Domingo, 03 de Julio de 2022 | ISSN 0719-241X
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15 de Noviembre de 2021 Los daños colaterales que está dejando la congestión de buques en los puertos del mundo Indonesia reclama por anclaje de buques mercantes en sus aguas territoriales y en California preocupa la contaminación del aire

La congestión de grandes cantidades de buques en diversos puertos del mundo ha generado serios y excepcionales inconvenientes. Un o de los más recientes ocurrió en el límite de las aguas entre Singapur e Indonesia donde más de una docena armadores señalan haberse visto obligados a efectuar pagos para liberar los buques retenidos por la marina de Indonesia, debido a que esperaban anclados un sitio de atraque en el puerto de Singapur, en lo que, de acuerdo a la versión de las autoridades de Indonesia, corresponden a sus aguas territoriales. Las detenciones y los pagos fueron comunicados por primera vez por Lloyd's List Intelligence.

Cabe señalar que el estrecho de Singapur, una de las vías navegables más transitadas del mundo, actualmente está repleto de buques que esperan durante días o semanas para atracar en el puerto de Singapur. Durante años, los buques han anclado en aguas al este del Estrecho mientras esperan para atracar, creyendo que están en aguas internacionales y que, por tanto, no son responsables de ninguna tasa portuaria. Ahora el aumento de los buques anclados en aquella área puso en alerta a las autoridades de Indonesia.   

El contralmirante Arsyad Abdullah, comandante de la flota naval indonesia para la región, aseguró que "no es cierto que la marina indonesia haya recibido o pedido un pago para liberar los buques", aunque afirmó que en los últimos tres meses ha habido un número creciente de detenciones de barcos por fondear sin permiso en aguas indonesias, desviarse de la ruta de navegación o detenerse a mitad de camino durante un tiempo excesivo y afirmó que todas las detenciones se ajustan a la legislación indonesia, aseguró.

Hasta el momento, alrededor de 30 buques, entre ellos petroleros, graneleros y un buque de carga fraccionada, han sido detenidos por la marina indonesia en los últimos tres meses y la mayoría han sido liberados tras realizar pagos de entre 250.000 y 300.000 dólares. Sin embargo, la situación de hecho se puede complicar, ya que la armada indonesia tiene la intención de tomar medidas más duras contra los buques que fondean allí sin licencia.

En California también hay (más) problemas

Los problemas ocasionados por el exceso de buques frente a los puertos de Los Ángeles y Long Beach son conocidos, pero un nuevo aspecto se sumó cuando se emitió la disposición de que deberán esperar un sitio de atraque en una posición casi siete veces más lejos de lo permitido actualmente. Esto con el fin de mejorar la calidad del aire y la seguridad en la zona.

Es así como a partir del 16 de noviembre, los buques que esperen para recalar en ambos puertos tendrán que esperar a unas 150 millas de la costa, según confirmaron en un comunicado la Pacific Merchant Shipping Association, la Pacific Maritime Association y la Marine Exchange of Southern California. La distancia se debe comparar con las 20 millas náuticas (23 millas) actuales. En tanto, que los buques que se dirigen al norte y al sur deberán permanecer a más de 50 millas de la costa del estado.

Un sistema de transporte marítimo "respetuoso con el medio ambiente" es esencial para la economía californiana, afirmó en el comunicado el director ejecutivo de Marine Exchange of Southern California, James Kipling Louttit. Las nuevas normas apoyarán "la salud de nuestros puertos", añadió.

La larga cola lista de buques, tanto en el fondeadero como en la zona de espera, ascendió a 83 barcos a última hora del viernes, cuatro más que el miércoles y superando el máximo anterior de 81 establecido a principios de semana, según los funcionarios que supervisan el tráfico marítimo en la bahía de San Pedro. La espera media aumentó a 16,9 días, el doble que hace dos meses, según el optimizador portuario Wabtec de Los Ángeles.

A su vez. las tensiones en las cadenas de suministro se han convertido en un lastre económico para la mayor economía del mundo y en un riesgo político para el Presidente Joe Biden, ya que las interrupciones ejercen una presión al alza sobre la inflación, al tiempo que ponen de manifiesto la escasez de trabajadores, incluidos camioneros y personal en los centros de almacenamiento. Mientras el sentimiento de los consumidores se está deteriorando en medio de un repunte del costo de la vida.

¿Y en China?

Mientras tanto en el otro lado del océano China sufre la escasez de contenedores, hecho que se da en medio de una fuerte demanda de exportaciones, que ha llevado al país asiático en los primeros nueve meses de 2021 a movilizar 3.500 millones de toneladas de carga para el comercio exterior, un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, es precisamente el desequilibrio de los patrones del comercio mundial el que ha perturbado el suministro de contenedores en el país. Con Norteamérica y Europa produciendo menos productos para la exportación, los contenedores vacíos se acumulan en sus puertos, retrasando su regreso a Asia y provocando escasez la consabida escasez de equipos en China.

Por MundoMarítimo

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