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19 de Enero de 2007 Licitación entre Punta Arenas y Porvenir tendría un año de ''transición'' Seguiría navegando la ''Melinka''

Las bases de la próxima licitación para el cruce marítimo Punta Arenas-Porvenir se encuentran en su última etapa de revisión, para próximamente salir a la venta y lo más probable que para el primer año del proceso se considere una alternativa a lo que va a ser la propuesta definitiva, sin establecer el uso de una nave nueva, si no únicamente de mejorar las acomodaciones de los usuarios.

Así lo dio a conocer el gobernador de Tierra del Fuego, Roberto Vargas, para quien no está claro el énfasis que el Ministerio de Transportes dará al proceso, ya que tanto la Muni-cipalidad como la propia Gobernación presentaron sus propias propuestas, surgidas por un lado de los requerimientos recogidos en la comunidad por los concejales y por otro, de los obtenidos a través de los diálogos regionales.

“Se están calculando los últimos montos de cuánto va a ser el subsidio y es lo que presenta la demora a la aparición de las bases. De acuerdo a todos los desajustes que ha habido en esto, se va a tratar de una licitación muy corta en el tiempo y donde se va a buscar otro mecanismo, algún tiempo después, para abordar el requerimiento de una nave nueva”, expuso el gobernador.

Por ello, dijo que esperaba que en este período se resguarde el trato y calidad del servicio en todos sus sentidos, en particular el de la comodidad y las atenciones que se le deben entregar al pasajero, junto con que a mediano plazo se pueda conseguir una barcaza nueva, en el supuesto caso que sea la actual la única empresa que se presente al proceso licitador.

Transición a mediano plazo

Consultado a cuánto se refiere el “mediano plazo”, la autoridad dijo que probablemente sea un año, porque esta licitación “provisoria” sería de corta data. “No va a ser quizá por los mismos años, porque las políticas actuales del Ministerio de Transportes están exigiendo algunos cambios y en ese sentido, va a tomar otro rumbo la forma de entregar los subsidios” aseguró.

En todo caso, Vargas dijo que esperaba que este período de transición sea el más corto posible para que de una vez por todas se pueda aspirar a un servicio como el que espera la comunidad de Porvenir. “Lo que sí podemos decir es que en esta licitación vamos a redoblar el aspecto de calidad que es lo que más se ha buscado en este último tiempo”, acotó.

En particular, dijo que se espera el mejoramiento de algunos aspectos que ofrece la actual barcaza y que se establezca un mejor horario, posiblemente a través de un sistema mixto con puerto base en Porvenir unos días y en Punta Arenas otros tantos.

“Tenemos que evaluar cómo ha sido esa marcha blanca que está llevando a cabo por 2 semanas Transborbadora Austral Broom y lo más probable es que se llegue a un horario equilibrado, que tome en cuenta la voz de los comerciantes y de la comunidad y que ambos se vean beneficiados”, agregó el gobernador fueguino.

Vecinos: ''Sería lamentable''

Si se diera esta “licitación transitoria” por uno o más años y no se incluyera una de las peticiones fundamentales de la comunidad que es contar con una embarcación nueva para los usuarios, sería algo lamentable, estimó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Porvenir, Pedro Torres Villarroel.

“Sería lamentable porque el Concejo Comunal, a través de una comisión, elaboró un documento con las peticiones de todos los sectores de la comunidad y ésa era una de las más relevantes. Creo que aunque sea una licitación provisoria, se debe considerar una nave nueva”, señaló el dirigente.

No obstante, acotó que debe dársele el tiempo a Transbordadora Austral Broom -si es la única oferente- para que pueda hacer su inversión. “Después de uno o dos años, debe hacer el esfuerzo y cumplir con esta demanda de la ciudadanía que debe estar en las bases, porque ya la misma empresa anunció la compra de un transbordador nuevo que demoraría el mismo tiempo de cruce que la Melinka”, concluyó el directivo vecinal.

Fuente: La Prensa Austral

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