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26 de Septiembre de 2014 La problemática laboral que conlleva en CSAV la fusión con Hapag Lloyd Dirigentes sindicales prevén que actual planta "se reducirá probablemente a la mitad"

La Compañía Sudamericana de Vapores, CSAV, fundada en 1872,  vive un momento clave en su historia pues está a las puertas de fusionar su negocio de portacontenedores con la alemana Hapag Lloyd y convertirse así en el cuarto actor más importante de la industria.

Con este socio estratégico, la firma pretende enfrentar de mejor forma una actividad que en los últimos años se ha presentado compleja, debido a, entre otros factores, las bajas tarifas, ocasionando pérdidas importantes para la mayoría de sus participantes, incluyendo CSAV.

Pero más allá de los números y la conveniencia de la alianza, existen más de 400 trabajadores que ven con incertidumbre su futuro laboral en este nuevo escenario.

Piden claridad

"Lo que nosotros necesitamos es claridad en el tiempo, porque indudablemente, producto de la fusión, hay ciertas áreas que necesariamente van a estar sobrando. Esa gente debiera tener ya claro cuándo se va", comenta la presidenta del sindicato de CSAV, Ivonne Tampier, que representa a 410 trabajadores, equivalente al 90% de la planta nacional.

"Nos hemos reunido con la empresa, pero ha sido inoficioso porque no hemos tenido ninguna respuesta; lo que quisiéramos es que a la gente que salga se le avise con anticipación, porque hay familias detrás y, por otro lado, que ojalá hubiera algún tipo de compensación”, señaló.

"Hay personas que llevan 35 a 40 años y somos especialistas navieros, en eso nos formamos, y abrimos al mercado laboral es prácticamente imposible", añadió la dirigenta, recordando además el presente de otras compañías como la Interoceánica, que acordó su venta a Hamburg Süd.

Aunque no han recibido ninguna información oficial respecto a la cantidad de personas que seria despedida, comenta que "sabemos que hay un porcentaje importante, porque tenemos indicios, nosotros pensamos que probablemente podría ser la mitad de la gente, pero de todas formas el impacto va a ser alto. Ahora, oficialmente no nos han dicho ningún número, solo que algún área va a ser más afectada que otra".

Una dura realidad

En esa línea, el dirigente Jorge Ortega destacó la ligazón que existió siempre entre la empresa y sus trabajadores, hecho que fue reconocido a nivel nacional y en el extranjero. "Esta es una de las empresas que se caracterizaba por tener personas que pasaban toda su vida laboral acá, hay gente con 45 años de servicio. En lo personal cumplí 30 años, salí de cuarto medio [secundaria] y empecé a trabajar aquí y estudiando de noche logré salir adelante y así lo hizo mucha gente, por eso queremos claridad", expresó el tesorero del sindicato.

Al respecto, el secretario regional de Economía, Ornar Morales, lamentó la situación pues se trata de una compañía patrimonial de la región. "Hay una tendencia mundial a bajar los costos operacionales y sobre todo en una industria tan competitiva como la naviera. Una situación similar ocurrió con la fusión de Lan y Tam, pero esas son decisiones de privados. Esperamos sí que los empresarios hagan el esfuerzo por mantener el empleo, sobre todo en estas empresas tan emblemáticas", destacó.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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