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11 de Junio de 2021 Los récords alcanzados por el transporte marítimo en tiempos de pandemia Las exportaciones de soja de Brasil y los contenedores llenos importados por EE.UU., son algunos de ellos

Los sectores del transporte marítimo de contenedores y de graneles durante esta pandemia están batiendo todos los récords y disfrutando de los beneficios. BIMCO tomó nota de algunos de los más importantes.

Sudamérica y las exportaciones de soja

Tras un lento comienzo de año, las exportaciones brasileñas de soja durante abril y mayo fueron las más fuertes registradas. En ambos meses, las exportaciones por vía marítima superaron los 16,3 millones de toneladas, frente al récord anterior de 14,8 millones de toneladas establecido en abril de 2020.

El lento comienzo del año significa que los dos meses de importaciones récord han hecho que el crecimiento interanual acumulado en los cinco primeros meses del año sea "sólo" del 5,3%, aunque con 48,1 millones de toneladas, sigue siendo el comienzo de año más alto registrado. De estas exportaciones totales, alrededor del 70% se envía a China, lo que equivale a 455 cargas Panamax de 75.000 toneladas.

Norteamérica y el récord en contenedores

Las importaciones norteamericanas de contenedores han aumentado un 33,6% en los cuatro primeros meses del año, alcanzando los 10,9 millones de TEUs. Es la primera vez que superan los 10 millones de TEUs en el primer tercio del año. Las importaciones procedentes de Extremo Oriente, que representan casi el 70% del total de las importaciones norteamericanas, han crecido un 45,0% con respecto al año pasado, gracias la demanda de bienes fabricados en Asia por parte de los consumidores y a los cheques de estímulo del gobierno que hacen mella en los bolsillos de los consumidores.

Incluso ajustando por la pandemia, los volúmenes en el comercio de Extremo Oriente a América del Norte han aumentado un impresionante 31,4% desde los primeros cuatro meses de 2019, un aumento de 1,8 millones de TEUs. Esto significa que se necesitaron 120 buques adicionales de 15.000 TEUs completamente cargados durante los primeros cuatro meses de este año en comparación con la demanda en 2019 solo en esta ruta, abrumando a líneas navieras, puertos y las conexiones en el interior.

Casi el 60% de los TEUs extra transportados a nivel mundial en los primeros cuatro meses de 2021 en comparación con el mismo período de 2019 han sido importados por EE.UU. Si se eliminan las importaciones estadounidenses del panorama, el crecimiento global de los volúmenes de contenedores de 2019 cae del 6,7% al 3,3% en los primeros cuatro meses del año.

Récord de contenedores vacíos

En comparación con los primeros cuatro meses de 2019, la USWC ha exportado un 62,5% más de contenedores vacíos que el año pasado, con 2,9 millones de contenedores embarcados, el período de cuatro meses más alto de la historia. Esto es 1,8 veces más que el número de contenedores llenos que se exportan. Estos contenedores vacíos se están devolviendo a Asia tan rápido como pueden.

El dominio asiático

La rápida recuperación de la pandemia en China ha hecho que sus importaciones de graneles alcancen los niveles más altos de su historia, impulsadas por el fuerte estímulo de las infraestructuras y la elevada demanda de cereales, lo que ha provocado un aumento la demanda de importaciones de graneles que han alcanzado los niveles más altos de su historia.

Es así como China importado 471,8 millones de toneladas de mineral de hierro (fuente: GACC) en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento de 26,5 millones de toneladas desde el inicio de 2020. También es 24,4 millones de toneladas más que el récord anterior para los primeros cinco meses del año, que se estableció en 2019, cuando las importaciones ascendieron a 447,4 millones de toneladas.

La demanda récord de mineral de hierro en China está alimentada por la producción y los precios récord del acero en el país, que alcanzó 97,9 millones de toneladas en abril (fuente: NBS China). En los cuatro primeros meses del año, las acerías chinas han producido 374,6 millones de toneladas de acero, lo que supone un aumento del 15,8% respecto al mismo periodo de 2020.

Tarifas récord Asia-Europa

Aunque el mayor crecimiento de las exportaciones de Asia procede del comercio con América del Norte, el comercio de Extremo Oriente con el Norte de Europa también ha experimentado un mayor volumen. Sin embargo, las tarifas de flete en esta ruta han superado la marca de US$10.000/FEU por primera vez en la historia. De hecho, se sitúan en US$10.544/FEU el 8 de junio de 2021 (fuente: Xeneta) y se espera que suban aún más cuando se anuncien los aumentos generales de tarifas GRI (general rates increase) de mediados de mes la próxima semana.

En lo que va de año, los fletes medios de Extremo Oriente a Europa del Norte han alcanzado una media de US$8.224/FEU, superando los US$1.489 - 2.187 USD por FEU que los fletes spot promediaron anualmente entre 2017 y 2020.

Las tarifas de los contratos a largo plazo también han subido a niveles récord hasta los US$3.836/FEU.

A pesar de tener que pagar tarifas de flete récord para algunos cargadores, la mayor preocupación es la fiabilidad. La gran demanda de transporte de contenedores de este año ha hecho que se renueven más cargas y que los cargadores tengan más dificultades que nunca para conseguir un lugar para sus contenedores en el itinerario deseado.

China y su sed de crudo

Si bien el sector tanquero, sigue sufriendo las consecuencias de la menor demanda mundial de petróleo, para China (el mayor importador de crudo del mundo), 2021 ha sido el año más fuerte en cuanto a importaciones de crudo, puesto que, en los cinco primeros meses de este año, importó 220,5 millones de toneladas de crudo (fuente: GACC), frente a los 215,6 millones de toneladas importadas en 2020.

Aunque se trata de un récord, la tasa de crecimiento se ha ralentizado notablemente con respecto a años anteriores, cuando se acercaba al 10%. En comparación con los cinco primeros meses de 2020, las importaciones chinas de crudo han aumentado un 2,3% y, a medida que avanza el año, es poco probable que los volúmenes sigan registrando un crecimiento en comparación con 2020, debido a la guerra de precios del petróleo.

Por MundoMarítimo

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