Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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13 de Septiembre de 2013 Corte Suprema de Perú delimita responsabilidad de las navieras sobre transferencias Artículo señalaba que responsabilidad se prolongaba hasta apertura del contenedor

La Corte Suprema de Justicia de Perú determinó el período de la responsabilidad de los transportistas respecto de los bienes que trasladan en el comercio marítimo de mercaderías.

Al interpretar el artículo 632 del Código de Comercio, la Sala Civil Transitoria de la máxima instancia judicial estableció que, salvo acuerdo expreso distinto entre las partes, la responsabilidad de los transportistas marítimos comienza desde que la carga se hace entrega en el muelle o al costado a flote en el puerto donde se cargue, y cesa cuando esta es entregada en la orilla o en el muelle del puerto de descarga.

“El transportista, conforme con ese artículo, no es responsable de lo que puede ocurrir con la carga antes de que se entregue en el puerto de carga ni después de que se entregue en el puerto de descarga”, refiere el colegiado supremo en su sentencia correspondiente a la Casación N° 898-2012-Callao, por la que se declara infundado este recurso.
   
Traslado terrestre

Además, la sentencia detalla que tampoco existirá responsabilidad de la empresa naviera durante su transporte desde el muelle del puerto de descarga hasta los terminales de almacenamiento, porque ese trayecto es realizado por un transportista terrestre.

“Cualquier faltante de carga es imposible físicamente que haya ocurrido durante el período de responsabilidad del transporte marítimo, pues el transportista a cargo de este traslado cumplió con entregar el contenedor con el mismo sello o precinto con el que fue recibido del vendedor/embarcador”, precisa la sala.

El tribunal, entonces, considera erróneo interpretar expresamente el citado artículo extendiendo el período de responsabilidad del transportista marítimo hasta el momento de la apertura del contenedor.

Modalidad de transporte

En la misma sentencia, la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema precisa que el término FCL (full container load), por el cual se puede pactar la modalidad del contrato de transporte, ha sido interpretado por distintas jurisprudencias internacionales en el sentido de ser un transporte de puerta a puerta (house to house). Así, el naviero asume la obligación de entregar en el almacén del destinatario el contenedor en el que está la mercancía. El colegiado sostiene que el transportista marítimo extiende su responsabilidad en la custodia de las mercaderías que están en el contenedor hasta la entrega de estas en el almacén del consignatario.

Datos

Según el artículo 632, el capitán del buque responde del cargamento desde que se le entregue en el muelle, o al costado a flote en el puerto de carga.

Culmina su responsabilidad al entregarlo en la orilla o muelle de descarga, si no se pacta otra cosa.

Fuente: Diario El Peruano

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