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12 de Julio de 2021 Puertos de Rosario, Argentina: Embarques de harina y pellets de soja caen un 12% interanual en junio En tanto la participación de la zona en los embarques de maíz retrocedió a un 75%

A lo largo del mes de junio, la situación de la bajante del Río Paraná repercutió considerablemente en el volumen de toneladas despachadas de maíz y derivados de soja desde los puertos del 'Up-River' del área de Rosario, Argentina.

Durante el mes de junio se embarcaron en los puertos del Gran Rosario un total de 2,49 Mt de harina/pellets de soja, una caída del 2% respecto de mayo y un 12% menos que junio del año anterior. Además, es el volumen más bajo para igual mes desde la campaña 2017/18.

En cuanto al aceite de la oleaginosa, el volumen despachado durante el último mes alcanzó 553.000 t, una caída de 10% y de 11% con relación a mayo y junio del 2020 respectivamente, y, al igual que la harina, el volumen más bajo en cuatro años.

La situación es distinta para el caso del maíz, ya que cuando los buques deben partir desde el Gran Rosario con una carga en bodega inferior a la total disponible como ocurre actualmente, pueden completar la carga en los puertos del sur de la Provincia de Buenos Aires. Es así como, durante el mes de junio, el volumen despachado del cereal desde todas las terminales portuarias del país totalizó 4 Mt, un 20% más que durante el mes de mayo, aunque una caída del 11% respecto de junio de 2020.

Los embarques desde el Gran Rosario representaron el 75% del total, la menor participación desde al menos los últimos cuatro años. Paralelamente, el volumen despachado desde los puertos de Bahía Blanca y Necochea/Quequén representaron el 22% del total de maíz enviado al exterior, la proporción más alta desde al menos el 2018.

Proyecciones

Para lo que viene, existe un interrogante adicional. Ya ha comenzado la cosecha del maíz tardío y se proyecta que ingrese un elevado volumen de granos en los próximos meses.  En el plano internacional, todas las miradas están puestas con lo que ocurrirá con la producción de soja y maíz de Estados Unidos, donde habiendo ya culminado con las siembras, la atención se centra en el clima, clave para determinar los rendimientos y, de esta manera, la producción que se obtendrá.

Hasta la semana anterior, había regiones del medio-oeste norteamericano, principal zona productora tanto de maíz como de soja, que presentaban temperaturas elevadas y escasas precipitaciones, por lo que la pérdida de humedad de los suelos fue considerable. Sin embargo, los pronósticos indican que las precipitaciones se encontrarían considerablemente por encima de la norma en amplias zonas clave, lo cual daría un fuerte impulso a los cultivos justo cuando comienzan la etapa de polinización, momento crítico para la determinación de los rindes.

Estas noticias sobre el clima han producido una fuerte caída en los precios en la plaza de Chicago. El martes, la soja cayó más de US$ 30 /t en su contrato con vencimiento más cercano, equivalente a un 6%, mientras que el maíz registró una caída de US$ 16 /t, también un 6%. Y la dinámica de precios en la plaza local no estuvo exenta a este fenómeno.

En cuanto a los valores FOB ofrecidos en los principales puertos de los mayores exportadores tanto de maíz como de soja, se puede apreciar que, actualmente, los precios en el Up-River de Argentina son los más bajos en comparación con los demás puertos seleccionados. Este fenómeno responde a dos factores. Por un lado, el hecho de estar en plena cosecha del maíz, en tanto la de soja ha finalizado muy recientemente, en comparación con los demás países que ya se encuentran bien avanzados en su ciclo comercial y la mercadería ya no es tan abundante. Por el otro, existe un castigo en los precios para los productos en el Up-River, por los costos que acarrea la bajante del Río Paraná.

Sin embargo, más allá de eso, se puede observar que el comportamiento de los precios ha sido similar en los principales polos exportadores para ambos cultivos, ya que en la última semana se observa una caída en los valores, pero en la comparación interanual se aprecia un fuerte incremento respecto de un año atrás.

Por MundoMarítimo

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