Viernes, 27 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Noviembre de 2020 Marco legal y ambiental en accidentes marítimos: ¿de quién es la responsabilidad? Seminario parte del ciclo de webinars de aniversario de MundoMaritimo

Cuando ocurre un accidente marítimo se ponen en marcha muchas aristas para resolver los daños causados: salvataje, contención de derrame, contención ambiental y, por supuesto, las indemnizaciones de seguros. Pero, a fin de cuentas, lo que interesa al que sufre el accidente es determinar la responsabilidad y obtener compensación. Existen marcos legales internacionales que delimitan el rango de acción para establecer las implicancias, y por eso mismo quisimos conocer en detalle de qué se tratan, quién las aplica, bajo qué criterios se aplican y otros detalles.

La sesión "Arraigo, Riesgos y Accidentes en el Transporte Marítimo", formó parte de la quinta entrega del ciclo de seminarios web "COVID-19 y la industria marítima", con motivo de la celebración de los 18 años de MundoMaritimo, donde expertos en leyes marítimas y de salvataje internacionales hicieron un repaso por las ‘mareas negras’ más famosas de las últimas décadas y las sanciones legales asociados a esos y otros accidentes marítimos.

Moderado por Rafael Durán, socio Durán y Cía. Abogados (Chile), especialista en derecho marítimo y portuario; vicepresidente Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, rama chilena; los relatores Ernesto Rivera, abogado socio de Penningtons Manches Cooper; especializado en Derecho Marítimo (Madrid, España); Erick Oms, abogado asociado principal Estudio Jurídico Lesmi & Moreno; especialista en Derecho Marítimo y corresponsal legal de P&I (Buenos Aires, Argentina); Pablo Pinochet, gerente general Suatrans; Oceanógrafo PUCV, MBA y postítulo en Administración de Riesgos (U. de Chile); y Matthias Reinarz, consultor independiente, representante para Latinoamérica de LionRock Maritime, compartieron experiencias desde España, Argentina y Chile donde se han lamentado derrames de hidrocarburos y sus impactos legales y ambientales.

Implicancias legales

Desde España, el abogado Ernesto Rivera habló sobre el regimen jurídico de su país en contaminación marítima, destacando como ejemplo el caso del buque "Prestige" -accidente ocurrido en Galicia en noviembre de 2002- y las sentencias dictadas en España e Inglaterra y cómo es que ambas se contradecían en términos legales, condenando al fondo de compensación. "En estos casos, existen responsabilidades a diferentes niveles: civil, administrativa, penal e internacional; donde todas tienen una sentencia que dictar", destaca el experto español. Por su parte, el abogado argentino Erick Oms, mostró los casos de derrames de hidrocarburos en la costa de su país y la reparación civil de esos casos. “Argentina tiene un buen estándar de reparación, pero necesita ratificar ciertos convenios internacionales y trabajar en posibles derrames de plataformas offshore", comentó.

Otra forma de compensación ante un siniestro es el arraigo de naves, donde embarcaciones se acogen a la protección legal de un país para saldar lo adeudado por un tercero. Rafael Durán, moderador de la sesión a la vez presentó un panel sobre arraigo -también conocido como detención de una nave-, destacando los créditos privilegiados y la solicitud de otorgamiento de garantía bancaria para su pago. "La autoridad del país de arraigo tiene 24 horas para entregar la garantía bancaria solicitada por el acreedor", aclara el abogado y moderador de la sesión.

Implicancias ambientales

Los derrames de hidrocarburos son altamente notorios, alcanzando visibilidad mundial en cosa de minutos desde sucedido el incidente, especialmente debido al impacto ambiental y el daño al ecosistema que causan las ‘mareas negras’. "No es un tema de amenaza, sino de vulnerabilidad, desconocimiento de las sustancias presentes y cómo, bajo ciertas condiciones, pueden generar un nivel de destrucción impensable", detalla Pablo Pinochet, oceanógrafo experto en manejo de sustencias nocivas en el transporte marítimo. Y es que el almacenamiento y transporte de hidrocaburos y otros químicos explosivos y corrosivos se rige bajo ciertos estándares internacionales pero, a la vez, quedan sujetos a las normas y protocolos particulares de las naves y de los puertos. "La seguridad con que se manipulan estos productos tiene que ver con los mercados. Hay algunos donde hay protocolos más estrictos y otros no tanto, y al final de cuentas, siempre hay un riesgo asociado en los procesos", agrega el relator.

A las implicancias ambientales se suman las de salvataje, donde ‘no cure, no pay’ es la ley que rige en el Lloyd’s Open Form en vigor desde el siglo XIX. "La industria del salvataje tiene actividad inestable en el tiempo, ya que la incorporación de tecnología ha ayudado a disminuir los accidentes en la navegación, además del hecho de que las rutas de América del Sur son poco propensas a la accidentabilidad. Sin embargo, es importante contar con una infraestructura para desarrollar equipos que tengan la capacidad de responder ante un eventual accidente que implique derrames, grandes naves, evacuaciones, etc. Es fundamental contar con cooperación internacional e involucración de los Estados", comenta Mathias Reinarz, especialista con más de 20 años de experiencia en el rubro.

El webinar, organizado por MundoMaritimo y auspiciado por Durán y Cía. Abogados, contó con cerca de 500 inscritos y sobre 200 asistentes conectados a la sesión en tiempo real. El ciclo de seminarios web está además patrocinado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y el Centro de Derecho del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La sexta entrega, "El impacto de IMO 2020 más allá del mercado del búnker", se desarrollará el próximo jueves 26 de noviembre puede registrarse a través de este enlace: https://bit.ly/2Up54R4.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.