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21 de Julio de 2008 Las cartas de Luksic para blindar su ferrocarril en Bolivia Fantasma de la nacionalización

El 10 de agosto, el presidente boliviano, Evo Morales, someterá su cargo a un referendo revocatorio. En la consulta ciudadana podría perder su alta magistratura si los votos en su contra superan el 54% obtenido cuando fue electo en 2005. Todo indica que Morales continuará con su mandato, pero con una posición más debilitada, escenario político por el que se especula que Morales podría verse más proclive a cumplir con sus promesas de campaña y continuar las nacionalizaciones en sectores estratégicos, una de las banderas de lucha de buena parte de la base de apoyo ciudadano.

Sin ir más lejos, el 10 de julio el gobierno de Bolivia anunció el inicio de los trámites para auditar la empresa Ferroviaria Andina -en la que participa el grupo Luksic, con el 50% del capital-, situación sobre la que el superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, se encarga de poner paños fríos, enfatizando que no hay decisión tomada ni fecha para derivar en una nacionalización sobre esta empresa.

En la empresa afirman que ésta es una más de las seis auditorías que anualmente les realiza la Superintendencia de Transportes. "La diferencia es que es la única que se ha hecho pública", afirma desde La Paz su gerente general, Eduardo MacLean.

Muchas nueces

A pesar de que existe una imagen en la opinión pública boliviana de que Ferroviaria Andina es poco rentable y que está en una situación precaria, la empresa generó en 2007 utilidades por US$1,8 millones, según FitchRatings.

Y está en uno de sus mejores momentos. Hace unos meses, la empresa comenzó con el transporte de los minerales extraídos del megaproyecto San Cristóbal, una iniciativa ligada a Apex Silver Mines Ltda., que consideró una inversión de unos US$700 millones en la extracción de plata, zinc y plomo, en una de las operaciones más grandes del mundo en el rubro minero.

El acuerdo alcanzado por Ferroviaria Andina para ser la vía de salida de estos minerales por el puerto chileno de Mejillones hace prever un aumento sustantivo de sus operaciones, de 600 mil toneladas al año a sobre el millón de toneladas.

Y para ello, la firma ha tenido que materializar inversiones. Sin ir más lejos, en junio suscribió un préstamo con el Banco Unión de US$1 millón para concluir inversiones, que incluyeron la puesta en marcha de 4 nuevas locomotoras, carros y una maestranza en la zona de acopio. "Nosotros vemos de manera auspiciosa que la empresa esté participando activamente en un proyecto y emprendimiento de esta magnitud", dice Villarroel.

Además, iniciaron el recorrido turístico La Paz-Guaqui, que pasa por las ruinas preincaicas de Tiwanaku y que lleva operando seis meses. "Esto fue a pedido del Presidente", afirma MacLean, graficando las buenas relaciones de la empresa con el Ejecutivo.

Y resume: el contrato de capitalización los obligaba a realizar inversiones por US$13,5 millones, y en los 11 meses que llevan operando completaron US$30 millones invertidos, dice el gerente.

Autoridad de Bolivia explica por qué se les hace una auditoría

El superintendente de Transportes de Bolivia, Wilson Villarroel, es categórico a la hora de explicar los alcances del proceso de auditoría sobre el Ferrocarril Andino. "Lo que ha señalado el Presidente Evo Morales, en más de una ocasión, que no está en los planes inmediatos imponer una medida como ésa, de nacionalización de los ferrocarriles", dijo a "El Mercurio".

-¿Cuál es el objetivo de la auditoría?
"Se pretende realizar una evaluación de los compromisos del contrato de concesión, de las inversiones realizadas".

-¿Hay presunción de que no se ha cumplido?
"No hay por lo menos en la Superintendencia de Transportes algún indicio sobre algún incumplimiento. Lo que se quiere es terminar de formar certidumbre, habida cuenta de que en los últimos meses se ha manifestado, por parte de grupos sociales, que en más de una ocasión han exigido que el gobierno disponga la reversión de los ferrocarriles".

-¿Entonces, hay fecha para la nacionalización?
"No, en absoluto. Yo creo que hay que descartar una información que pudiera lanzarse en ese sentido, porque además de alarmista es inoportuna".
 
Fuente: El Mercurio

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