Domingo, 25 de Octubre de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Mayo de 2020 Maersk espera disminución de volúmenes en hasta un 25% en todas sus empresas para el segundo trimestre En el primer trimestre exhibió un aumento el 23% en el EBITDA con ganancias de US$1.500 millones

Maersk informó que tuvo un comienzo de año financieramente fuerte. A pesar del profundo impacto de la pandemia coronavirus (Covid-19) en el comercio mundial, la compañía señaló que mantuvo un impulso en su transformación estratégica y que demostró solidez para capear la crisis.

"En el primer trimestre del año, A.P. Moller - Maersk volvió a producir un crecimiento rentable. Los beneficios operativos aumentaron un 23% interanual, y la rentabilidad en efectivo del capital invertido aumentó en 3,5 puntos porcentuales hasta el 10.5%. Los buenos resultados se lograron durante una cuarta parte con fuertes aumentos de los costos de combustible derivados del cambio de la industria a combustibles con bajo contenido de azufre y en el contexto de una contracción del comercio mundial debido a los bloqueos en la mayoría de las regiones. Desde el comienzo de la crisis Covid-19 nos hemos centrado en la salud y el bienestar de nuestros empleados, en apoyar las empresas de nuestros clientes y las sociedades, de las que formamos parte", aseguró Soren Skou, CEO de Maersk.

Las ganancias antes de los intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) mejoraron un 23% a US$1.500 millones en comparación con el primer trimestre del año pasado y el margen EBITDA aumentó al 15,9%. Los Ingresos aumentaron ligeramente a US$9.600 millones, a pesar de los volúmenes más bajos e impulsado principalmente por la división Ocean.

Si bien las ganancias continuaron creciendo, las ofertas de productos siguieron expandiéndose en línea con la estrategia de apoyar la cadena de suministro del cliente de extremo a extremo. La adquisición de Performance Team, una empresa estadounidense de almacenamiento y distribución, y la construcción de un centro de almacenamiento frigorífico en San Petersburgo, Rusia, se completaron durante el primer trimestre. Además, el uso de servicios digitales aumentó significativamente a medida que los clientes se beneficiaron de la comodidad de administrar sus cadenas de suministro de forma remota. The Maersk app, por ejemplo, experimentó un 86% de aumento en su uso.

"La transformación de A.P. Moller - Maersk de un conglomerado diversificado a convertirse en una empresa de logística global enfocada, integrada y digitalizada continúa siendo validada también en este trimestre, ya que estamos sirviendo a nuestros clientes, conectando y digitalizando sus cadenas de suministro, mientras que también crecen las ganancias y el flujo de caja libre libre en difíciles circunstancias" dijo Soren Skou.

El retorno de inversión en el capital invertido después de impuestos (ROIC), en los últimos doce meses, creció un 3,8% a medida que se mejoraron las ganancias y se redujo el capital invertido. El flujo de caja libre fue de US$506 millones después de que los pagos de arrendamiento capitalizados y los gastos brutos de capital, excluyendo adquisiciones (CAPEX), fue de US$310 millones comparado con US$778 millones en el primer trimestre de 2019, lo que refleja una fuerte disciplina de capital en curso.

En la división Ocean, el EBITDA aumentó 25% a US$ 1.200 millones en el primer trimestre de 2020 y el margen EBITDA fue 16.3% aumentando desde el 13,4%, impulsado por factores que compensaron el aumento de los precios de los combustibles tras la implementación de la IMO 2020, incluyendo el positivo resultado de la estrategia de autoabastecimiento y ajustes en la capacidad que mitigaron los menores volúmenes asociados con la pandemia de Covid-19.

Se cancelaron más 90 itinerarios, lo que llevó a una disminución del 3,5% en la capacidad promedio desplegada por Maersk en el primer trimestre. Para el segundo trimestre, Maersk anunció que continuará las medidas para mitigar el impacto de la disminución de la demanda. El costo unitario fijo por concepto de búnker disminuyó en un 2,3%, debido principalmente a la optimización de la capacidad, lo que compensó los volúmenes más bajos.

En los negocios en al área terrestre, Logística y Servicios excluyendo el negocio de transporte de bienes, mejoró el EBITDA a US$69 millones desde los US$49 millones. Infraestructura, que abarca los negocios: Terminales y Remolque, y Logística & Servicios, excluyendo el transporte de fletes, reportó una disminución en los ingresos a US$2.100 millones en comparación con US$2.300 millones en el mismo período del año pasado debido a menores ingresos después de la crisis del COVID-19.

La deuda neta con intereses se situó casi sin cambios en US$12.000 millones, lo que se vio afectado positivamente por el flujo de caja libre, pero compensado por pagos de dividendos anuales y recompra de acciones. Junto con la calificación de grado de inversión y las sólidas reservas de liquidez de US$9.200 millones, se subraya la fuerte posición financiera de la compañía. Como fue anunciado en febrero, Patrick Jany se unió a la Junta Ejecutiva como director financiero de Maersk a partir del 1 de mayo de 2020. Patrick Jany proviene de un cargo como director financiero y miembro del Comité Ejecutivo de Clariant AG, Suiza.

Orientación para 2020

La suspensión de la orientación de todo el año para 2020, anunciada el 20 de marzo, se mantiene en pie, ya que la pandemia de Covid-19 sigue generando incertidumbre para los próximos trimestres. "En el primer trimestre de 2020, la visibilidad sigue siendo baja como resultado de la pandemia de Covid-19. Seguimos apoyando a nuestros clientes en el mantenimiento del funcionamiento de sus cadenas de suministro. Sin embargo, como la demanda global sigue siendo significativamente afectada, esperamos que los volúmenes en el segundo trimestre disminuyan en todas las empresas, posiblemente hasta en un 20 - 25%. 2020 es un año difícil, pero a medida que respondemos proactivamente a las menores demandas y mostramos progresos en nuestra transformación y desempeño financiero, estamos firmemente posicionados para sobrepasar la tormenta", manifestó Soren Skou.

Se espera que el crecimiento del mercado mundial en la demanda de contenedores se contraiga en 2020 debido al Covid-19 (anteriormente se esperaba un crecimiento entre el 1 y el 3%). Se espera que el crecimiento del volumen orgánico en Ocean esté en línea o ligeramente por debajo del crecimiento promedio del mercado.

La orientación para el acumulado sobre el CAPEX para 2020-2021 sobre US$ 3.000 y US$4.000 millones no ha cambiado, con medidas que se están tomando para reducir CAPEX en 2020. Se espera una alta conversión de efectivo (flujo de efectivo de las operaciones en comparación con el EBITDA) para ambos años.

 Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.