Martes, 10 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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21 de Noviembre de 2011 La estrategia de Guillermo Luksic para reflotar CSAV Modificaciones en la forma de administrar y alianzas de servicios

Intenso ha sido este año para Guillermo Luksic desde que en marzo adquirió su primer 10% en la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), en US$ 120 millones. Aunque compró el pasaje sabiendo que no era un crucero, el progresivo deterioro del negocio naviero le ha hecho aún más difícil la travesía.

Se subió a este buque para tomar el timón -la presidencia del directorio-, cambiar el curso y llevarlo a puerto. Eso -dicen en la empresa- lo ha tomado como un reto personal. Y como quienes lo invitaron a bordo -los representantes del entonces único controlador grupo Claro- estaban conscientes de que cambiaría la carta de navegación, se replegaron.

Porque si bien el pacto de accionistas recién se firmó el 12 de septiembre, era obvio que este accionista sólo aportaría sus espaldas financieras bajo esa condición. Así las cosas, Luksic ha dedicado gran parte de su tiempo a reflotar la empresa (posee oficina en la sede de la CSAV en calle Hendaya y en la casa matriz en Valparaíso).

Aunque tiene trayectoria en recuperar activos depreciados, esta es probablemente la firma de mayor tamaño y complejidad a que se ha enfrentado. Como de costumbre, su estratega es Francisco Pérez, gerente general de Quiñenco -holding que concentra las inversiones industriales y financieras del grupo-, a quien sumó al directorio junto a otro emblemático del conglomerado, Gonzalo Menéndez.

Para encabezar la administración eligió a un ejecutivo que hasta ahora había trabajado sólo en negocios privados de la familia: Oscar Hasbún, quien llegó en mayo a la CSAV, cuando ya tenían 18%. Lo contrataron en 2002 para encargarse de las inversiones turísticas e inmobiliarias en Croacia, donde interactuaba con el fallecido patriarca Andrónico Luksic y con Guillermo.

Que hubiera probado capacidad de generar valor en un mercado extranjero debe haber sido determinante para que en vez de volver a ocuparse del family office, su jefe lo redestinara a la CSAV. Por la rapidez con que se requería actuar necesitaba a alguien de confianza y con quien tuviera feeling, para que tomara decisiones sin tener que consultarlo a cada rato.

Producto de esto la Sudamericana en la práctica tiene dos gerentes generales que reportan al directorio: Arturo Ricke, quien es parte de la administración anterior y conoce la métrica del negocio, y Hasbún, quien como gerente general naviero de contenedores tiene “leverage” para empujar la reestructuración.

El diagnóstico que hizo el nuevo socio fue drástico. La magnitud de las pérdidas -US$ 525 millones al primer semestre con proyecciones de duplicarse hacia fin de año- obligaba a acelerar medidas.

Salir del aislamiento

Ante la elocuencia de las cifras, el directorio aprobó la estrategia para frenar las pérdidas. Esta pasó por cerrar servicios, reducir 25% el volumen de actividad y 18% la dotación, para darle a naviera un modelo de negocio sustentable. Pero sin parar el plan de inversión para subir de 9% a 30% la proporción de barcos propios. Lo que también pasaba por cambiar la cultura de administración -muy jerárquica- y de relacionarse con sus contrapartes.

Respecto de lo primero, los hombres de Luksic plantearon la necesidad de enfrentar el negocio con una visión más "industrial" y hacer a los gerentes parte de las decisiones. En el mercado destacan que una de las cosas que este clan sabe hacer es delegar.

Luksic puso su capital personal para reabrir puertas a las alianzas. Viajó con Hasbún a reunirse con los dueños de las principales navieras en Europa, Asia y otros mercados, lo que en total lo tuvo cerca de un mes arriba de aviones. Hoy en 85% de los servicios tienen acuerdos de operación. También se ha reunido con inversionistas, a los que ha impresionado su conocimiento del negocio y quienes valoran la entrega de información.

Los pocos que monitorean la acción de la CSAV coinciden en que aparte de la difícil coyuntura de la industria, los problemas de la empresa estaban relacionados con algunas malas decisiones y falta de flexibilidad para enfrentar crisis. Y que aunque los "Quiñenco boys" han hecho lo posible para sacarla adelante, la reingeniería no ha dado los frutos esperados por lo adverso que ha sido el mercado.

Ahora el pacto accionario de la CSAV trabaja a full en el aumento de capital por US$1.200 millones para darle viabilidad financiera; la búsqueda de un socio estratégico -podría anunciarse antes o durante este proceso- y la división de la compañía. Hay expectativa respecto de la fórmula con que fijarán el precio, que se espera ronde los $135 a $145. Ayer cerró en $140, lo que arroja un valor bursátil de US$ 780,6 millones para la compañía. Quiñenco ya ha puesto en ella unos US$ 620 millones vía acciones, capital y un crédito puente.

Fuente: La Tercera.

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