Lunes, 05 de Diciembre de 2022 | ISSN 0719-241X
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17 de Agosto de 2020 Compra y venta de buques portacontenedores y graneleros se resiente por efecto de la pandemia En el primer semestre las ventas cayeron un 30% y un 31% respectivamente el primer semestre

El sector de los portacontenedores se ha visto muy afectado por la pandemia de coronavirus (Covid-19). Por el lado de la demanda - con el mundo en un estado de cuarentena, todos los negocios impulsados por los consumidores cesaron, reduciéndose a un mínimo histórico, señala un reporte de VesselsValue (VV).

Por el lado de la oferta - un colapso en los volúmenes de embarque de contenedores y una gran cantidad de cancelaciones de servicios hicieron caer las tarifas hasta un 60% desde mediados de febrero hasta junio. Las tarifas de los Panamax más pequeños cayeron un 40% y los buques de tamaño mediano cayeron un 30%.

En términos de valor de los activos, el sector de los pequeños/mayores Handysize fueron los más afectados con una disminución de un 25%.

En el segundo semestre, a medida que más y más países salen de las cuarentenas y la demanda de bienes de consumo aumenta. VV espera observar un aumento tanto en las tarifas como en los valores.

Actividad de Compra y Venta: Producto de la incertidumbre, las transacciones también han sido escasas en el tonelaje más pequeño en comparación con el año 2019 y el año 2018. Aunque el número total de ventas para el primer semestre de 2020 ha disminuido en un 30%, debido a las transacciones de tonelaje mayor y más caro, el total de dólares invertidos ha aumentado en un 24% a US$1.400 millones.

A medida que las tarifas comenzaron a bajar, las ventas se desaceleraron. Un total de 6 buques fueron vendidos en abril, mayo y junio, 3 de los cuales fueron ventas por subasta/banco.

Graneleros

La pandemia ha tenido un efecto dramático en el sector de los graneleros, causando un deterioro en tarifas, valores y el número de transacciones de segunda mano.

Los Capesize han sido los más afectados, principalmente porque China es el principal epicentro de este segmento. A principios de año, las importaciones a China se situaron cerca de mínimos históricos y las tarifas Capesize se situaron en torno a los US$2.000 ó US$3.000. al día, muy por debajo del OPEX.

En cuanto a los valores, a principios de 2020 un Capesize genérico de 10 años de antigüedad se valoraba en US#20,5 millones, y en marzo había caído a US$17,5 millones.

En el mercado de transacciones de segunda mano, los Capesize "Lancelot" (177.000 dwt, 2010, New Times) y "Percival" (178.100 dwt, 2010, New Times) se vendieron por US$16,5 millones cada uno a compradores chinos. Tres meses antes se valoraban en 18,9 y 19,4 millones de dólares, respectivamente.

Ya en mayo, la principal ruta comercial de Brasil a China se reabrió. Esto condujo a un aumento de la demanda, y las tasas aumentaron más del 140% de mayo a junio. Este aumento tuvo un reciente efecto positivo en los valores. Este efecto, también ha impactado a los tamaños más pequeños, por ejemplo, a los Panamax.

Actividad de Compra y Venta: Las ventas totales de graneleros han bajado un 31% y un 49% en comparación con el primer semestre de 2019 y 2018, respectivamente. El gasto total para el primer semestre de 2020 fue de US$1.900 millones, un 60% menos que los US$4.800 millones gastados en igual periodo de 2018.

Las ventas de Capesize aumentaron en número y en gasto en comparación con 2019, con la mayoría de los contratos ocurridos en junio, después de la subida de las tarifas debido a la reapertura de la ruta comercial entre Brasil y China.

Tanqueros

A diferencia de los graneleros, el sector tanquero tuvo un fuerte primer semestre y las principales navieras que cotizan en bolsa registraron resultados récord. La pandemia causó una disminución global de la demanda de petróleo, mientras que las tensiones geopolíticas entre los principales países productores de petróleo mantuvieron alta la producción. Con una oferta muy superior a la demanda, el almacenamiento de petróleo en tierra comenzó a alcanzar su máxima capacidad. Esto provocó un aumento de la necesidad de almacenamiento flotante, lo que hizo que las tarifas aumentaran a niveles no vistos desde antes de 2008.

En términos de valores, los petroleros se beneficiaron en gran medida del Covid-19. A principios de enero, un VLCC genérico de 15 años de antigüedad estaba valorado en US$34 millones y a fines de abril esta cifra había aumentado a 40 millones.

Incluso durante la pandemia mundial, se produjo un gran número de transacciones de segunda mano, y los vendedores con un tonelaje rápido pudieron aprovechar la firmeza de los valores de mercado.

Sin embargo, a medida que la pandemia comenzó a retroceder (hemisferio norte), la demanda y el precio del petróleo comenzaron a aumentar. El número de buques necesarios para el almacenamiento flotante disminuyó y como resultado, las tarifas y los valores de los activos se redujeron significativamente.

Actividad de Compra y Venta: Las ventas de los grandes tanqueros han aumentado, con las ventas de VLCCs y Suezmax subiendo un 50% y un 125% respectivamente en comparación con el primer semestre de 2019. Los más pequeños han tenido un primer semestre tranquilo, con las ventas de los petroleros Small y Handy bajando un 47% frente a 2019 y un 35% frente a 2018.

El gasto total en el primer semestre fue de US$4.100 millones, un 5% más que los US$3.900 millones gastados el primer semestre de 2018. Las ventas de VLCCs fueron las que más inversión requirieron debido a la necesidad de almacenamiento flotante, la mayoría del tonelaje vendido en lo que va de año ha sido de rangos comprendidas entre los 15 y los 20 años.

Sector LPG

Las tarifas se desplomaron durante todo el mes de junio al observarse que los volúmenes de exportación de GLP de EE.UU. disminuían debido a los recortes en la producción de petróleo. Las tarifas de fletamento por tiempo de un año para los grandes tanqueros de GLP cayeron más del 50% durante el primer semestre a raíz de la pandemia.

Cuando los precios del petróleo se derrumbaron en marzo, el precio de la nafta disminuyó. Esto llevó a una reducción de la demanda de GLP en la producción de etileno porque los crackers cambiaron a la nafta de bajo precio. Esto puso mucha presión en las tarifas spot, que cayeron en un 60% entre principios de mayo y fines de junio de 2020.

Así los buques antiguos cayeron un 20% en valor de US$28 millones en enero a US$20 millones actualmente.

Actividad de Compra y Venta: Debido a la incertidumbre del mercado, el número de transacciones en el primer semestre cayó un 50%, respecto a igual periodo de 2019. El gasto total sólo bajó un 36% debido al acuerdo en bloque de las 3 MGC de Hartmann a StealthGas a principios de enero.

Por MundoMarítimo

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