Martes, 08 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Líneas navieras rompen los pronósticos negativos y avanzan para cerrar un 2024 rentable

Líneas navieras rompen los pronósticos negativos y avanzan para cerrar un 2024 rentable

Limitaciones de espacios sostenidas podrían permitirles mantener las tarifas elevadas hasta octubre
Edición del 06 de Mayo de 2024

Abril se mantuvo relativamente tranquilo, con fluctuaciones mínimas en las tarifas spot y amplia disponibilidad de espacios en los buques. Sin embargo, hacia finales de mes se produjo una notable reducción, lo que sugiere un repunte de la demanda. El reciente anuncio de un aumento general de tarifas (GRIs) de US$2.000 por parte de las líneas navieras, que se rumorea incentivará la finalización de los contratos a largo plazo restantes, indica un posible déficit en los compromisos de cantidad mínima (MQC) exigidos por las líneas navieras a los propietarios beneficiarios de la carga (BCOs). Pese a los anterior, el analista de la industria marítima portuaria y logística Jon Monroe, destaca que los operadores se posicionaron favorablemente en abril, preparando el terreno para aumentos sostenidos de las tarifas spot y obtener, contra todos los pronósticos esbozados, rentabilidad durante todo el año.

Anteriormente, las líneas navieras habían reducido las tarifas spot en marzo y abril, probablemente con el objetivo de mantener el flujo de contenedores. Sin embargo, con las reservas de contenedores acumulándose en Asia y las tarifas spot en aumento, la pregunta más pertinente que cabe hacer es si el aumento de las tarifas persistirá. 

Según Monroe, las tarifas spot han aumentado, creando una disparidad significativa con las tarifas de contrato a largo plazo que negocian con los BCOs. Sin embargo, si el espacio se vuelve escaso fruto de un aumento de demanda, los BCOs podrían encontrarse necesitando espacios incluso a tarifas mayores. 

Pero el analista advierte que, aunque la demanda parece estar aumentando, su mantención en le tiempo sigue siendo incierta en este momento. “Si bien es prematuro hacer proyecciones definitivas, las limitaciones de espacio sostenidas podrían efectivamente permitir a las líneas navieras mantener tarifas elevadas hasta octubre”, indica. 

“¿Podría esta estrategia haber sido parte de las intenciones de las líneas navieras desde el principio? Sólo el tiempo lo dirá”, reflexiona Monroe.

Tarifas spot en alza 

Las tarifas spot han estado aumentando considerablemente. A partir del 1 de mayo, su promedio creció a US$4,400 para la costa oeste de EE. UU. (USWC) y a US$5.450 para la costa este de EE. UU. (USEC), un aumento asombroso de alrededor de US$1,700. En este punto Jon Monroe señala que, considerando la gran demanda de espacios y los contratos aún pendientes de finalizar, “la situación es un poco caótica” por lo que se abstiene de intentar resolver el enigma del comportamiento de la demanda durante este año. 

Sin embargo, sostiene que una parte importante de la asignación de espacios, mediante contratos de largo plazo, para la primera quincena de mayo ya está comprometida, lo que otorga a las líneas navieras una ventaja temprana. En suma, señala que al parecer las líneas navieras se han posicionado favorablemente este año y que “si pueden mantener una capacidad ajustada, tendrán un año próspero”. 

“¿Quién podría haber anticipado este giro de los acontecimientos?”, interroga Monroe.

Se proyectan cambios en el Top 10

De acuerdo con el análisis de Jon Monroe, las líneas navieras están adoptando estrategias sin precedentes, que las están llevando a remodelar el panorama de la industria. Por ejemplo, MSC ha avanzado, con una capacidad sustancial y una participación de mercado del 19%, mientras que Maersk sigue un camino distinto, con el objetivo de convertirse en el principal integrador logístico de extremo a extremo. 

El enfoque cauteloso de Maersk respecto del crecimiento la ha desplazado en su carrera por la capacidad a la segunda posición, seguida de CMA CGM, en la tercera. Sin embargo, al considerar tanto la capacidad existente como la planificada, CMA CGM emerge como el segundo actor más grande, con Maersk cayendo al tercer lugar.

Mientras tanto, Hapag-Lloyd ha declarado audazmente su ambición de asegurarse una formidable quinta posición en el mercado. Sin embargo, sin un aumento significativo en las órdenes de construcción de buques corre el riesgo de quedarse atrás en la batalla a tres bandas por el quinto lugar, conformándose, incluso, potencialmente con el séptimo lugar. Esto debido a que podría  ser rebasada tanto por ONE como por Evergreen, que, al considerar la capacidad existente y ordenada, se ubican en la posición número cinco y seis, respectivamente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.