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13 de Febrero de 2012 La expansión preocupa al mayor puerto de Estados Unidos El complejo portuario Los Ángeles-Long Beach es el sexto más activo del mundo

Un grupo de empresarios, dirigentes laborales y funcionarios de la terminal conjunta Los Ángeles-Long Beach busca la manera de evitar que la expansión en ciernes del canal de Panamá reduzca en una cuarta parte las operaciones de carga en ese complejo portuario de Estados Unidos.

El puerto Los Ángeles-Long Beach, las ciudades vecinas y empresas ferroviarias proyectan realizar mejoras para que esos puertos, que reciben el 40% de la carga asiática de importación, sigan siendo competitivos.

La idea incluye planes para agilizar la colocación de la carga en trenes y aumentar la capacidad.

Pero existe cierta resistencia de habitantes, grupos ambientales y otras organizaciones que podrían comprometer el proyecto, según una coalición de empresas, sindicatos y agencias gubernamentales que se autodenomina la Alianza Trabajos Primero.

El periódico "Los Ángeles Times" informó que gravita la inquietud de que está en juego la participación de la región en el comercio internacional; sobre todo, considerando que el complejo portuario es el sexto más activo del mundo.

La ampliación y profundización del canal de Panamá, que terminará en 2014, permitiría que los grandes cargueros eviten los puertos de la costa oeste y naveguen directamente a terminales en el litoral de la costa este y del golfo de México.

Los mayores buques que, hoy por hoy, pueden atravesar el canal transportan entre 4.400 y 5.000 contenedores y el proyecto de ampliación permitirá el paso de naves con 12.600 contenedores.

"En el peor de los casos, podría haber una desviación de los puertos unidos de Los Ángeles-Long Beach", dijo el economista Paul Bingham, lo que se calcula en más de tres millones de contenedores de carga.

Eso implica muchos estibadores sin trabajo, camioneros con menos que cargar y trenes detenidos.

El movimiento de la carga da trabajo a más de 500.000 personas, de manera directa e indirecta, en el sur de California.

Dos concejales de la ciudad de Long Beach, por ejemplo, se han movilizado para bloquear la construcción de un nuevo complejo ferroviario de carga en cercanías del complejo portuario, por temor a que se incremente la polución y que se haga necesario relocalizar los pequeños comercios.

Desde la Coalición Trabajos Primero, por su parte, se sostiene que los proyectos ferroviarios y otras mejoras son cruciales para incentivar el comercio regional.

Esa coalición ha comenzado una campaña para contrarrestar los efectos de la ampliación del canal, utilizando Facebook y un sitio web, con el objeto de acelerar las obras de mejoras y combatir las objeciones ambientalistas.

Impacto en el mundo

La ampliación del canal de Panamá obliga a puertos internacionales en el mundo a mejorar su infraestructura para recibir buques grandes y mantener la competitividad comercial.

Desde la gerencia de la Unidad de Relaciones con los Clientes del canal de Panamá, se advirtió que aquellos puertos del Atlántico o del Pacífico que no están preparados para el manejo de la carga que llegará a partir de la entrada en actividad de la tercera esclusa del canal perderán competitividad.

En tal sentido, se dijo que las terminales deben contar con un calado suficiente y depósitos amplios, para asimilar un movimiento mayor de cargas.

Ante ese reto, la Autoridad del Canal ha promocionado las rutas de la vía acuática hacia puertos internacionales, principalmente de Estados Unidos, con la renovación de memorandos de entendimiento y alianzas estratégicas.

No obstante, ya hay muchos puertos que han anunciado proyectos de dragado profundo, obras que estarían finalizadas en paralelo con la ampliación del canal.

Por estos meses, se habla de una fuerte inversión de Brasil en construir un gran puerto cubano para recibir los nuevos megabuques lo que hace pensar en una logística Asia-Caribe-Brasil-Río de la Plata para el comercio con países asiáticos, una estrategia que reduciría costos operativos.

Fuente: Agencias

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