Martes, 18 de Junio de 2024 | ISSN 0719-241X
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06 de Mayo de 2024 Líneas navieras rompen los pronósticos negativos y avanzan para cerrar un 2024 rentable Limitaciones de espacios sostenidas podrían permitirles mantener las tarifas elevadas hasta octubre

Abril se mantuvo relativamente tranquilo, con fluctuaciones mínimas en las tarifas spot y amplia disponibilidad de espacios en los buques. Sin embargo, hacia finales de mes se produjo una notable reducción, lo que sugiere un repunte de la demanda. El reciente anuncio de un aumento general de tarifas (GRIs) de US$2.000 por parte de las líneas navieras, que se rumorea incentivará la finalización de los contratos a largo plazo restantes, indica un posible déficit en los compromisos de cantidad mínima (MQC) exigidos por las líneas navieras a los propietarios beneficiarios de la carga (BCOs). Pese a los anterior, el analista de la industria marítima portuaria y logística Jon Monroe, destaca que los operadores se posicionaron favorablemente en abril, preparando el terreno para aumentos sostenidos de las tarifas spot y obtener, contra todos los pronósticos esbozados, rentabilidad durante todo el año.

Anteriormente, las líneas navieras habían reducido las tarifas spot en marzo y abril, probablemente con el objetivo de mantener el flujo de contenedores. Sin embargo, con las reservas de contenedores acumulándose en Asia y las tarifas spot en aumento, la pregunta más pertinente que cabe hacer es si el aumento de las tarifas persistirá. 

Según Monroe, las tarifas spot han aumentado, creando una disparidad significativa con las tarifas de contrato a largo plazo que negocian con los BCOs. Sin embargo, si el espacio se vuelve escaso fruto de un aumento de demanda, los BCOs podrían encontrarse necesitando espacios incluso a tarifas mayores. 

Pero el analista advierte que, aunque la demanda parece estar aumentando, su mantención en le tiempo sigue siendo incierta en este momento. “Si bien es prematuro hacer proyecciones definitivas, las limitaciones de espacio sostenidas podrían efectivamente permitir a las líneas navieras mantener tarifas elevadas hasta octubre”, indica. 

“¿Podría esta estrategia haber sido parte de las intenciones de las líneas navieras desde el principio? Sólo el tiempo lo dirá”, reflexiona Monroe.

Tarifas spot en alza 

Las tarifas spot han estado aumentando considerablemente. A partir del 1 de mayo, su promedio creció a US$4,400 para la costa oeste de EE. UU. (USWC) y a US$5.450 para la costa este de EE. UU. (USEC), un aumento asombroso de alrededor de US$1,700. En este punto Jon Monroe señala que, considerando la gran demanda de espacios y los contratos aún pendientes de finalizar, “la situación es un poco caótica” por lo que se abstiene de intentar resolver el enigma del comportamiento de la demanda durante este año. 

Sin embargo, sostiene que una parte importante de la asignación de espacios, mediante contratos de largo plazo, para la primera quincena de mayo ya está comprometida, lo que otorga a las líneas navieras una ventaja temprana. En suma, señala que al parecer las líneas navieras se han posicionado favorablemente este año y que “si pueden mantener una capacidad ajustada, tendrán un año próspero”. 

“¿Quién podría haber anticipado este giro de los acontecimientos?”, interroga Monroe.

Se proyectan cambios en el Top 10

De acuerdo con el análisis de Jon Monroe, las líneas navieras están adoptando estrategias sin precedentes, que las están llevando a remodelar el panorama de la industria. Por ejemplo, MSC ha avanzado, con una capacidad sustancial y una participación de mercado del 19%, mientras que Maersk sigue un camino distinto, con el objetivo de convertirse en el principal integrador logístico de extremo a extremo. 

El enfoque cauteloso de Maersk respecto del crecimiento la ha desplazado en su carrera por la capacidad a la segunda posición, seguida de CMA CGM, en la tercera. Sin embargo, al considerar tanto la capacidad existente como la planificada, CMA CGM emerge como el segundo actor más grande, con Maersk cayendo al tercer lugar.

Mientras tanto, Hapag-Lloyd ha declarado audazmente su ambición de asegurarse una formidable quinta posición en el mercado. Sin embargo, sin un aumento significativo en las órdenes de construcción de buques corre el riesgo de quedarse atrás en la batalla a tres bandas por el quinto lugar, conformándose, incluso, potencialmente con el séptimo lugar. Esto debido a que podría  ser rebasada tanto por ONE como por Evergreen, que, al considerar la capacidad existente y ordenada, se ubican en la posición número cinco y seis, respectivamente.

Por MundoMarítimo

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