Miércoles, 27 de Mayo de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Abril de 2020 Mercado chárter de portacontenedores resiente el impacto de la crisis del coronavirus Demanda por segmento de buques más grande se agota rápidamente

El impacto de la pandemia de Coronavirus (Covid-19), con una demanda que se va agotando gradualmente, especialmente en los segmentos de buques más grandes, se ha dejado sentir a medida que las líneas navieras tratan de recortar las capacidades en una serie de rutas de largo alcance, constatan desde Alphaliner

Las perspectivas para las próximas semanas son sombrías. Aunque la pandemia está dando señales de estabilización en Europa que ha sido duramente afectada, sigue avanzando en otras zonas de consumo importantes, como lo ha hecho drásticamente en Estados Unidos y en Japón.

Mientras las principales economías del mundo permanezcan estancadas, la demanda de bienes de consumo transportados por mar seguirá disminuyendo rápidamente, con un inevitable efecto en cadena sobre el transporte marítimo de contenedores.

Para el mercado chárter la baja demanda significará un aumento del número de buques desempleados, y las líneas navieras tratarán devolver tonelaje siempre que puedan hacerlo por contrato a fin de ajustar sus capacidades a los reducidos volúmenes de carga. En consecuencia, se prevé que las tarifas de flete se vean afectadas, especialmente en los segmentos de buques más grandes, lo que pondría fin a un período de beneficios relativamente saludables para los armadores.

La flota spot aumenta en el segmento de VLCS

El número de naves de spot continúa aumentando en el segmento de VLCS (7.500-11.000 TEUs), con siete naves de 8.000-8.800 TEUs actualmente en busca de un nuevo empleo, frente a las cuatro unidades de nuestro último recuento de hace dos semanas.

El número de buques desempleados, el más alto desde enero de 2018, contrasta con meses de escasez de tonelaje y es una prueba de la creciente presión a la que se enfrenta este segmento.

Esto es en gran parte causado por la pandemia del Covid-19 que ha obligado a muchos operadores a recortar sus capacidades y velas en blanco en varias rutas Este-Oeste y Norte-Sur.

Las perspectivas a corto plazo para este segmento parecen sombrías, ya que se espera que más buques se unan al desempleo, mientras que se espera que las tarifas de flete bajen en picada.

Unidades de LCS

La actividad en el segmento LCS (5.300-7.499 TEUs) sigue disminuyendo. Las tarifas chárter siguen entretanto una tendencia a la baja. Por ejemplo, una unidad de 6.000 TEUs del tipo "Samsung 5500" se desplegó en Asia para un alquiler de 11 a 13 meses a US$17.000/día. En febrero, un tonelaje similar se fijó en la misma zona geográfica a US$19.000/día.

Unidades "viga ancha" LCS

El tonelaje de "viga ancha" LCS (4.300-5.499 TEUs) ha sido hasta ahora notablemente resistente a las crecientes dificultades del mercado, con una buena demanda de tonelaje y unas tarifas chárter continuamente firmes. En las dos últimas semanas, dos buques de 5.466 TEU consiguieron prórrogas de fletamento o nuevos empleos a un bajo nivel de US$18.000/dia, un nivel que está en línea con los anteriores fletamentos de tonelaje comparable.

Cae demanda de panamaxes clásicos

El clásico segmento panamax (4.000-5.299 TEUs) sigue cayendo y la menor demanda está causando que la flota spot aumente, con 13 buques desempleados, contra 10 unidades hace dos semanas. Todas las capacidades disponibles están en Asia mientras que el Atlántico está agotado.

Las tarifas chárter siguen en baja. Las unidades "prácticas" de 4.250 TEUs se están fijando en alrededor de US$10.500/día en Asia, frente a US$11.000/día en el Atlántico, por debajo de los US$14.000/día que obtenían hasta hace poco.

Segmento de 3.000-3.800 TEUs

Este segmento pareció bastante ocupado en las últimas dos semanas. La mayoría de los contratos concretados fueron extensiones de contratos chárter. En tanto, el número de naves de spot sigue siendo moderado. Las tarifas de flete siguen siendo generalmente mentirosas con unidades estándar sin engranaje de 3.500 TEUs tasadas en cerca de US$9.000/TEUs (a veces un poco menos) tanto en Asia como en el Atlántico. Las unidades con engranaje siguen obteniendo alrededor de US$10.000/día en el Atlántico.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.