Martes, 23 de Julio de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Septiembre de 2009 Los cambios que se avecinan para el transporte marítimo de la ECSA Buques de 8000 TEUs no podrían ingresar al Río de la Plata

Aunque los volúmenes de carga del país crecieran, varias razones indican que los buques de 8.000 TEUs no podrán ingresar al Río de la Plata.

Hasta 1995 se usaban buques relativamente chicos que escalaban en muchos puertos. Cada uno poseía su área de influencia cautiva. Los cargadores no tenían opciones y las cargas generales de la Argentina entraban y salían por el puerto de Buenos Aires.

Por Montevideo solamente pasaba carga uruguaya y cada puerto de Brasil servía su propia área. Pero con el avance del uso masivo de contenedores, comenzaron a operar en el Río Paraná buques feeder y barcazas entre Asunción, puertos del Paraná, Buenos Aires y Montevideo.

Estos servicios abrieron las primeras posibilidades a los cargadores del interior para entregar sus cargas en un puerto fluvial, en vez de tener que pasar por la zona urbana del Gran Buenos Aires para ir a Puerto Nuevo y Dock Sud.

Por tener la mayoría de estas naves bandera paraguaya, no pueden trasportar cargas entre puertos argentinos y por eso las deben trasbordar en Montevideo.

Esta fue la primera pérdida de parte del hinterland de Buenos Aires, que fue seguida por otra, cuando buques feeder comenzaron a llevar las cargas de puertos atlánticos a Montevideo, donde ahora más del 50% de las cargas son de origen argentino.

A partir de 2002, empezó un lento aumento del tamaño de las embarcaciones y algunos “servicios conjuntos” comenzaron a hacer trasbordos entre buques de sus propias líneas en Rio Grande do Sul o Montevideo y solamente parte de sus líneas continuaban a B.A./Dock Sud. Pero esto no modificó la participación de Buenos Aires, pues la carga llegaba igual a este puerto, aunque en otro buque.

En 2002, entraron buques de 3.500 TEUs y en 2005 hubo un nuevo salto a 5.500 TEUs.

A partir de 2008, se ascendió a 6.000 TEUs, que ahora ya son bastante frecuentes en la zona. Después de su descarga en Santos, que es el puerto de mayor movimiento de la región y que mueve el 30% del total, estos buques continúan al sur (en un viaje redondo de ocho días hasta volver a Santos), llevando menos de 3.000 TEUs, o sea, menos del 50% de su capacidad de carga.

Santos, se prepara

Es muy probable que pronto se tomará un nuevo salto y dentro de unos años entrarán buques de 8.000 TEUs en el tráfico de la Costa Este de Sudamérica (CESA). Aunque crecieran los volúmenes de carga de Argentina, hay varias razones para suponer que estos buques son demasiado grandes para venir al Río de la Plata.

Pero el puerto de Santos se está preparando para recibirlos adecuadamente.

Pronto comenzará el dragado del acceso y del puerto a 15 metros, que es suficiente para atender esos buques a plena carga y hay dos grandes proyectos para duplicar la capacidad del puerto, uno que pronto entra en la fase de construcción y que estará operando en 2011-2012 y otro, con participación de DPWorld, que estará en 2014.

Un poco más al sur, en S. Francisco do Sul, Hamburg Sued tendrá en 2010 su nueva Terminal hub de Itapoá, con 15 metros de calado natural. Cuando se hayan dado estos pasos, la mayoría de los buques grandes darán vuelta en Santos, donde se concentra el mayor volumen, y los de 7.000 TEUs que tiene Hamburg Sued en construcción seguramente lo harán en su propia Terminal Itapoá.

Es más que probable que entonces se forme un nuevo sistema marítimo y portuario en la región, con líneas directas de hasta 5/6.000 TEUs al Río de la Plata y líneas feeder para transportar al sur las cargas de los buques mayores que dan vuelta en Santos y Itapoá. No quedará ningún hinterland cautivo para el puerto de Buenos Aires. Tendrá que competir finalmente cada contenedor con el puerto de La Plata, los puertos del Río Paraná y puertos atlánticos.

Por su parte, los cargadores van a tener varias opciones para formar de la mejor forma sus cadenas logísticas.

En realidad, este sistema ya se ha comenzado a desarrollar y hay varias nuevas ofertas para la carga en los puertos fluviales. Sin duda, esto va a cambiar drásticamente los cálculos del Plan Maestro del Puerto de B.A. hasta 2030.

Por Antonio Zuidwijk

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.