Lunes, 30 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Octubre de 2020 La Unión Europea pierde definitivamente la paciencia con la OMI y la industria marítima Entidad incluyó al sector marítimo en el comercio de carbono, pero ¿será efectiva la medida?

"La Unión Europea (UE), harta con la aparente postergación de la industria del transporte marítimo y de la OMI, se ha tomado en serio la necesidad de obligar al transporte marítimo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), señala Alphabulk, consultora que antes había destacado que "las emisiones [GEI] del transporte marítimo han aumentado en términos absolutos, pero igualmente preocupante es que la OMI informe que la proporción de las emisiones antropogénicas (o causadas por el hombre) del transporte marítimo ha aumentado del 2,76% en 2012 al 2,89% en 2018. lo envía una muy mala señal de nuestra industria, que ya tiene una mala reputación y, lo que es peor, cuya proporción relativa de emisiones está aumentando.

En vista de lo anterior, la comisión de medio ambiente del Parlamento de la UE votó abrumadoramente a favor de que el transporte marítimo sea incluido en el esquema europeo de comercio de carbono, lo que fue confirmado por el parlamento europeo el 16 de septiembre, con 592 votos a favor, 55 en contra y 43 abstenciones.

Alphabulk indica que el texto votado recientemente comienza con una referencia a la COP21 celebrada en París a finales de 2015. Ya Alphabulk se había referido a este punto advirtiendo que el Parlamento de la UE estaba enormemente molesto por la decisión de no incluir el transporte marítimo en el llamado Acuerdo de París y que buscaría rectificar la situación en la primera ocasión. Como se predijo, la última votación incluye de facto el transporte marítimo en el acuerdo de París.

Luego el texto resalta lo que considera como el fracaso total de las medidas tomadas hasta ahora por la OMI en términos de reducción de GEI:

"...de las emisiones de gases de efecto invernadero: ...Se espera que las emisiones marítimas mundiales aumenten entre el 50% y el 250% para 2050... La OMI aprobó el 13 de abril de 2018 su Estrategia inicial sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques. Se necesitan urgentemente medidas para aplicar esa estrategia, tanto a nivel mundial como de la Unión (europea), a fin de asegurar que se adopten medidas inmediatas para reducir las emisiones marítimas, contribuir a la aplicación del Acuerdo de París y alcanzar el objetivo de neutralidad climática en toda la Unión...". "...a la luz de los lentos e insuficientes progresos realizados por la OMI..."

Objetivos más estrictos

El texto también muestra los objetivos que la UE está persiguiendo en términos de reducción de las emisiones de GEI: -50% en 2050 comparado con las emisiones de 1990. Esto es mucho más estricto, por supuesto, que el objetivo de la OMI de -50% comparado con... 2008.

Entonces, ¿qué propone la UE para reducir las emisiones del transporte marítimo? En primer lugar, incluir a la industria marítima en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión (ETS). (Lo que, sin embargo, hasta hoy, en ninguna parte este sistema ha traído una disminución de las emisiones).

Por ello para Alphabulk es extraño, que la UE se empeñe en utilizarlo. Especialmente porque en el mismo párrafo la UE podría decirse que lo admite y propone que la inclusión del transporte marítimo en el ETS: "...debe ir acompañada de requisitos reglamentarios vinculantes de reducción de emisiones que se apliquen adecuadamente...".

Luego, se indica una disposición para que las navieras más pequeñas, o las que no recalan a menudo en los puertos de la UE, eviten el régimen de comercio de derechos de emisión y en su lugar paguen una contribución anual a un fondo, el llamado "Fondo del Océano", que invertirá en nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de los buques.

El texto describe algunas medidas prácticas que se aplicarán, como el "planchado en frío" obligatorio para todos los buques que recalan en los puertos de la UE para cargar o descargar (bunkering, reparaciones de emergencia y tareas de dique seco están excluidos de esa disposición) para 2030.

Aunque no se mencionan por su nombre, los depuradores de ciclo abierto también deberían prohibirse en las aguas de la UE. Mientras tanto, todavía bajo el título de medidas prácticas, la UE continúa:

"...Las navieras deberían estar obligadas a reducir linealmente las emisiones anuales de CO2 por trabajo de transporte en al menos un 40% para 2030 como promedio en todos los buques bajo su responsabilidad, en comparación con el rendimiento medio por categoría de buques del mismo tamaño y tipo, tal como se informa en el Reglamento MNV...".

¿Ir despacio?

En la práctica, según Alphabulk, esto significa que si una naviera disponed de "baldes oxidados", podrá cumplir sustituyendo las viejas naves por naves ecológicas. Sin embargo, si ya tiene naves ecológicas, puede que no tenga más remedio que pasar al GNL para cumplir con los criterios. Aunque, más adelante en el documento, se menciona que las emisiones débiles también podrían ser tomadas en cuenta, lo que complicaría la situación para el GNL.

Otra forma de cumplir con estas regulaciones sería "ir despacio". Las reglas exactas detrás de esta reducción lineal del 40% aún están por publicarse.

El punto donde la UE difiere con la OMI es en querer que la implementación de los nuevos pasos empiece con los buques más contaminantes: esto tiene mucho sentido. Si la OMI hubiera hecho lo mismo con el límite del 0,5% de azufre, la transición habría sido mucho más suave.

Finalmente, el texto votado también abre la puerta a una extensión de los SECA y NECA.

El problema de la aplicación

Todas estas medidas parecen bastante dramáticas para la navegación, excepto por una cosa: la territorialidad. A diferencia de los Estados Unidos, la UE no tiene una doctrina de territorialidad extra, por lo que el principal mitigador de las consecuencias de esta votación sólo se aplica a las empresas y buques europeos que hacen escala en los puertos de los Estados miembros.

Sin embargo, hay una salvedad: la UE quiere que las normas se apliquen a la entidad que explota comercialmente el buque o buques, que como sabemos no es necesariamente la misma entidad que la propietaria del buque o buques. Hay varios fletadores importantes en el Espacio Económico Europeo (EEE) - el texto es vinculante para todos los países del EEE - de modo que habrá que ver si se produce un alejamiento del EEE hacia, por ejemplo, Singapur.

En conclusión, para Alphabulk, por muy bien intencionada que sea la UE, creemos que este texto en su esencia está cometiendo el mismo error que el cometido por la OMI al concentrar todos sus esfuerzos en mejorar la eficiencia a nivel de los buques (por unidad), sin tener en cuenta el crecimiento de la flota, crecimiento que responde a las políticas comerciales liberales iniciadas por... la propia Unión Europea.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.