Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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09 de Julio de 2018 Luis Ascencio: "El transporte aéreo tiene que ser visto como parte del sistema logístico de la región del Biobío" Consultor SELA-CAF recalcó que es fundamental potenciar ese ámbito siguiendo el impulso local de la Comlog

En el contexto de la Octava Sesión de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog), MundoMarítimo conversó con Luis Ascencio, coordinador técnico SELA-CAF del Programa “Red de Puertos Digitales y Colaborativos de América Latina y el Caribe”, quien desarrolló durante esa jornada el workshop “Administración de la Cadena Logística Portuaria: Convergencia entre tecnología y gestión para los puertos del futuro”.

El ingeniero civil industrial, que ha dedicado durante más de 18 años a la investigación y la consultoría en temáticas como Supply Chain Management, la Cadena Logística Portuaria y las Políticas Públicas de Transporte, se refirió al escenario actual de la logística en la región del Biobío resaltando que uno de los desafíos que debe ponerse el acento en esta zona es el sector aéreo.

“El transporte aéreo tiene que ser visto como parte del sistema logístico de la región del Biobío, así lo demuestra la coordinación que está haciendo actualmente el aeropuerto de Santiago para comenzar a crear la Comunidad Logística Aeroportuaria. Siguiendo ese modelo los aeropuertos de la zona centro sur de Chile podrían avanzar en crear una gobernanza público-privada, que permita hacerse cargo de los desafíos del modo aéreo”, enfatizó el especialista.

En ese sentido resaltó que es relevante que los actores que se mueven entorno al aeródromo Carriel Sur de Talcahuano y el resto de los terminales aéreos del sur de Chile se basen en la tarea que ha venido desarrollando la Comlog, que opera desde octubre de 2016 en la ciudad puerto.

“El ejemplo de la Comlog, es un modelo que puede ser replicable en el tema aeroportuario. Es necesario hablar de comunidades logísticas, ya sea aeroportuarias o portuarias, así que la mejor práctica para iniciar ese trabajo, ya la tienen acá”, añadió.

Cabe recordar que en ese ámbito -en noviembre de 2016- desde Carriel Sur se efectuó la primera exportación vía aérea directa, correspondiente a 5.000 kilos de merluza procesadas por la empresa FrioSur en la región de Aysén y que fueron enviados con destino a Madrid en España.

Competitividad portuaria

También Luis Ascencio se pronunció entorno a las acciones, que permitirían hacer más competitiva la actividad de los terminales portuarios de la región. “Biobío tiene que avanzar en dos grandes líneas, en las que los puertos tienen un rol muy importante que realizar. Por un lado, cada puerto debe funcionar con una cadena logística portuaria, en la que se incluyan sus principales operadores, usuarios y servicios de transporte marítimo y terrestre. Todo ese núcleo de empresas tiene que mejorar su funcionamiento y desempeño, debido a que todavía no estamos a un buen nivel”, recalcó.

“Por otro lado, tiene que ver con los corredores logísticos, el cómo la región da servicio a sí misma y a la zona centro sur hasta Puerto Montt, él cómo poder mejorar los servicios de transporte, las facilidades para los productores y todo lo que tiene que ver con los procesos de importación y exportación”, añadió.

De igual forma, ha ido tomando importancia en el Biobío el movimiento de carga proveniente desde Argentina y así se demuestra con acciones como -por ejemplo- las que ha venido efectuando el Puerto de Coronel para impulsar el arribo de carga frutícola desde ese país.

Consultado al respecto, el representante de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos de América Latina y del Caribe recalcó que “hay muchas oportunidades para seguir incrementando este tipo de carga internacional, en la medida que se vaya avanzando en un modelo de corredor logístico, debido a que esto no solamente beneficiará a la zona centro sur de Chile, sino que también al centro sur de Argentina. Para ello habría que sumarle al esfuerzo natural de los puertos, el hecho de incorporar a las Aduanas y a los servicios públicos de facilitación de fronteras, lo que facilitaría generar un servicio integrado entre actores públicos y privados”.

Por MundoMarítimo

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