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08 de Agosto de 2003 Más embarques busca el puerto de Coquimbo Por baja temporada en Invierno

En 1990, la Ley 19.542 modernizó el sector portuario estatal a través de la creación de 10 empresas portuarias autónomas en diferentes ciudades del país. A raíz de esto, el puerto de Coquimbo se separó de lo que era Emporchi y comenzó a efectuar una reingeniería en el tema de los costos para satisfacer los requerimientos de la sustentabilidad económica.

Este desafío, de acuerdo a Miguel Zuvic, gerente general de este terminal marítimo, "se ha conseguido con creces", ya que es "una empresa rentable que aporta al Estado cerca de 400 millones de pesos anuales de utilidad".

Superado esta temática, uno de sus más inmediatos retos es aumentar los embarques de invierno.

Concesión

A diferencia de otros puertos nacionales, el de Coquimbo no ha tenido interesados del sector privado para concesionarlo. Esto tendría su causa en los bajos porcentajes de carga. Sin considerar los puertos de Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Iquique y Antofagasta, los restantes cinco terminales, contando el de Coquimbo, sólo representan el 9% del total de embarques nacionales.

No obstante, de acuerdo a Zuvic, las posibilidades de que el puerto sea concesionado están latentes, lo que está directamente relacionado a las capacidades que tenga la región para desarrollar nuevos negocios de exportación.

Por Coquimbo, se embarcan todos los años alrededor de 300 mil toneladas. De éstas, sobre las 130 mil son de frutas enviadas en un 82% a Estados Unidos, exportaciones que se concentran entre noviembre y abril, un periodo que deja todo el resto del año con las capacidades instaladas y con probabilidades de ocupar. Por ello, el ejecutivo aseveró que se "está trabajando el tema con la posibilidad de que en la próxima temporada se pudiera tener embarques de invierno". Esto último está basado en los incipientes cultivos de paltos y cítricos que han nacido como una opción diferente a la uva.

Temporada baja

Por el momento, en temporada baja, este terminal es empleado para la descarga de más del 70% de la pesca industrial de albacora, especie que luego es transportada a Santiago para su exportación, vía aérea, a mercados internacionales.

Asimismo, también le aportan dinamismo a este puerto la existencia de una empresa dedicada a la compra de concentrado de cobre que efectúa embarques mensuales de este mineral. Se calcula que en un año, desde este puerto, se están exportando alrededor de 18 mil toneladas de concentrado.

El cemento tailandés, por su parte, es importado a través de las instalaciones en Coquimbo y desde ese lugar, comercializado a las distintas empresas del rubro en la Tercera y Cuarta regiones. Con respecto a este tema, Zuvic adelantó que en septiembre de este año, arribará un cargamento de más de 14.000 toneladas de cemento.

Para la próxima semana, se espera la llegada de 10.000 toneladas de trigo provenientes desde Argentina y que proveerá a los molinos regionales.

Aeropuerto

La construcción de un aeropuerto en Tongoy, para Miguel Zuvic, traería grandes beneficios para el desarrollo portuario de la Cuarta Región, esto porque aumentaría la recalada de cruceros de lujo en Coquimbo.

Al respecto recordó que en la temporada pasada arribaron a la zona 17 de estas naves, con una estadía que bordea las 10 horas. El hecho de contar con un aeropuerto internacional próximo, significaría que este puerto tendría una categoría de "terminal de cruceros" y no de "intermedio".

Esto quiere decir, según Zuvic, que las embarcaciones realizarían cambio de pasajeros con alto poder adquisitivo, lo que traería "beneficios considerables para la región", debido a que la recalada sería por unos dos días.

Bajo esta perspectiva, en la zona habría un tránsito continuo de turistas de nivel, tal como sucede en Valparaíso, ciudad que está más próxima al aeropuerto internacional de Santiago.

En términos de flujo, con la categoría de terminal, los cruceros podrían recalar hasta unas seis veces por temporada, triplicando la cantidad que se efectúa en la actualidad. Esta situación, a su vez, produciría una mayor demanda en la capacidad hotelera instalada.
 
En síntesis

  • El puerto de Coquimbo le aporta al Estado cerca de 400 millones de pesos anuales de utilidad.
  • La existencia de un aeropuerto internacional en la región significaría un impulso para la actividad portuaria.
  • En invierno las principales cargas son de concentrado de cobre, albacora y cemento tailandés

Fuente: El Día de La Serena

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