Sábado, 19 de Septiembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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02 de Marzo de 2020 La flota inactiva mundial alcanza un récord de 2,04 MTEUs Registro supera ampliamente los 1,59 MTEUs de 2016 producto de la quiebra de Hanjin

Tras el brote de COVID-19 (Coronavirus), un número récord de itinerarios cancelados en China ha generado el incremento de la inactividad de los portacontenedores. Al 17 de febrero, la capacidad de la flota inactiva alcanzó la enorme cifra de 2,04 MTEUs, indica el boletín semanal de Alphaliner al que MundoMarítimo accede en exclusiva.

En términos absolutos, la capacidad de los buques inactivos supera fácilmente el máximo anterior de 1,52 MTEUs, registrado durante la crisis financiera de 2009 de 1,59 MTEUs, y el registrado en 2016 a raíz de la quiebra de Hanjin.

En la actualidad, la capacidad inactiva representa 8.8% de la flota mundial de portacontenedores. En términos porcentuales, esta cifra es inferior al récord de 2009 de 11,7%, registrado cuando la flota total se situaba en sólo 13,02 MTEUs, en comparación con la flota actual de portacontenedores que ha crecido hasta los 23,27 MTEUs.

Las prolongadas vacaciones del Año Nuevo Chino y el brote de COVID-19 han hecho que la demanda por espacios de carga fuera de China alcance un mínimo histórico durante febrero. En las últimas tres semanas, entre el 30% y el 60% de la capacidad de salida semanal se ha retirado de la ruta entre Asia y Europa y el transpacífico, así como de las rutas intrarregionales. Con la reapertura de las fábricas en China, la demanda se está recuperando gradualmente, pero se espera que esta recuperación del volumen de carga tarde unas semanas. Hasta que se alcancen los volúmenes "normales", los transportistas continúan implementando selectivamente itinerarios en blanco hasta fines de marzo.

A pesar de esto, la utilización de la capacidad de los buques que salen de Asia sigue siendo relativamente baja. El buque "megamax" "MSC OSCAR" de 19.224 TEUs, por ejemplo, sólo logó copar un 80% de su capacidad, cuando el buque partió en su ruta Transpacífico en un itinerario que por lo demás opera con buques de 11.000 a 13.500 TEUs. Por lo tanto, la mala jugada llevó a que varios servicios de China y la WCNA quedaran en blanco durante varias semanas.

Por MundoMarítimo

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