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10 de Marzo de 2023 Maersk a dieta: posibles ventas y reducción de participación en rubros especializados Forma parte de la evaluación estratégica del grupo logístico danés

En su camino hacia la consolidación como operador logístico integral, el gigante danés Maersk estaría evaluando la posibilidad de sacar de su oferta a cuatro compañías que actualmente pertenecen al grupo, y así prescindir de sus servicios. Según reportes de ShippingWatch, se trata de la fábrica de contenedores frigoríficos Maersk Container Industry, la compañía offshore Maersk Supply Service y la compañía educativa Maersk Training. Se rumorea que la cuarta afectada sería la compañía de remolcadores Svitzer, pero desde Maersk no han emitido confirmaciones al respecto. De concretarse los planes, más de 8 mil empleados se verían afectados, equivalente al 8% del total de trabajadores de la danesa.

Evaluación estratégica

A las cuatro empresas y áreas de negocio se les asignó recientemente una nueva sede organizativa dentro de Maersk, con lo que se trasladan hacia “Finanzas, Marcas Estratégicas”, dejando de formar de la actividad principal del grupo. "Nuestras marcas estratégicas son muy valoradas y se someten regularmente a revisiones con el fin de trazar los mejores escenarios futuros para cada negocio respectivo. Esta revisión también incluye la posibilidad de una desinversión", escribe Maersk en una respuesta a ShippingWatch.

La evaluación estratégica considera, además, una desinversión en las marcas por parte de la casa matriz. Sin embargo, las autoridades de competencia estadounidenses están alerta –tal como lo hicieron en el caso de la venta de Maersk Container Industries MCI a China International Marine Containers CIMC—para frenar posibles casos de monopolio enmascarado como falsa competencia. En aquel entonces, el departamento de justicia de los Estados Unidos declaró que la adquisición "habría combinado a dos de los cuatro mayores contratistas mundiales de contenedores isotérmicos y frigoríficos, concentrando aún más la cadena mundial de suministro de frío".

Además, según informaciones de Alphaliner, la danesa estaría reduciendo su participación en el transportista RoRo noruego Hoegh Autoliners, con la venta de 13,47 millones de acciones, correspondientes a alrededor del 7,1% de la empresa. Maersk recibió 61 coronas noruegas por acción en la venta, lo que equivale a unos US$80 mn. No obstante, el grupo danés conserva una participación de US$19,3 mn de lo que le convierte en el segundo mayor accionista, tras el noruego Leif Höegh & Co.

Nueva orientación

Según analistas internacionales, las cuatro empresas bajo evaluación estarían fuera del centro estratégico de Maersk desde 2016, año en que la compañía anunció su giro hacia operaciones logísticas integrales. En esta misma línea, la danesa ha pasado los últimos años desinvirtiendo en casi todo su negocio dentro del petróleo y el gas. Además, el grupo también ha vendido Maersk Tankers, Maersk Drilling (ahora conocida como Noble) y acciones de Dansk Supermarked Group.

Maersk Supply Service

Mientras Maersk concentra sus esfuerzos en deshacerse de operaciones que no suman a su nueva identidad de operador logístico integral, en paralelo ha invertido fuertemente en MSS, una filial enfocada en la energía eólica marina. El problema es que su inyección de fondos en la empresa le costará a Maersk una devaluación de actividades de dos dígitos de coronas danesas debido a un sector del petróleo y el gas bajo presión.

Rebranding

En el marco de varias iniciativas nuevas, Clerc, CEO de Maersk, ha puesto en marcha un proyecto de branding por valor de 450 millones de dólares, lo que implicará que Hamburg Süd y otras filiales se unan a la marca Maersk para simplificar las opciones de los clientes. Esto significa que Hamburg Süd, Aliança, Sealand y Twill tendrán que cambiar de nombre. Como ocurrió con las adquisiciones logísticas del año pasado, que también llevarán el nombre de Maersk. También cabe señalar que MCI, MSS, Maersk Training y Svitzer continuarán inalteradas bajo sus propias marcas.

Por MundoMaritimo

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