Martes, 15 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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27 de Agosto de 2004 Mauro Mazzacurati: Las claves para el éxito de una fusión CEO del Grupo de Empresas DHL, Danzas Air & Ocean en Chile

A poco más de un año del rebranding de DHL, perteneciente al Grupo Deutsche Post World Net, el presidente de la organización en Chile, Mauro Mazzacurati, cuenta la fórmula del éxito de una integración mundial que en Chile también ha tenido eco, país donde anualmente facturan entre US$ 120 millones y US $ 130 millones y la participación de mercado en términos logísticos es de aproximadamente 49%.

Al mencionar integración, el ejecutivo deja ver el orgullo que le causó la visita de Carly Fiorina a Chile, quien con su experiencia, al liderar la reciente y exitosa integración de HP, recalcó los tres pilares fundamentales en la fase de construcción de una integración, con los cuales comparte plenamente: due diligence cultural, confianza y enfoque en la cadena de abastecimiento.

-Tras un año de la integración entre Danzas y DHL en el país. ¿Cómo ha sido la experiencia de integrar estas culturas empresariales?
Como Danzas, tuvimos la oportunidad de vivir varias integraciones, por lo que consideramos este tema como parte de la organización y la globalización. En el tema de Chile, hemos adquirido varias empresas locales, lo que también nos ha aportado una cultura de integración. De hecho y para ser más exactos Deustche Post World Net sólo el año pasado adquirió 110 empresas, y esto es una muestra de un proceso que no termina.

- Debido a la experiencia que tienen en materia de adquisiciones. A su juicio, ¿cuál es la fórmula para que una integración sea exitosa?
Cito a Carly Fiorina, CEO HP en su visita a Chile. Sus palabras en una de sus intervenciones van muy en línea con nuestra política, donde lo primero que hay que hacer es una evaluación de la cultura de la empresa. Cuando hay una integración hay siempre dos culturas, por lo que hay que evitar que prevalezca como principio la más fuerte -que normalmente es la que compra.

-¿Qué recomienda entonces para evitar ese error?
Un profundo análisis cultural. En esa oportunidad Carly mencionó el “due diligence cultural” como el punto básico para analizar bien cuáles son los valores de las empresas actoras de la integración, y a partir de ello buscar cuáles son los puntos fuertes de las dos. Luego, a través de un proceso, hay que llevar esta integración a una tercera cultura. De otra forma, sencillamente se corre el riesgo de matar los valores.

-¿Cuáles son los otros aspectos que también integran esta fórmula del éxito?
Las personas. Es necesario crear confianza. No es un elemento opcional. Si no hay confianza, se rompe la cadena y no sólo se afecta la cadena humana, sino que también la cadena de abastecimiento. El grupo cuenta en la actualidad con 347.000 empleados en el mundo...y esta cifra deja claro que, para siga girando la integración, debe haber espacio para la confianza, base para poder entregar un servicio, un producto.

-¿Cadena de abastecimiento?, ¿Por qué?
Partamos por casa. En Chile DHL cuenta con cerca de 550 empleados, los cuales se mueven en ambientes de encomiendas y paquetes, bajo Express, hasta lo que es la Logística de la Cadena de Abastecimiento manejada por DHL Danzas Air & Ocean, que abarca todo el movimiento de carga sin restricciones de peso y volumen tanto aéreo y marítimo que se unen al almacenamiento y distribución. Una cadena de servicio. Por lo tanto, se pueden imaginar lo que sucedería si se rompiera esta cadena que sostienen estos 550 empleados en el mundo?. Llevemos esto a las empresas bajo un proceso de integración y sus productos. Hoy por hoy, no existe producto estable en el mercado…todo es dinámico. Por lo tanto, la exigencia de cumplir hace que el producto final deba estar en el momento correcto. Esto hace que este factor se transforma en un pilar fundamental en las integraciones. No se puede obviar el poder de la logística en los procesos de integración.

-Luego de alcanzar exitosamente la integración. ¿Qué es lo que viene para el grupo?
Lograr un posicionamiento de liderazgo mundial y contar con un buen market share. De esto ya se ha ido avanzando, y los recientes números así lo demuestran:
En el primer semestre de 2004, el Ebitda aumentó en un 14.5% , 1.682 billones de euros, al igual que el revenue (ingreso), el cual se incremento en 9.6% , 21 billones de euros.

¿Qué quiero enfatizar con esto? Para ser exitosos debemos mantener el foco. Esto se traduce en una clara percepción por parte de nuestros clientes que pueden contar con un socio`, que puede incluso manejar sus propios procesos de integración . Quizás en un futuro no muy lejano podamos ofrecer en el portafolio de productos “Servicios de Integración”....

Fuente: Diario Financiero

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