Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Diciembre de 2019 Líneas de cruceros incrementan proceso de cortar a la mitad sus buques para sumarles una nueva sección Inversión resulta significativamente menor que la construcción de un crucero nuevo

Desde hace un tiempo la industria de cruceros ha estado invirtiendo grandes sumas de dinero para cortar sus buques a la mitad. Hace solo algunas semanas, el presidente de Windstar, John Delaney, se subió a un andamio en Palermo, Italia y con un soplete realizó el corte final del "Star Breeze", un crucero con un motor de 30 años de antigüedad y capacidad para 212 pasajeros, informó Bloomberg.

Por muy extraño que pueda parecer, la práctica de cortar las naves por la mitad tiene grandes beneficios. El proceso se llama Stretching (“Estiramiento” en español) y consiste en separar el crucero en dos para hacer espacio para adicionar un nuevo segmento al centro de la nave.

En el caso del “Star Breeze” se podrá añadir en medio de las dos mitades un a sección prefabricada de 1.250 toneladas y 84 pies. De esa forma, el crucero será más grande, más lujoso y más rentable. Cuando debute en febrero, la nave contará con 50 nuevas suites para alojar a 100 huéspedes adicionales, un aumento del 50% en la capacidad de pasajeros y tarifas más altas para sus cabinas nuevas. Delaney dijo que el estiramiento debería añadir al menos 20 años a la vida útil de la nave.

El resultado de "Star Breeze" fue tan positivo, que la compañía realizará el mismo proceso en otras dos naves a fines de 2020. Para ello invertirá cerca de US$ 250 millones, lo que permitirá aumentar la capacidad total de los cruceros en un 24%.

El editor de CruiseBusiness.com, Teijo Niemela, explicó que "para las líneas de cruceros es una forma más rápida de ampliar la capacidad en comparación con la construcción de un nuevo crucero (…) Un nuevo crucero tarda unos 22 meses o más en construirse. Añade una nueva sección central y sólo serán unos meses cuando la nave esté en servicio".

Beneficios económicos

Delaney tienen una opinión similar. “Con estimaciones de unos US$175 millones para construir un buque de más de 300 pasajeros, estirar los más viejos tenía más sentido, especialmente cuando cada proyecto cuesta un promedio de US$80 millones”, comentó.

Al alargar sus cruceros, Windstar agregará 150 nuevas suites que costarán entre US$450 y US$550 por persona cada noche. Con esos pasajeros adicionales, la compañía podría añadir más de US$49,2 millones en ingresos anuales.

Además, el proceso de estiramiento sirve para aprovechar de hacer otros cambios. Por ejemplo, mientras el buque está abierto a la mitad, Windstar reemplazará siete motores obsoletos por cuatro nuevos motores Wartsila, que cumplirán con los estándares de emisiones de la Organización Marítima Internacional (OMI).

"No sólo conseguimos apalancar el combustible versus más gente, sino que estamos poniendo en marcha una tecnología de motores mucho más eficiente en el consumo de combustible, de ahorro de energía y de vanguardia (…) Nos beneficiamos de eso y reducimos las reparaciones y el mantenimiento con los nuevos motores”, añadió Delaney.

A lo anterior se suma que cuando se extiende un buque los costos fijos no varias grandemente. En cambio, cuando se construye uno nuevo este se debe dotar de todo el personal.

El proceso

Extender los cruceros no es una idea nueva. El concepto fue tomado de los ferries escandinavos que fueron cortados para añadir espacio de carga. En la actualidad, el proceso de extendsión de un buque ocurre en un dique seco donde los trabajadores tienen acceso a todos los rincones de la nave, así pueden quemar manualmente a través de las paredes estructurales con facilidad.

Una vez que toda la parte central e interna es removida, incluyendo tuberías y cableado, los ingenieros tiran de la mitad delantera del buque sobre bloques gigantes, luego usan plataformas autopropulsadas sobre ruedas para maniobrar una sección central prefabricada en su lugar, antes de soldarlo todo de nuevo.

En los últimos cinco años se han realizado seis de estas obras en el astillero de Palermo, incluidas las de Windstar para Silversea y MSC Cruises, además de otras dos para transbordadores.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.