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23 de Marzo de 2012 Más gestiones del gobierno uruguayo por trabas argentinas a importaciones Negociaciones y preocupación existe en gremios ante las restricciones

Mientras el gobierno uruguayo recoge información y organiza la agenda de la reunión tripartita que tendrá con empresarios y trabajadores para diseñar una nueva estrategia negociadora para levantar las trabas al comercio con Argentina, altos jerarcas del Ejecutivo continúan dialogando y haciendo gestiones para liberar las licencias de importación demoradas.

La semana pasada, una de los personas de confianza del presidente de Uruguay, José Mujica para negociar las trabas comerciales con los países vecinos, el subsecretario de Economía, Luis Porto, viajó a Buenos Aires para mantener contactos con las autoridades de ese país y también con el embajador de Uruguay en Argentina, Guillermo Pomi.

Porto está a cargo de las gestiones bilaterales con Argentina y Brasil y en los últimos meses su "rol negociador" se ha acentuado con el aval del presidente Mujica.

Pese al malestar que el gobierno uruguayo expresó públicamente en los últimos días por la política comercial que aplica Argentina, el gobierno tiene asumido que el único camino para destrabar el ingreso de los productos locales es apostar al "diálogo".

El ministro de Industria de Uruguay, Roberto Kreimerman, había declarado que el gobierno "no tenía otra alternativa" que negociar "producto a producto" para tratar de liberar los permisos de importación que están demorados en las distintas oficinas del gobierno argentino.

Si bien el embajador Pomi hace un seguimiento constante de la evolución de las licencias uruguayas, el viaje de Porto procuraba darle mayor "peso político" a la gestión negociadora para abordar el ingreso de algunos productos más complejos. Uno de los casos que más preocupa es el ingreso de los autos Chery que la semana pasada envió a 300 obreros al seguro de paro por no poder exportar a este mercado.

En la otra vereda

La Cámara de Importadores de Argentina estimó en cerca de 40% la caída de las aprobaciones que reciben las importaciones de parte del gobierno, desde el inicio de las restricciones impuestas por ese país. Según contó a medios locales Miguel Ponce, director de Asuntos Internacionales de la Cámara, cuando comenzó a aplicarse este nuevo filtro del gobierno, el 80% de los pedidos lograba ingresar al país. Hoy, sólo el 50% de ellos sería internado sin observaciones.

"A eso se suma a las licencias no automáticas que venían frenadas desde agosto o septiembre", explicó Ponce, aunque aclaró que son estimaciones y no cifras oficiales.

Declaraciones que se suman a la polémica entre el gobierno y la petrolera española Repsol YPF, tras la revocación de dos concesiones de explotación y la amenaza de una renacionalización de la empresa.

"Hemos importado más que nunca"

El gobierno desmintió que haya problemas de abastecimiento para la industria local o a nivel de consumidores en áreas sensibles, como la venta de remedios. El canciller Héctor Timerman defendió la política proteccionista: "Hemos importado más que nunca" tras el crecimiento del 30,8% de internaciones en 2011. "No hay ningún país del mundo que pueda acusar a Argentina de no permitir importaciones", sostuvo.
 
Fuente: El País, Uruguay / El Mercurio

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