Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Octubre de 2004 La Industria Bajo la Amenaza del Terrorismo ¿Los gobiernos esperan que los privados financien su prevención?


Como es de conocimiento general, así como la ciudadanía sigue siendo afectada por la amenaza del terrorismo, la Industria es afectada en la misma forma.

Prevención, Mantenimiento y Post-acción

En relación a esta temática, Samuel Pérez Goldzveig, asistente legal de la firma Londinense Pysdens Solicitors, nos entrega este nuevo enfoque del cual podemos identificar tres puntos esenciales en relación a cómo enfrentar el terrorismo, las cuales son:

  • Prevención: El como prevenir un ataque terrorista a través de un número de medidas

  • Mantenimiento: Como mantener a un buen nivel, las diferentes medidas antiterroristas introducidas para prevenir un ataque.

  • Post-acción: Las medidas que se toman después de un atentado terrorista.

Las tres áreas mencionadas toman en cuenta la Industria, el Consumidor y a la Población (ICP). En ocasiones, las tres áreas identificadas se interceptan y los procesos que están relacionados con la prevención del terrorismo, deberían trabajar en forma coordinada formando un proceso único. El caso es de que a la industria se le ha requerido que tome la responsabilidad, a su propio costo, de introducir y mantener programas,  la compra de instrumentos, maquinaria y trabajos de construcción, para intentar el prevenir un atentado terrorista. Esto es oneroso y peligroso. Las industrias necesitan considerar sus intereses comerciales. Si los gobiernos esperan que estas financien la prevención del terrorismo, esto puede llevar a deficiencias y por lo tanto, a diferentes niveles de seguridad, creando una situación peligrosa. Los Gobiernos deben estar en conocimiento de esto.

El ICP estará afectado por las decisiones que sean  tomadas en forma correcta o errónea por gobiernos. Factores como el político y financiero, se encuentran afectando las decisiones de gobiernos y esto pone en riesgo la seguridad del ICP. Diferente intereses crean diferentes resultados.

La “regla de 24 horas

Esta regla es una regulación en USA la cual requiere “la presentación temprana y clara de información en un manifiesto  antes del embarco en el puerto extranjero” también “Esta información es requerida…tempranamente…para facilitar que la Aduana evalúe el riesgo sobre el contrabando de armas para destrucción masiva a través del uso de carga marítima antes de que la carga sea embarcada en el buque para su importación a USA”. Esto significa que en el caso de un Puerto no Estadounidense por ejemplo, tendrá que poseer la necesaria infraestructura para mandar este manifiesto (el puerto tendría que ofrecer este servicio para firmas sin los recursos para mandar esta declaración) lo cual crea costos para los puertos exportadores que envían productos a USA. Este principio, sin la ayuda de gobiernos, tendrá que ser cubierto en su costo, por la industria y consumidores, y no repartiendo estos a través de impuestos a la nación.

Todos los Modos o “All Modes”

En el año 2003 la extensión de la “regla 24 horas” se puede apreciar bajo la Requerida Presentación Electrónica Avanzada de Información de la Carga. La regla final fue publicada en el Federal Register  “para establecer que el Bureau of Customs and Border Protection (CBP) deba recibir, a través de un sistema de intercambio de data electrónica, aprobado por el CBP, información relativa a la carga, antes de que ésta  sea enviada/recibida desde/hacia USA, a través de cualquier modo de transporte”. En otras palabras, esto comprende mar, aire, carretera o línea férrea. En la misma forma como lo explicado anteriormente, la industria y consumidores deberán cubrir estos costos en la forma de contratos privados si los gobiernos no toman la responsabilidad directa a través de impuestos dirigidos a la ciudadanía, para cubrir los costos relacionados con la seguridad.

La Iniciativa de Proliferación de Seguridad o IPS y la “regla 24 horas

Se informó que “se estaba a la espera de que los firmantes a la IPS recomendaran la introducción del régimen inspirado-USA o declaración de carga avanzada (“24 hour rule”), a modo de inspección de los contenedores marítimos que puedan contener armas de destrucción masiva” con referencia a esto “Representativos de la Industria comunicaron a sus contrapartes de defensa de que la intercepción de contenedores sospechosos debería tomar lugar antes del embarque para así reducir la interrupción al comercio mundial”. Al parecer se han tomado más decisiones, sin  serios esfuerzos para aliviar la responsabilidad que se le ha dado al transporte y otras industrias especialmente.


Costos


También se ha informado que “BLG Automobile Logistic, firma que controla uno de los terminales más grandes de autos en Europa…publicó su lista de precios de carga y descarga para así enfrentar los costos adicionales impuestos por las medidas del Código ISPS…las compañías navieras que utilicen el puerto, ahora se les cobra un precio de 1.5 Euros por auto”. Es muy importante analizar el alza de costos debido a las nuevas medidas antiterroristas. Este es sólo un ejemplo que refleja, tal vez, un efecto más amplio.


Política de USA

Reportes indican que “El candidato a la presidencia Demócrata, John Kerry…aumentará la seguridad de contenedores”. El Sr. Kerry señaló que “No deberíamos dejar que el 95 por ciento de las embarcaciones con contenedores vengan a nuestros puertos sin que nunca sean inspeccionadas físicamente”. Al parecer  no habrá mucho cambio con referencia a la política antiterrorista de USA. Se necesita más información sobre lo que exactamente los Demócratas proponen con referencia a las medidas antiterroristas, dado que, la industria inevitablemente será afectada debido al escenario político y financiero de USA.


Nueva Zelanda

El Gobierno de Nueva Zelanda emitió una propuesta a ley debido a que “ La mayoría de los costos nuevos para mejorar la seguridad de la cadena abastecedora, al año, costarán un total de 20 millones de dólares- lo que se debería recuperar a través de  impuestos” estos impuestos que se proponen, estarían relacionados al “Reporte por mar y aire, de carga que cruza las fronteras de Nueva Zelanda, Escaneo y Análisis de riesgo de transacciones relacionadas a los productos e Inspección de envíos considerados bajo riesgo”.

                La propuesta a ley establece cuatro grupos principales para los cuales debería existir este impuesto “Impuesto al Reporte de Carga Recibida, Impuesto al Reporte de Carga Enviada, Impuesto de  Registro/ Importe e Impuesto de Registro/ Exporte”. Al parecer esta es una ética de control estatal para así controlar costos.

               

                Gobierno del Reino Unido

El Ministro de finanzas Mr.Gordon Brown, indicó que más dinero se localizará en el área de seguridad. Se informó que el Ministro declaró que “Haré disponible los recursos necesarios para fortalecer la seguridad en la nación y tomar acción en contra del peligro del terrorismo en el país y en el extranjero”. Aunque los comentarios del Ministro son bien venidos, información más específica es requerida, la cual explique, qué recursos estarán disponibles en el Reino Unido. Litigio pueda ser que se concrete, si esto no se clarifica e injustas responsabilidades son impuestas a ciertos sectores de la industria.


RESUMEN

La ciudadanía debería ser informada sobre la difícil situación por la cual la industria, en especial del transporte, está pasando, debido a la política antiterrorista que existe. Si debido al resultado de intereses políticos, la seguridad no existe en una forma uniforme, las consecuencias serán la responsabilidad de los gobiernos. Podemos apreciar que la ciudadanía estaría negativamente afectada en dos formas, una, el riesgo potencial producido por las diferencias en las medidas de seguridad  y la otra debido a los costos asumidos como consumidores.

Reporte hecho por Pysdens Solicitors Londres. Traducido exclusivamente para MundoMaritimo. www.pysdens.com

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.