No resultó indiferente para el sector marítimo portuaria la reciente llegada del nuevo servicio AC1 (90 mil TEUS anuales) de Maersk Line a Terminal Pacífico Sur (TPS) en Valparaíso. La novedad surge porque la naviera de línea top 1 del mundo históricamente había escogido a San Antonio para su operación en la zona central de Chile.
En entrevista con MundoMaritimo, el director de Maersk Line para la Costa Oeste de Sudamérica, Francisco Ulloa, se refiere a lo anterior, a cómo los puertos están respondiendo a las transformaciones del transporte marítimo y analiza materias claves en el sector, como los megapuertos.
Los terminales han tenido que desarrollar mayores inversiones para enfrentar el crecimiento de las naves. ¿Cómo evalúan ustedes la preparación de los puertos en la Costa Oeste para responder a estas transformaciones?
En general los puertos de América Latina están bien preparados. Ves ritmos de productividad, capacidad para atender naves de mayor calado y observas cómo se hacen las obras de inversión. Se ve en Chile y Perú, donde en éste último hace 6 años no había grúas pórtico y ahora hay en dos terminales, en DP World y APM Terminals Callao, que son de clase mundial. Colombia también tiene muy buenos puertos. En el caso de Ecuador, tienen una dificultad por su calado, más que por sus instalaciones o su productividad. El canal del río Guayas le genera un calado más limitante. Pero en general la inversión y la infraestructura están.
En los terminales en Chile han comentado que se sienten presionados para que las tarifas sean más bajas, dada la crisis y una menor cantidad de actores navieros. ¿Qué opinan?
Esto es una cadena. Desde el momento en que las compañías navieras están operando en un nivel de ganancia básicamente negativo, con pérdida, al igual que en todas las industrias se mira a los proveedores. En el caso de los puertos tú buscas eficiencia. Quieres que ellos generen un ritmo de productividad lo más alto posible.
Puedes argumentar que la productividad versus las tarifas de los puertos, pueden estar bajo presión. Nosotros creemos que a nivel mundial toda la cadena logística está bajo presión por esta falta de demanda, así que sí, me imagino que los están (los puertos).
Mega puertos
¿La Costa Oeste de Sudamérica puede ya pensar en un hub? Años atrás se hablaba mucho de El Callao.
Nosotros no vemos que haya un “hub” en desarrollo por el momento. Cuando hablas del Caribe, sí hay un “hub” que ocupamos en Panamá o en Colombia. Cuando se refieren a Perú, que efectivamente está mucho más cerca geográficamente, tiene una posición mejor. Chile, en ese sentido, requiere tener productividades muy importantes por estar más lejos, porque si no empieza a perder competitividad.
¿Cómo ven en Maersk Line la discusión de un puerto de gran escala o mega puerto en Chile? ¿Es un poco adelantada?
Las discusiones no son adelantadas, sobre todo cuando hablas de infraestructura. Lo peor que podemos hacer es no tener discusiones con el tiempo suficiente. La falta de infraestructura antes de los puertos, existe, cuando hablas de carretera, puentes, desarrollo ferroviario, etc. Por lo tanto, si vamos a hablar de puertos, consideramos que las discusiones debemos tenerlas ahora.
Si la pregunta es si la capacidad de un mega puerto se necesita en este momento en San Antonio, nosotros creemos que todavía falta tiempo. En la Cámara Marítima y Portuaria de Chile han hecho estudios que indican que se necesitaría para el 2030. Hoy hay inversión en San Antonio con obras de ampliación y en Valparaíso todavía se ve que hay capacidad.
Lo importante es que nosotros no podemos esperar a que esto esté muy cerca, porque proyectos de esa envergadura se demoran un buen tiempo.
Llama la atención que arribara a Valparaíso un nuevo servicio de Maersk, dado que históricamente han tenido presencia en San Antonio.
Lo que nosotros hacemos es mirar a los clientes todos los días y si podemos entregarles un servicio diferenciado y con más oportunidades, lo hacemos. Esto tiene que ver mucho con un nuevo servicio que trajimos de Asia este año. Vimos que es bueno para los clientes que pueden tener opciones en Valparaíso y en San Antonio. Esa diversificación es positiva para los clientes.
¿Entonces es solamente diversificación?
Los puertos de Chile, San Antonio y Valparaíso, son extremadamente profesionales. Tenemos una muy buena relación con ellos. Tienen buena productividad. La competitividad en Chile es muy alta y eso es beneficioso para nosotros y para nuestros clientes.
Por MundoMaritimo
3669 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.