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02 de Abril de 2018 Los cuatro tramos del río Magdalena que mejorarán la navegación hacia el Puerto de Barranquilla Proyecto de nueva App garantizará profundidades de 12 metros en el canal de acceso

El Gobierno de Colombia buscará reactivar la navegación a lo largo de los 908 kilómetros de la vía fluvial. De hecho, el Presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado 21 de marzo, durante su visita a Barranquilla, que el proyecto de la nueva App sí se contratará antes de que termine su mandato, según informa El Heraldo.

Para una mejor ejecución y supervisión a los 908 kilómetros de longitud del principal curso de agua de Colombia, se incluyeron cambios en las cuatro unidades funcionales, que irán desde Bocas de Ceniza hasta Puerto Salgar, Cundinamarca. La primera tendrá una distancia de 457 kilómetros y se extenderá desde Bocas de Ceniza, en Barranquilla, hasta el municipio de La Gloria, en el departamento del César. En ese tramo el Gobierno deberá garantizar entre 11,43 metros a 12,1 metros en el sector del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Entretanto, desde el Puente Pumarejo hasta La Gloria, el Río deberá tener una profundidad mínima de 2,1 metros. De igual forma, el Gobierno elaborará estudios, investigaciones y diseños para identificar las soluciones que se le darían al sector del Meandro de Pinillos, en Bolívar, una de las zonas en donde se dificulta la navegación. 

En cuanto a la unidad funcional 2,  El Heraldo consigna que tendrá una distancia de 195 kilómetros que irán desde La Gloria hasta el municipio de Barrancabermeja, Santander. Según el nuevo contrato, en ese tramo se deberá garantizar una profundidad mínima de 2,1 metros y un ancho del canal de 52 metros. En este sector, las autoridades trabajarán para la estabilización del canal navegable con obras permanentes. Adicionalmente, se ampliará de 52 metros a 150 metros el ancho del canal navegable, así como también se disminuirá el volumen de dragado de mantenimiento. 

La tercera unidad irá desde Barrancabermeja hasta Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia, que tendrá una distancia de 100 kilómetros, una profundidad mínima de 2,1 metros y un ancho de canal de 150 metros, según lo estipulado en el nuevo contrato. Por último, la unidad 4 tendrá una distancia de 156 kilómetros que irán de Puerto Berrío hasta Puerto Salgar, municipio del departamento de Cundinamarca. En este tramo se debe garantizar 2,1 metros de profundidad y un ancho del canal de 150 metros. 

Navegación garantizada

El proyecto busca reactivar la navegación por los 908 kilómetros del río Magdalena, con niveles de servicio que garanticen siete pies de profundidad para la movilización de convoyes fluviales con capacidad para transportar hasta 7.200 toneladas de carga. 

“El proyecto de APP es hoy un proyecto mejorado. Haber tenido que caducar el contrato anterior nos dio oportunidad de abrir mesas de trabajo con navieros, portuarios, comunidad y usuarios del Río en general, para generar mejoras que van a garantizar por los próximos 13 años profundidades y condiciones de navegación los 365 días del año”, comentó el director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa.

La nueva App del río Magdalena también contempla una serie de obras para mejorar la navegación por el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, el cual se ha visto afectado en el último año por las constantes restricciones para las naves, debido a los altos volúmenes de sedimentación arrastradas por la corriente del cuerpo de agua. En ese sentido, Varela afirmó que el nuevo contrato incluirá mejoras como el dragado en el canal marítimo de aproximación, la reconstrucción del Tajamar Oriental y la reparación del Tajamar Occidental. De igual forma —precisó el directivo— se trabajará en la zona de giro, así como en la ampliación de 150 metros a 210 metros en el ancho del canal navegable entre Bocas de Ceniza y 2 kilómetros aguas arriba.

“Además, con el nuevo proyecto de APP vamos a conseguir algo que siempre ha reclamado Barranquilla, y es garantizar profundidades de 12 metros en el canal de acceso para el ingreso de buques de gran calado a zona portuaria de nuestra capital de Atlántico”, afirmó Varela De la Rosa.

Por su parte, el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, valoró la idea de garantizar una estabilidad en las profundidades del canal. “Nos permite ser más competitivos y brindar un servicio más confiable. Veníamos esperando este anuncio”, sostuvo.

Draga propia

El sector portuario de Barranquilla continúa insistiendo en que la ciudad cuente con una draga permanente para atender los dragados de mantenimiento que requiere el canal de acceso, pues mejoraría la visibilidad del negocio, según el presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche.

Cormagdalena y el Instituto Nacional de Vías, Invías, continúan realizando el estudio de impacto hidráulico en el río Magdalena, para entender el estado cambiante del cuerpo de agua y el alto volumen de sedimentación que ha venido arrastrando.

Por MundoMarítimo

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