Jueves, 02 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Junio de 2020 Los beneficios del big data frente a la pandemia del coronavirus Diversas iniciativas han ayudado comprender el comportamiento de la ciudadanía durante la emergencia

La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha significado diversos desafíos para los Gobiernos a nivel global. Frente a este escenario se ha vuelto urgente determinar cuándo y dónde aumentarán las tasas de contagio, cómo responde la población a las medidas de seguridad y cómo afecta la pandemia a los ciudadanos. El problema es que en medio de una emergencia sin precedentes las autoridades no cuentan con la información necesaria para tomar decisiones correctas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) plantea que el big data podría ayudar a revertir esa situación. Generalmente los Gobiernos utilizan registros administrativos y encuestas para reunir grandes cantidades de información sobre sus ciudadanos, pero este tipo de fuentes solo están disponibles con un retraso considerable, carecen de la granularidad suficiente y solo proporcionan mediciones ruidosas de ciertas variables. Sin embargo, en la actualidad se cuenta con una diversa gama de herramientas, como teléfonos y redes sociales, que pueden brindar información crítica a gran escala y detallada en tiempo real, lo que se conoce como big data.

Gran parte de esta información es producida por empresas privadas y tiene un enorme valor comercial. Por tanto, el BID recalca que los Gobiernos deben encontrar una forma de aprovechar esta información, mientras se protegen los intereses comerciales de las empresas y la privacidad de los ciudadanos.

La plataforma gratuita Opportunity Insights Economic Tracker es un ejemplo de colaboración entre compañías, investigadores y Gobiernos. La herramienta proporciona datos actualizados de empresas y organizaciones privadas sobre el gasto de consumidores, la actividad de las pequeñas empresas y ofertas de empleo.

Asimismo, un proyecto coordinado entre la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) hace un seguimiento de la inflación recogiendo datos de vendedores por internet. Otra iniciativa del MIT y Endor utiliza datos de localización de teléfonos móviles para rastrear el número de visitantes de distintos vecindarios a hospitales. Adicionalmente, un portal interactivo desarrollado por el BID usa datos de teléfonos celulares para revelar la movilidad en 22 países de América Latina y el Caribe, dando una idea sobre la eficacia de las medidas de confinamiento establecidas para hacer frente al coronavirus.

Mientras que otros proyectos utilizan datos de los teléfonos para saber cómo influyen las declaraciones públicas de líderes políticos en la movilidad de las poblaciones o analizan el lenguaje en redes sociales para arrojar luces sobre el conocimiento público acerca de la enfermedad.

No obstante, pese a las potencialidades de estas herramientas, es necesario hacer ciertos ajustes a la información recolectada. Por ejemplo, los usuarios de teléfonos o redes sociales no son representativos de toda la población y las transacciones bancarias o ventas por internet no son representativas de toda la economía. También se requiere usar algoritmos ajustados y especializados para interpretar los datos de texto de redes sociales, donde el lenguaje es distinto del utilizado formalmente.

Igualmente, se hace necesaria la protección de la privacidad de las personas, puesto que los datos de teléfonos y redes sociales podrían revelar información personal sobre muchos aspectos de la vida privada y profesional de la ciudadanía.

El BID asegura que dejando de lado estas limitaciones, la era del big data promete grandes mejoras que complementarán a los métodos tradicionales, siempre y cuando se promuevan colaboraciones efectivas y los responsables de las políticas públicas identifiquen una forma de dar buen uso a la nueva información.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.