Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Noviembre de 2022 Líneas navieras confían en que el colapso de sus acciones se detenga si la caída de las tarifas se desacelera Las ocho principales acciones del sector han perdido un promedio del 45% de su valor desde inicios de año

Las líneas navieras que cotizan en bolsa ven la oportunidad de detener el colapso en el valor de las acciones a medida que se desacelera la caída en el Índice de Carga Contenedorizada de Shanghái (SCFI). Las ocho principales acciones de transporte de contenedores han perdido un promedio del 45% de su valor desde el comienzo del año luego del peak en el SCFI el 7 de enero, reporta Alphaliner.

Líderes de la industria marítima como Maersk y Cosco, conservaron los precios de sus acciones en 2021 debido a un sólido negocio de contratos y una menor exposición a la ruta Transpacífico. No obstante, a fines de octubre, los precios de las acciones de ambas líneas bajaron un 37% y un 45% en el año.

Los operadores fuertemente expuestos al mercado spot y a la ruta Transpacífico como HMM, Evergreen Marine, Yang Ming y Wan Hai vieron caer sus acciones mucho antes, a mediados de 2021. Las acciones de las tres líneas han caído en promedio un 49% desde el 1 de enero y están incluso más lejos de sus peaks que los grandes operadores, entre un 50% y un 65% por debajo de los máximos de 52 semanas.

Sin embargo, las señales de que el colapso en el SCFI se está desacelerando han sido acompañadas por menores caídas en los precios de las acciones. El índice SCFI cayó en promedio -9% cada semana en septiembre. En octubre, esto se redujo a una caída semanal promedio de -3%.

Un estancamiento futuro en las tarifas de flete podría abrir oportunidades de compra para los inversionistas dada la enorme cantidad de efectivo que aún generan las principales líneas navieras. Maersk, espera que el flujo de caja libre supere los US$24.000 millones en 2022. Mientras tanto, Hapag-Lloyd informó un flujo de caja libre de US$8.390 millones para el primer semestre de 2022, mientras espera ganancias operativas para alcanzar el 75%-100% de este período en el segundo semestre del año.

Se espera que dichos flujos de efectivo creen valor para los accionistas ya sea en forma de nuevas inversiones generadoras de ingresos o recompras de acciones o dividendos. Aunque las posibles oportunidades de inversión se destacan en las recomendaciones de los analistas.

Pese a el número de calificación de venta de las acciones de Maersk ha aumentado ligeramente en los últimos tres meses, el Grupo actualmente tiene 9 recomendaciones de compra y 6 calificaciones de retención. Hapag-Lloyd, una acción notoriamente volátil, debido a su estructura cerrada, actualmente mantiene un número equitativo de recomendaciones para mantener y comprar.

Un sólido conjunto de ganancias del tercer trimestre reforzará las perspectivas de las acciones. Hasta ahora, ninguna línea naviera ha rebajado las estimaciones anteriores de todo el año para 2022 a pesar de la fuerte caída de las tarifas de flete, aunque hay señales claras de que el tercer trimestre será más suave para muchos que el anterior.

Cosco Shipping informó recientemente una caída del 12% en la ganancia neta en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior. Mientras tanto, Matson, que cotiza en EE.UU., y que se expandió considerablemente a los servicios en la ruta Transpacífico durante la pandemia, informó una caída del 33% en los ingresos operativos en comparación con el segundo trimestre, así como una disminución del 14% interanual.

ONE, por su parte, reportó esta semana ingresos y utilidades netas récord para el tercer trimestre del año (segundo trimestre del año fiscal japonés), pero advirtió sobre utilidades marcadamente menores en los próximos seis meses. Independientemente, el beneficio anual sigue en camino de alcanzar los US$15.000 millones. Ansiosa por invertir parte de sus ganancias, ONE también forma parte del consorcio que adquirirá Atlas Corporation y, por lo tanto, el propietario no operador Seaspan, en 2023

Una caída escalonada

Las caídas del precio de las acciones han variado entre los diferentes operadores. Las líneas asiáticas más pequeñas con niveles más altos de negocio spot y una mayor exposición de capacidad a la ruta Transpacífico (42% Yang Ming, 37% Wan Hai, 34% EMC) observaron cómo los precios de sus acciones alcanzaban su punto máximo en el verano septentrional de 2021, y han visto caer sus acciones progresivamente desde entonces.

Las líneas navieras más grandes con menor capacidad expuestas a la ruta Transpacífico (20% Maersk, 20%; Cosco, 24% y Hapag Lloyd, 11%) y con una exitosa temporada de renovación de contratos, observaron cómo subían los precios de sus acciones a lo largo de 2021 hasta el peak de enero de 2022 en el SCFI, inmediatamente después las acciones de Maersk y Cosco cayeron seguidas por las de Hapag-Lloyd poco después.

Las líneas navieras ZIM y Matson que cotizan en EE.UU. se mantuvieron más tiempo, impulsadas por los grandes dividendos y las recompras de acciones, pero alcanzaron su peak en febrero/marzo de este año.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.