La naviera Maersk Tankers, filial de Maersk Line, está realizando pruebas para agilizar las entregas urgentes de artículos a naves mediante drones. La primera prueba de ellas se realizó con éxito el pasado mes de enero cerca de Dinamarca y consistió en la entrega de un paquete de galletas.
Markus Kuhn, director de Supply Chain de Maersk Tankers encabezó el test que la compañía realizó en colaboración con el fabricante de aviones no tripulados Bauer Xamen Technologies, pionero en el área.
Un ejemplo de potencial uso de estos artefactos, corresponde al caso de los buques tanqueros para los que hacer llegar determinados artículos es muy complicado y costoso, ya que muchas veces las naves poseen una longitud mayor a la de los muelles. Para el mismo caso, los costos de una barcaza que realice el servicio promedian los US$1.000, pudiendo ser más altos aún. En cambio, el uso de un drone para esos fines puede implicar un ahorro potencial entre 3.000 y US$9.000 por nave al año, de acuerdo a estimaciones de Maersk Tankers.
La utilización de drones debe ser segura para el medio ambiente donde operen y también deben serlo para los propios petroleros, por lo que no deben generar chispas, aún en el caso eventual en que se estrellen contra una nave. El propósito de esta última prueba fue, precisamente, practicar el uso de un drone en un ambiente potencialmente explosivo.
"Los drones pueden generar ahorros en costos y en tiempo. Ya que la entrega a una nave de pequeños ítems con repuestos urgentes, implica finalmente la utilización de una barcaza", señaló Kuhn.
Nuevas aplicaciones
Estos “Aviones no tripulados” están siendo probados para las inspecciones en todo el Grupo Maersk. Maersk Oil, por ejemplo, los está enviando a sus instalaciones en el Mar del Norte y APM Terminals, los usa para chequear las grúas en sus puertos. Un pequeño grupo de expertos, incluyendo a Kuhn, está trabajando en identificar los intereses comunes de las unidades de negocio y preparando una lista de posibles proveedores para la implementación de su utilización.
Otros usos potenciales para los drones se están desarrollando rápidamente. Una posibilidad es que a través de ellos lleven a cabo inspecciones o sirvan de puntos de vigilancia de piratería en las rutas de alto riesgo. Las inspecciones podrían incluir fotografías de alta calidad o videos de ciertas áreas de un buque, tales como la popa o los tanques de carga.
Una vez que un drone certificado esté disponible, Maersk Tankers podría ahorrar costos y tiempo en el lavado, desgasificación y “re-inertización” durante una inspección de los tanques de carga de un buque. Además, podrían aumentar la calidad de las inspecciones de áreas de difícil acceso con imágenes de alta calidad, pudiendo ayudar a identificar grietas de forma más rápida. Tales hallazgos anticipados podrían evitar los mayores gastos en que se incurre cuando estas fallas o daños se descubren de forma tardía.
Los próximos pasos para Maersk Tankers y el Grupo Maersk son evaluar los resultados de las pruebas.
La tecnología de los drones se está desarrollando rápidamente y la Junta de Innovación Técnica del Grupo ha dado prioridad al uso de los drones como uno de los cinco proyectos para desarrollar en 2016 y como parte de un esfuerzo para llevar adelante una cultura de innovación técnica.
Al final de la exitosa prueba, a bordo del Maersk “Edgar”, el capitán Georg Peder Christensen Kastrup repartió a la tripulación las galletas entregadas exitosamente por el drone sin que se resquebrajaran durante el viaje. "Esto es totalmente un nuevo paso en la entrega de artículos a los buques", señaló y agregó finalmente que "hoy en día son galletas. La próxima vez podría ser la medicina con que deberíamos tratar a alguien a bordo".
Fuente: Maersk
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