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22 de Agosto de 2018 Maersk Line pone a prueba su desempeño en la ruta del Ártico con portacontenedores de 3.600 TEUs Buque "Venta Maersk" zarpará desde Vladivostok y espera arribar a Europa a mediados de septiembre

Una fuente anónima de Maersk involucrado en el proyecto confirmó a High North News que el portacontenedores “Venta Maersk” navegará a través de la Ruta del Mar del Norte (NSR)- en el Océano Ártico- desde el Lejano Oriente. La nave zarpará de Vladivostok esta semana rumbo a San Petersburgo, Rusia, con un cargamento de pescado congelado. La naviera aún no ha revelado los detalles de este itinerario, ni sus planes generales para el transporte marítimo a través Ártico en el futuro. Tales detalles se esperan luego de que el buque arribe a Europa a mediados de septiembre.

Queda por ver entonces lo que significa este viaje en términos de desarrollar el transporte marítimo en la ruta del Ártico y si específicamente el transporte contenerizado puede ser viable en esta ruta comercial hasta ahora solo de nicho. "Este no es una gran nave portacontenedores que cambiará el transporte marítimo global, convirtiendo la Ruta del Mar del Norte en algo común. Pero es otro pequeño paso en esa dirección", indicó Michael Byers, profesor y jefe de investigación en política global y derecho internacional en la Universidad de British Columbia en Canadá.

Inicialmente, Maersk expresó su interés en enviar un portacontenedores a lo largo de la NSR cuando se reunió con funcionarios rusos en noviembre de 2017. El CEO del grupo, Søren Skou, confirmó estos planes en una entrevista a fines de 2017. El permiso otorgado por la Administración rusa del NSR otorgado el 23 de julio, permite al buque navegar en la ruta hacia el oeste entre el 1 y el 20 de septiembre.

Confirmando la información de High North News, Maersk, en un comunicado enviado al Financial Times, indicó que: "El viaje de prueba nos permitirá explorar la viabilidad operativa del transporte de contenedores a través de la NSR y recopilar datos" y añadió que "actualmente, no vemos la NSR como una alternativa comercial a nuestra red existente, que se define por la demanda de nuestros clientes, los patrones de las rutas y los centros de población".

El buque

“Venta Maersk” es parte de una nueva generación de siete portacontenedores feeder ICE-Class 1A que se espera naveguen en las aguas del mar Báltico. Estos buques se encuentran entre los ICE-Class más grandes del mundo especialmente diseñados para operar en aguas frías y heladas durante todo el año en medio de hielo no consolidado de hasta 1 metro de espesor.

Con una eslora de 200 metros y una manga de 35,2 metros, el buque puede transportar hasta 3.600 TEUs. El buque, de poca profundidad, fue construido en el Astillero Zhoushan en China.

De acuerdo a High North News, queda por ver si este viaje será único o si Maersk tiene la intención de establecer un servicio regular a lo largo de la ruta del Ártico. "No ha habido mucha incertidumbre sobre la viabilidad técnica de enviar un buque de este tamaño a través de la NSR. Pero se han planteado serias sobre la viabilidad comercial de establecer rutas de contenedores regulares ", advirtió Arild Moe, investigador principal del Instituto Fridtjof Nansen.

Cosco, la competencia

El competidor chino de Maersk, Cosco, ha aumentado la actividad en esta ruta en los últimos tres años. En 2017, la naviera envió una docena de buques a través del Ártico, incluidos cinco viajes de tránsito. Con el comienzo de los envíos de gas natural licuado (GNL) de la instalación Yamal LNG de Novatek, otras importantes navieras, incluidos Teekay y MOL, han comenzado a adquirir experiencia en lo que se necesita para navegar a través de las aguas cubiertas de hielo de la ruta.

A este respecto, el viaje de Maersk puede indicar el deseo de la naviera de no abandonar el campo ártico a sus rivales si es que resultara comercialmente viable. "Maersk está observando que Cosco está llevando a cabo sus experimentos y probablemente notó que MOL también está considerando enviar tránsitos de prueba también", dice Frederic Lasserre, profesor de la Universidad Laval Québec.

Poco se sabe sobre la rentabilidad de los viajes en curso del Ártico de Cosco y el papel del gobierno chino en el fomento de estos viajes de prueba. "Sin embargo, si Cosco desarrollara un mercado, por más pequeño que sea, Maersk podría querer evitar que esté completamente en sus manos", conjetura Lasserre. "Maersk, en mi opinión, puede estar simplemente tratando de ver qué se puede hacer para poder desarrollar este pequeño mercado si otros actores – Cosco y Mol - comienzan oficialmente a desarrollarlo", añadió.

El Ártico y el transporte de contenedores

La ruta del ártico ha experimentado un crecimiento impresionante en el tránsito de carga de destino que entrega recursos naturales a los mercados de Europa y Asia. La pregunta sigue siendo si este crecimiento puede traducirse en una ruta de tránsito de contenedores.

"La ruta solo se puede utilizar durante parte del año, e incluso en la temporada de verano el hielo puede retrasar los itinerarios, lo que hace imposible garantizar entregas justo a tiempo. Sin embargo, el hecho de que Maersk quiera probar la ruta muestra que piensan que podría ser comercialmente utilizable, pero el alcance y el mercado para esa ruta aún son inciertas", confirma Moe.

Si la travesía del “Venta Maersk” resulta exitosa, este puede ser el comienzo del transporte marítimo de contenedores especializado y ad hoc a lo largo de la ruta. "También puede ser que las navieras estén probando la posibilidad de desarrollar un mercado ad hoc de contenedores: ofrecer algunos servicios rápidos durante el verano", explica Lasserre.

"Los viajes de tránsito de prueba en curso insinúan que puede haber un mercado para este tipo de transporte y no simplemente de destino”.

Por MundoMarítimo

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