Miércoles, 01 de Abril de 2020 | ISSN 0719-241X
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20 de Junio de 2019 La ICS acuerda impulsar la rápida descarbonización del transporte marítimo global en línea con la OMI Sin embargo, la asociación expresó su preocupación en cuanto a la disponibilidad de bunker de bajo contenido de azufre

Representantes de las asociaciones nacionales de armadores del mundo se reunieron la semana pasada en las Islas Feroe para revisar las prioridades de la Cámara Internacional de Transporte Marítimo (ICS). Infortunadamente, la Reunión General Anual de la ICS se vio ensombrecida por los ataques contra dos buques tanque en el Golfo Pérsico y la grave amenaza que esto representa para las vidas de los tripulantes y el comercio marítimo.

Durante la instancia los integrantes de la ICS acordaron una serie de acciones en apoyo de la estrategia de la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas para descarbonizar el transporte marítimo internacional en línea con el objetivo de las Naciones Unidas de limitar el aumento de la temperatura global de 1,5 grados centígrados.

Al respecto, el presidente de ICS, Esben Poulsson dijo: "Es imperativo que los Estados miembros de la OMI adopten una nueva regulación global para imponer nuevas medidas de reducción de CO2 a corto plazo en la próxima sesión del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino el 2020. Esto debería generar más reducciones de CO2 para 2023 para ayudarnos a cumplir el objetivo de la OMI establecido para 2030. Trabajaremos con una amplia coalición de gobiernos para producir una propuesta integral que pueda enviarse a la OMI en septiembre de este año”.

Añadió que "el núcleo de esta propuesta será el concepto Super SEEMP, en el que las compañías de transporte marítimo de todo el mundo tendrán que demostrar que están haciendo todo lo posible para reducir el consumo de combustible, a través de estrictas fiscalizaciones por los Estados de Abanderamiento a los Planes de Administración de Eficiencia Energética de los buques. Pero también acordamos incorporar elementos desde muchas otras buenas propuestas hechas por los gobiernos en la última ronda de discusiones de la OMI sobre la reducción de CO2 en mayo".

Poulsson agregó que "al presentar una propuesta temprana para una adopción inmediata, deseamos apoyar el liderazgo continuo de la OMI en materia de emisiones de GEI e incentivar rápidamente las acciones de las navieras. No deseamos limitar la correcta consideración de otras ideas como la reducción de la velocidad [de la navegación] o el uso de nuevas tecnologías de reducción de CO2".

En la instancia también se confirmó la importancia vital de la investigación y el desarrollo de los combustibles de cero carbono y los sistemas de propulsión que serán necesarios para alcanzar el ambicioso objetivo de la OMI de reducir las emisiones totales de GEI del transporte marítimo en un 50% para 2050, independientemente del crecimiento del comercio marítimo, y continuar trabajando con otros actores de la industria para explorar la mejor manera de acelerar la I + D.

IMO 2020

Los miembros de ICS igualmente reiteraron su compromiso con la implementación de la normativa IMO 2020, y señalaron los planes de ICS para revisar su orientación integral a los armadores sobre cómo garantizar el cumplimiento, teniendo en cuenta las recientes decisiones de la OMI. Lo anterior, pese a la continua incertidumbre sobre la disponibilidad mundial de combustibles seguros y de bajo contenido de azufre, y los desafíos operacionales asociados con el uso de mezclas de bunker con un 0,5%. de contenido de azufre.

Al respecto, Poulsson indicó que "nuestra reunión acogió con satisfacción la decisión del Comité de Seguridad Marítima de la OMI la semana pasada, en la que ICS lideró la representación de los armadores, de adoptar una Resolución del Maritime Safety Committee (MSC) que aborde los problemas de seguridad y calidad del combustible asociados con el límite de azufre".

Esta Resolución del MSC sobre "Medidas provisionales recomendadas para mejorar la seguridad de los buques en relación con el uso del bunker" significa que administraciones marítimas "alentarán" a los proveedores de búnker a proporcionar solo combustibles con bajo contenido de azufre que cumplan con la última norma ISO, es decir, ISO 8217: 2017 más la especificación ISO disponible públicamente (PAS 23263) que todavía está en desarrollo. Además, la Resolución debe dar lugar a que las administraciones tomen medidas contra los proveedores de combustible siempre que se produzcan fallos en el suministro de combustible seguro, cuyos casos se informarán a la OMI.

Preocupación

La ICS sigue preocupada por las continuas demoras en la publicación de la última Especificación ISO de disponibilidad pública para combustibles con bajo contenido de azufre y los problemas relacionados con la calidad y la seguridad en los que el control depende de que estas normas se finalicen y distribuyan rápidamente, dado que la industria está a solo seis meses de la implementación global de IMO 2020.

Poulsson agregó que en este sentido "es vital que todos los interesados, incluidos los gobiernos, ISO, los productores de petróleo y los proveedores de bunker, redoblen sus esfuerzos para garantizar que haya combustibles seguros y compatibles, incluidas mezclas del 0,5% para aquellos buques que elijan usarlos, que estén disponibles en todos los puertos del mundo"

Elecciones

Durante la reunión se eligió a Lasse Kristoffersen (Noruega) como un nuevo vicepresidente de ICS, quien junto a John Adams (Bahamas), Emanuele Grimaldi (Italia) y Mark Martecchini (Liberia) apoyarán la labor del Presidente de ICS, Esben Poulsson (Singapur).

Por MundoMarítimo

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