Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Agosto de 2004 Mauro Mazzacurati: Las claves para el éxito de una fusión CEO del Grupo de Empresas DHL, Danzas Air & Ocean en Chile

A poco más de un año del rebranding de DHL, perteneciente al Grupo Deutsche Post World Net, el presidente de la organización en Chile, Mauro Mazzacurati, cuenta la fórmula del éxito de una integración mundial que en Chile también ha tenido eco, país donde anualmente facturan entre US$ 120 millones y US $ 130 millones y la participación de mercado en términos logísticos es de aproximadamente 49%.

Al mencionar integración, el ejecutivo deja ver el orgullo que le causó la visita de Carly Fiorina a Chile, quien con su experiencia, al liderar la reciente y exitosa integración de HP, recalcó los tres pilares fundamentales en la fase de construcción de una integración, con los cuales comparte plenamente: due diligence cultural, confianza y enfoque en la cadena de abastecimiento.

-Tras un año de la integración entre Danzas y DHL en el país. ¿Cómo ha sido la experiencia de integrar estas culturas empresariales?
Como Danzas, tuvimos la oportunidad de vivir varias integraciones, por lo que consideramos este tema como parte de la organización y la globalización. En el tema de Chile, hemos adquirido varias empresas locales, lo que también nos ha aportado una cultura de integración. De hecho y para ser más exactos Deustche Post World Net sólo el año pasado adquirió 110 empresas, y esto es una muestra de un proceso que no termina.

- Debido a la experiencia que tienen en materia de adquisiciones. A su juicio, ¿cuál es la fórmula para que una integración sea exitosa?
Cito a Carly Fiorina, CEO HP en su visita a Chile. Sus palabras en una de sus intervenciones van muy en línea con nuestra política, donde lo primero que hay que hacer es una evaluación de la cultura de la empresa. Cuando hay una integración hay siempre dos culturas, por lo que hay que evitar que prevalezca como principio la más fuerte -que normalmente es la que compra.

-¿Qué recomienda entonces para evitar ese error?
Un profundo análisis cultural. En esa oportunidad Carly mencionó el “due diligence cultural” como el punto básico para analizar bien cuáles son los valores de las empresas actoras de la integración, y a partir de ello buscar cuáles son los puntos fuertes de las dos. Luego, a través de un proceso, hay que llevar esta integración a una tercera cultura. De otra forma, sencillamente se corre el riesgo de matar los valores.

-¿Cuáles son los otros aspectos que también integran esta fórmula del éxito?
Las personas. Es necesario crear confianza. No es un elemento opcional. Si no hay confianza, se rompe la cadena y no sólo se afecta la cadena humana, sino que también la cadena de abastecimiento. El grupo cuenta en la actualidad con 347.000 empleados en el mundo...y esta cifra deja claro que, para siga girando la integración, debe haber espacio para la confianza, base para poder entregar un servicio, un producto.

-¿Cadena de abastecimiento?, ¿Por qué?
Partamos por casa. En Chile DHL cuenta con cerca de 550 empleados, los cuales se mueven en ambientes de encomiendas y paquetes, bajo Express, hasta lo que es la Logística de la Cadena de Abastecimiento manejada por DHL Danzas Air & Ocean, que abarca todo el movimiento de carga sin restricciones de peso y volumen tanto aéreo y marítimo que se unen al almacenamiento y distribución. Una cadena de servicio. Por lo tanto, se pueden imaginar lo que sucedería si se rompiera esta cadena que sostienen estos 550 empleados en el mundo?. Llevemos esto a las empresas bajo un proceso de integración y sus productos. Hoy por hoy, no existe producto estable en el mercado…todo es dinámico. Por lo tanto, la exigencia de cumplir hace que el producto final deba estar en el momento correcto. Esto hace que este factor se transforma en un pilar fundamental en las integraciones. No se puede obviar el poder de la logística en los procesos de integración.

-Luego de alcanzar exitosamente la integración. ¿Qué es lo que viene para el grupo?
Lograr un posicionamiento de liderazgo mundial y contar con un buen market share. De esto ya se ha ido avanzando, y los recientes números así lo demuestran:
En el primer semestre de 2004, el Ebitda aumentó en un 14.5% , 1.682 billones de euros, al igual que el revenue (ingreso), el cual se incremento en 9.6% , 21 billones de euros.

¿Qué quiero enfatizar con esto? Para ser exitosos debemos mantener el foco. Esto se traduce en una clara percepción por parte de nuestros clientes que pueden contar con un socio`, que puede incluso manejar sus propios procesos de integración . Quizás en un futuro no muy lejano podamos ofrecer en el portafolio de productos “Servicios de Integración”....

Fuente: Diario Financiero

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.