Lunes, 25 de Mayo de 2020 | ISSN 0719-241X
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15 de Mayo de 2020 Flota inactiva alcanza los 1,68 Mteus superando los 1,59 Mteus de 2016 y los 1,53 Mteus de 2009 Si se incluye la capacidad retirada para la instalación de depuradores la cifra a avanza a 2,40Mteus

Las tarifas de fletamento de portacontenedores han mostrado una correlación inversa a la flota inactiva desde 2009, pero a fines de 2019 cesó esta tendencia a pesar del fuerte incremento de la capacidad inactiva, según refiere el boletín semanal de Alphaliner al que MundoMarítimo accede en exclusiva.

El rápido aumento de la flota inactiva a fines de 2019 fue provocado por la gran cantidad de buques que fueron puestos fuera del servicio activo para que les fuesen instalados depuradores, causal que representó el 68% del total de la capacidad inactiva a fines de diciembre. Mientras esto inicialmente ayudó a mantener las tarifas de fletamento en niveles relativamente resistentes, la tendencia se ha revertido desde entonces con una demanda débil, inducida por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), mientras que la flota inactiva alcanzaba un nivel récord, incluso después de ajustar las cifras de buques que actualmente se someten a la instalación de depuradores.

La capacidad inactiva total alcanzó 2,40 Mteus a fines de abril, donde los casos de instalaciones de depuradores representan 716.000 TEUs o 30% de la flota inactiva total. Excluyendo los buques que se someten a trabajos de instalaciones de depuradores, la flota inactiva actualmente se sitúa en más de 1,68 Mteus - un número que aún supera los peaks anteriores registrados en 2016: 1,59 Mteus y en 2009: 1,52 Mteus, cuando las tarifas fletamento cayeron a mínimos históricos.

Con navieras que continúan devolviendo tonelaje alquilado a una alta velocidad, las nuevas consultas para fletamento se limitan en gran medida a los requisitos a corto plazo para cubrir necesidades de reposicionamiento de vacíos y demanda esporádica, no hay suficiente demanda de naves para mantener las tarifas de flete en sus niveles actuales. Un factor clave para evitar que las tarifas caigan más rápidamente también es la falta de demanda, ya que los armadores que ofrecen tarifas más bajas seguirán teniendo dificultades para encontrar participantes en el entorno deprimido actual.

Por MundoMarítimo

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