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25 de Abril de 2008 Los fletes en Argentina son 10% más caros Según un estudio del Banco Mundial

Según un estudio del Banco Mundial, los fletes terrestres a los puertos en Argentina son un 10% más altos que en el resto del mundo en promedio. “Esto reduce la competitividad de las mercaderías exportadas”, dijo Miguel Ángel Salvia, de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC).

“Si no hay una inversión muy grande, la falta de infraestructura en transporte va a retrasar el crecimiento del país” indicó el dirigente, que estimó que se necesitarían US$ 37,9 mil millones en los próximos 11 años en infraestructura vial.

El transporte carretero concentra el 14% de las exportaciones y el 23% de las importaciones argentinas, pero más del 85% de la carga que se transporta dentro de la Argentina va por camión. Según Salvia, desde 2002, el tránsito aumentó más del 50%, “y la red vial no acompañó este crecimiento”, publica el diario La Nación.

Un informe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sobre infraestructura vial explica que la cobertura de la red argentina es suficiente para acceder a los centros de producción y consumo, aunque las dificultades se sitúan en el estado deficitario de la red rural, en el mantenimiento de la red provincial, en la falta de capacidad de algunos tramos de la red nacional, y en los problemas para acceder a los principales puertos.

Según el trabajo, en la década de 1990 los recursos no fueron suficientes para mantener la red en buen estado. De acuerdo con la AAC, el valor total de la red alcanzaba, en 2002, US$ 35 mil millones y el costo para mantenerla tendría que haber alcanzado el 2% del valor del capital. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) muestran que la inversión estuvo lejos de esa cifra: sólo en 2004 se invirtieron US$ 4,7 mil millones.

Desde el Banco Mundial también se alienta un aumento del multimodalismo para abaratar sustancialmente el costo de los fletes. Es que, según estimaciones de Luis Palermo, de la comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, la incidencia del flete en el transporte de granos es de US$7 cada 100 toneladas por kilómetro en el caso del camión; US$3,5 para el ferrocarril, y US$1,5 si se usa el transporte fluvial.

Fuente: AmericaEconomía

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