Martes, 19 de Enero de 2021 | ISSN 0719-241X
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11 de Enero de 2008 Alistan puerto de Pisco para descongestionar el Callao Medidas para evitar que se afecte el movimiento de la carga por vía marítima en Perú

Ante la preocupación de los operadores del comercio exterior de que el puerto del Callao, actualmente ya congestionado, no podrá soportar el aumento en un 30% en el movimiento de contenedores que se prevé para el 2008 por efecto del TLC con Estados Unidos, el Gobierno evalúa algunas medidas para evitar que se afecte el movimiento de la carga por vía marítima en Perú.
 
Ya el Consejo de Usuarios del sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi), había advertido del incremento del movimiento de carga en contenedores. Además hay que tener en cuenta que las cuatro grúas pórtico que ha adquirido Enapu para el Muelle 5 estarán instaladas probablemente al comenzar el 2009, y que el Muelle Sur estará concluido al 2010. Por tanto de todas maneras habrá un fuerte déficit en la capacidad del Callao para mover la carga desde mediados del 2008.

Consultada por Gestión sobre este tema, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, afirmó que reconoce que hay un problema de congestión en el Primer Puerto, y frente a lo cual su sector viene trabajando con la Autoridad Portuaria Nacional (APN), así como con el sector privado, en un plan de corto plazo para enfrentar esta situación.

"Hay una congestión en el Callao que todos reconocemos, hay planes muy claros de concesiones, de grúas pórtico y todo lo demás, pero tenemos en el muy corto plazo un problema que se va a resolver con soluciones de corto plazo, tanto mejorando la gestión en el Primer Puerto, con el sistema de ‘randesvous’, que es un mejor esquema de lo que es aproximación de naves, y también viendo la manera de habilitar puertos alternos como el caso de Pisco, Salaverry o Paita", anotó.

Precisó que entre esos puertos, el de Pisco puede estar funcionando en mejores condiciones que las actuales, para descongestionar al Callao, en un plazo de 18 meses, que será paralelo al proceso de concesión de ese puerto, el cual se espera entregar en el primer semestre del 2008. "Pero hasta que entregas la concesión, firmas el contrato, haces el cierre financiero y comienzan la obra (para que el sector privado modernice el puerto), hay este tema que tenemos que resolver en los próximos 18 meses", anotó.

Zavala explicó que hay temas puntuales a resolver de inmediato en Pisco, como la falta de electricidad para embarcar contenedores refrigerados, así como grandes máquinas utilizadas para el manejo de la carga en contenedores, entre otro tipo de soluciones necesarias para el corto plazo.

Consultada sobre los sobrecostos que propician instituciones como la Dicapi y la APN, la ministra remarcó que su sector busca darle solución a problemas como la doble cobranza en la recepción y despacho de naves. "Hay un tema legal, como es el doble cobro, y para lo cual hemos enviado (una propuesta de) solución al Congreso, y que tiene que darse", anotó.

Cifras y datos

  • El Callao moviliza el 82% de carga en contenedores que se registra en el país.
  • El 2007 el puerto del Callao movilizó más de un millón de contenedores, un récord sin precedentes en el país ni en otro puerto ubicado en el Pacífico sur.
  • El año 2006, el puerto del Callao había logrado mover 938,119 TEUS (contenedores de 20 pies).

Para recordar

Desde mediados del último trimestre del 2007, gremios como la Asociación Peruana de Agentes Marítimos, advirtieron de una serie de sobrecostos para los dueños de la carga en contenedores, ocasionados por la congestión de buques en el Callao, y que elevaron los fletes en US$50 por cada contenedor, previendo luego que el 2008 ese recargo va a ser mayor, por la mayor aglomeración de naves que se prevé para mediados de este año. Los transportistas de carga también habían advertido una congestión en el ingreso y salida de contenedores hacia el Primer Puerto, por retrasos en el pesaje de la carga.
 
Fuente: Ositran

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