Jueves, 12 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Septiembre de 2020 Las increíbles y prolongadas pérdidas de las flotas graneleras que cotizan en Estados Unidos Situación derivaría de estrategias que no contemplaron las perspectivas de oferta y demanda

Nuevamente las navieras de graneles que cotizan en la Bolsa de Estados Unidos informaron pérdidas por US$242 millones para el segundo semestre de 2020, sin una sola compañía con números azules y la pérdida promedio reportada para el trimestre fue de US$27millones, lo que hace que este trimestre sea el séptimo peor desde el primer trimestre de 2016. Para el período entre el primer trimestre de 2016 y el segundo de 2020, las pérdidas totales reportadas por lo que Alphabulk llama el "club de la tinta roja" fue US$3.725 millones.

El segundo trimestre de 2018 el sector obtuvo una pequeña ganancia de 0,3 millones de dólares. Desde el primer trimestre de 2016 el promedio agregado de pérdida por trimestre es de unos 207 millones, siendo el reciente 1S 2020. De hecho, el primer trimestre de 2020 marcó una pérdida de US$619 millones, mientras que el mejor número - el único resultado significativamente en azul - fue el tercer trimestre de 2018, cuando se declaró una ganancia colectiva de US$99 millones.

Del total de los 18 trimestres sólo dos están en azul (uno de ellos sólo marginalmente). Y con sólo US$900 millones perdidos en el primer y segundo trimestre de 2020, este año apunta a ser el décimo en fila con cifras en rojo.

Así asumiendo que no se reporten más pérdidas en el tercer y cuarto trimestre, la cifra de pérdida total en los últimos 10 años (desde e incluyendo el 2011), alcanza los US$11.600 millones.

Desde e incluyendo el primer trimestre de 2016, las cifras negativas por Navios Maritime Holdings, con poco más de US$1.000 millones perdidos; sigue Diana Shipping, con casi US$800 millones perdidos; mientras que Genco Shipping and Trading ocupa el tercer lugar con US$500 millones perdidos. Por lo tanto, la pérdida promedio por naviera durante el período es de US$339 millones.

Si se consideran los datos que comienza e incluye el año 2011, las pérdidas son encabezadas por una firma que ya no cotiza en bolsa: Dryships Inc. Sin embargo, esto es seguido de nuevo por el Chapter 11 specialists Genco, y en tercer lugar, por Navios Maritime Holdings. Las tres en conjunto suman US$6.100 millones en 10 años.

Fuera de Estados Unidos J. Lauritzen en los últimos 10 años perdió todo el dinero ganado durante el período de los 10 años anteriores: (US$1.150 millones de 2000 a 2009) en el periodo 2010 a 2019, ambos años incluidos. Sin embargo, sus ganancias retenidas son casi cero, a diferencia de las de sus pares de Estados Unidos que están en números rojos.

Así, las navieras estadounidenses que cotizan en bolsa no son las únicas que han perdido dinero en los últimos 10 años. De hecho, Jinhui Shipping, que cotiza en Oslo, en los últimos años ha registrado una enorme pérdida de US$546,5 millones.

Empujando más al este

Más al oriente, también hay navieras que pierden dinero, cotizadas y no cotizadas. Recientemente Pacífic Basin anunció una pérdida de US$224,4 millones para la primera mitad de 2020. Con esto, ha acumulado ahora una pérdida de US$529 millones en los últimos 11 años, o US$633 millones en los últimos 10 años.

China Navigation acaba de informar de un deterioro de US$560 millones en su flota, lo que lleva a una pérdida provisional para el primer semestre de 2020 de US$638 millones, aunque eso incluye la división de buques de suministro en alta mar de Swire (SPO).

¿Cuál es el problema?

Todas estas navieras han perdido mucho dinero en largos períodos de tiempo y han tenido tasas de equilibrio inferiores, de ahí las pérdidas. Además, al parecer no tienen un "plan B". Muchas de estas navieras compraron demasiados buques en un punto bajo del mercado, en un período de tiempo era demasiado corto. Ahora, se han mantenido rezando, por un largo período de tiempo por un mejor mercado.

Esta "estrategia de la esperanza" parece haber visto a la mayoría de las navieras cometer el mismo error: establecer un caso de inversión mirando por el espejo retrovisor – comprar buques porque sus precios habían bajado. Por ejemplo, un 50% desde un peak, y no porque viesen hacia delante una situación de oferta y demanda convincente. Ahora, la pasta de dientes está fuera del tubo y devolverla puede ser una posibilidad muy complicada.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.