Miércoles, 16 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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15 de Septiembre de 2006 Medidas para descongestionar el puerto de Buenaventura Presidente colombiano destaca iniciativas

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó este martes las medidas adoptadas en la noche del lunes por el Consejo de Ministros, con el fin de descongestionar el puerto de Buenaventura y otras que se pusieron en marcha con el fin de agilizar las obras en la ciudad.

La primera situación es que desde la mañana del martes se dio al servicio la Vía Alterna Interna al Puerto de Buenaventura, una obra que costó 180 mil millones de pesos y en la cual el Gobierno aportó 140 mil millones de pesos.

La vía, que inicia en el sitio Intersección Citronela y termina en el Puente El Piñal, en una longitud total de 11,5 kilómetros, consiste en una variante que evita el paso de vehículos pesados por parte de la zona urbana de Buenaventura, impidiendo el deterioro de las calles y brindando mayor seguridad a los habitantes que transitan por este sector de la vía al puerto.

Su velocidad de diseño es de 60 kilómetros por hora en el sector rural y de 40 en el sector urbano, permitiendo una mayor velocidad de operación. Se construyó un sector en concreto asfáltico y otro en concreto rígido, así como en una y dos calzadas con separador central.

La segunda, el Consejo de Ministros recomendó aprobar la solicitud de dar libertad de tránsito aduanero hacia áreas de las ciudades de Buga, Cali y Yumbo, con el objeto de descongestionar el puerto.

La nacionalización de mercancías se ha venido haciendo en el Puerto y por un plazo -que se estima en 90 días- se permitirá esa nacionalización, con unos requisitos, en la zona de Buga, Cali y Yumbo.

En las próximas horas tienen que expedirse las medidas gubernamentales, decretos y resoluciones, para facilitar esta condición de tránsito aduanero.

Con esta medida se hacen más ágiles los trámites de nacionalización y permite que se saquen los contenedores que están represados en Buenaventura hacia las áreas de Buga, Cali y Yumbo, y allá se cumplen los requisitos aduaneros.

La tercera, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transporte para que, en acompañamiento del Ministro de la Presidencia, suscriba un acta de intención con la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura con miras a desarrollar el esquema de revisión del contrato de concesión y su ampliación.

Entre los parámetros de esta revisión están la condición de la necesidad de eficiencia y competitividad requeridos en el puerto y el entendimiento en la definición de las inversiones que requiere la expansión de Buenaventura, y las fuentes de tales recursos.

Sobre la situación del puerto, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, recordó que las obras sobre la antigua Vía Simón Bolívar, de las cuales con el Plan 2500 están en pavimentación 25 kilómetros, que la Gobernación ha reconstruido algunos puentes y se ha cerrado la licitación por 30 mil millones de pesos para la rehabilitación del resto del tramo de la Vía Simón Bolívar.

En el Consejo de Ministros se informó de la marcha de la licitación de obra pública de los tramos entre Loboguerrero y Buenaventura, cuyas vigencias futuras por 365 mil millones de pesos ya están expedidas, y el tramo en el cual salió la primera licitación entre Alto Zaragoza y Triana por 108 mil millones de pesos.

El Consejo de Ministros ordenó acelerar el proceso de la ampliación de la concesión malla vial del Valle del Cauca y Cauca para el tramo Media Canoa – Loboguerrero, por un valor cercano a los 420 mil millones de pesos.

Así mismo motivó se mostró a favor de buscar los entendimientos que propicien no sólo la descongestión del puerto con el puente terrestre, que se facilita a través de la libertad de tránsito aduanero, sino también el desarrollo de las medidas que se han acordado entre los actores del puerto para dar mejores facilidades y eficiencia en el manejo portuario.

Fuente: La NacionLatina

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