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28 de Noviembre de 2022 Los riesgos del conocimiento de embarque (BL) en papel en el actual entorno disruptivo Mayores costos, complicaciones ante pérdidas y entregas erróneas son algunas de las dificultades

Aunque los documentos comerciales en papel se han utilizado durante siglos, el mundo del comercio se vio sacudido por el impacto de la pandemia de Covid-19 que arruinó varias rutinas comerciales principalmente debido a la necesidad inherente de la industria de intercambiar documentación en papel a cambio de la liberación o transferencia de bienes, señala un artículo publicado por Shipping and Freight Resource.

Uno de los documentos más importantes en el comercio mundial es el conocimiento de embarque (BL), que se intercambia en papel original para garantizar la liberación de la carga. Un conocimiento de embarque en papel es enviado por servicios postales y de mensajería y es manipulado físicamente por varias entidades, incluidos expedidores, transitarios, bancos, consignatarios y líneas navieras.

Costo de comercio

El envío de documentos en papel entre las partes involucradas también aumenta el costo. Según DCSA, el costo de procesar los BLs en papel es tres veces mayor que el de los conocimientos de embarque electrónicos (eBLs) y ha estimado que, con la tasa de crecimiento económico mundial del 2,4% pronosticada por la OCDE hasta 2030, la industria puede ahorrar potencialmente cerca de US$4.000 millones por año si sólo el 50% del comercio adoptara los eBLs

A modo de comparación, la DCSA citó las guías aéreas electrónicas adoptadas por la IATA en 2010, haciendo que a partir de 2019 se conviertan en el método predeterminado de transferencia de documentos, llevando la carga aérea a una nueva era en la que el proceso digital es la norma y el papel la excepción.

Pérdida y entrega errónea

Un BL da derecho a la entrega de la carga al titular válido del conocimiento de embarque y, en muchos casos, un financista comercial tendrá un juego original válido de BLs como garantía para una transacción de financiamiento comercial. En varios casos legales, sin embargo, se ha demostrado que la carga ha sido entregada a un tercero contra un BL falsificado.

La otra área más común donde el BL en papel está en gran desventaja es cuando ocurre la pérdida del BL original.

Como un BL es un "Documento de Título" cuando se emite en su forma original, la liberación de los bienes puede otorgarse al propietario legítimo solo contra la presentación de este documento físico en papel a la línea naviera.

Cuando los originales se pierden en tránsito o se han retrasado, los clientes tienen que pasar por varios procesos tediosos que incluyen 

  • Colocar un anuncio en la prensa local sobre la "pérdida" o "anulación" del BL original.
  • Obtener una orden judicial que aconseje a la línea naviera que entregue los bienes al propietario de los bienes, con base en una fianza otorgada por la entidad.
  • Proporcionar a la línea naviera una garantía bancaria por un monto decidido por el banco

Las líneas navieras pueden ser consideradas responsables por la entrega incorrecta de bienes contra BLs falsificados o fraudulentos y/o la falta de presentación del BL, ya que infringe sus obligaciones contractuales y dicha entrega incorrecta podría afectar negativamente a las limitaciones e inmunidades previstas en el contrato de transporte.

Los clientes pueden pasar además por otro proceso tedioso de cancelar la garantía bancaria después de la debida coordinación entre las diversas partes interesadas, incluidos los bancos.

Un futuro electrónico 

Además del conocimiento de embarque, existen varios otros documentos comerciales, como facturas comerciales, listas de empaque, certificados de origen, permisos/licencias de importación y muchos más, todos los cuales deben prepararse, imprimirse, sellarse, cotejarse y transferirse entre las entidades involucradas en el comercio.

A medida que continúan las interrupciones provocadas por el Covid-19, especialmente en países como China, los clientes se ven obstaculizados por su incapacidad para entregar documentos comerciales a los destinatarios previstos, como bancos, líneas navieras, aduanas y otras autoridades. Esto crea varios riesgos y responsabilidades para los clientes en términos de demoras y costos asociados.

Con la llegada de las plataformas de documentación comercial electrónica, la transferencia de la documentación requerida entre las partes se ha vuelto segura y rentable, y los niveles de riesgo son inherentemente más bajos que la documentación en papel.

Por MundoMarítimo

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