqueros MR TC2, TC14 y la ruta para tanqueros LR1 TC5, que contribuyeron significativamente. También nos alegramos de ver un crecimiento continuado del volumen en el segmento de buques de tamaño mediano tras el cambio en la descripción de nuestros buques a un tipo de 38.000 dwt".

Por MundoMarítimo

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