Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Mayo de 2022 Líneas navieras, con cancelaciones de itinerarios como llave maestra, mantienen un control eficaz de las tarifas spot Blank sailings superan a la demanda como factor decisivo del mercado del transporte marítimo de carga

El salto en las tarifas de flete para el transporte marítimo de contenedores desde 2020 sorprendió a muchos... y ahora también lo ha sido la reducción (acotada) de las tarifas luego de los bloqueos en Shanghái, el puerto de contenedores más grande del mundo. Drewry en un informe especial, explicó sobre los factores que realmente están determinando el valor de las tarifas.

La consultora señala que el "¿Por qué las tarifas de flete no están cayendo más rápido?” es una pregunta frecuente que han recibido en estos días.

Desde que los bloqueos en China cerraron gran parte del hub de exportación de Shanghái en marzo, el índice compuesto Drewry World Container Index (un promedio de tarifas spot en ocho rutas de exportación e importación Asia-Europa, Transpacífico y Transatlántico) ha seguido disminuyendo suavemente. Sin embargo, no se han desplomado. Las tarifas spot se han mantenido sólidamente en niveles que duplican el promedio de 5 años de alrededor de US$3.300/FEU.

Drewry expone que las tarifas de flete ya no se ven impulsadas principalmente por el equilibrio entre la oferta y la demanda, facto rdominante hasta alrededor de 2016.

Según la evidencia, la consultora expone que las políticas adoptadas por la industria naviera para responder a los shocks de demanda son más importantes que el aumento o la caída relativa de la demanda. Las ineficiencias de la red de contenedores y la congestión portuaria generalizada y los cuellos de botella en el interior también son factores importantes que respaldan las tarifas de flete. El diferencial entre las tarifas de contrato y las tarifas spot y la interacción entre estos dos mercados son otros importantes impulsores de las tarifas.

Los datos detallados en Drewry Container Capacity Insight muestran que todas las alianzas aplicaron blank sailings (cancelaciones de itinerarios) y éstos continuarán en las próximas semanas. ¿El resultado? A pesar de la repentina desaceleración de la demanda y las enormes perturbaciones económicas, las líneas navieras redujeron la capacidad tanto en las rutas Asia-Norte de Europa como Asia-Costa Oeste de América del Norte (USWC) en abril y mayo.

De este modo, las líneas navieras administran la capacidad, de manera más rápida y estricta que antes de 2016, lo que constituye un factor importante para comprender la tendencia y la menor volatilidad de las tarifas de flete después de la pandemia.

Cuando los volúmenes una vez que concluyan los bloqueos por COVID-19 en China, es posible que se observe un aumento en la congestión portuaria, lo que actuará tal como los blank sailings, amortiguando el exceso de capacidad de las líneas navieras.

Factores inflacionarios y recesivos

Pero ¿qué sucederá si la demanda comercial entre Asia y Europa disminuye en junio y julio (y posiblemente más), a medida que se afianzan las tendencias inflacionarias y recesivas?

Nuevamente, Drewry no espera un colapso en las tarifas de los fletes spot, porque los blank sailings ajustarán el suministro efectivo y reducirán las fluctuaciones en las tarifas al contado.

Sin embargo, las líneas navieras deberán abordar en el próximo año la situación inusual del mercado de tener tarifas spot (actualmente suavizadas) por debajo de las tarifas contractuales (actualmente endurecidas).

¿Hacia dónde van las tarifas?

El "comportamiento" relativamente nuevo y aislado de las tarifas de flete de transporte marítimo de contenedores en todo tipo de shocks y entornos de mercado lleva a la consultora a hacerse otra pregunta: ¿en qué dirección evolucionarán las tarifas de flete a mediano plazo? Además, los exportadores e importadores también deben determinar si las tarifas de contratos elevadas fueron sólo un problema para 2021-22 o si se convertirán en una base de costos permanente.

Para Drewry, así como la demanda no es el principal impulsor de las tarifas de flete en el ciclo de mercado actual, habrá nuevos factores que impulsarán las tarifas de flete a mediano plazo: regulaciones de descarbonización, "tarifado del carbono" (que se espera comience en Europa) y el actual consolidación y concentración de la industria del transporte.

Las tarifas de flete no solo se han vuelto más difíciles de pronosticar, sino que también se están convirtiendo en un tema más importante en los directorios de muchas empresas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.