Miércoles, 03 de Marzo de 2021 | ISSN 0719-241X
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07 de Febrero de 2021 La Autoridad Marítima de Panamá respalda a la gente de mar en buques de registro nacional y extranjero Entidad ha gestionado diversas acciones en dos casos internacionales para salvaguardar a tripulantes panameños

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), ha gestionado diversas acciones en dos casos internacionales, con la finalidad de salvaguardar a los tripulantes panameños que están en la nave "Nissi Commander I", así como a los tripulantes de otras nacionalidades que se encuentran a bordo del buque de nombre "IBA", el cual pertenece al Registro de Buques de Panamá.

La AMP recalcó que la nave "Nissi Commander I" con número IMO: 8705333, actualmente fondeada en la Bahía de Santa Marta en Colombia, no pertenece al Registro de Buques de Panamá, sino que al Registro de Mongolia. Por este motivo se encuentra bajo las leyes del mencionado país, sin embargo, debido a que a bordo del buque se encuentran ocho tripulantes de nacionalidad panameña, se están realizando las gestiones necesarias, a través de las vías diplomáticas, para apoyarlos hasta donde las leyes y convenios internacionales nos lo permitan.

La AMP señala que los trámites iniciaron el pasado 25 de enero de 2021, fecha en la que fue recibida una nota del Consulado General de Panamá en Barranquilla, Colombia, en la que se expresaba una queja, la cual fue remitida al Departamento de Asuntos Laborales Marítimos, de la DGGM. Posteriormente, el 26 de enero, los Directivos la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) remitieron una misiva en la que se detallaba la situación de los tripulantes panameños y la solicitud para que se gestionara una pronta ayuda para ellos. 

El ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, le remitió la Nota No. ADM-DGGM-ALM-0106-2021, al Embajador y Representante de la Misión Permanente de Panamá ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Luis Bernal, informándole de la situación de los tripulantes del buque y para solicitarle su apoyo con el homólogo de Mongolia, con la finalidad de pedir la repatriación lo más pronto posible así como el pago de los salarios adeudados, basado en el cumplimiento del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006). De igual manera, se mantendrá la comunicación vía correo electrónico constante con el Consulado General de Panamá en Barranquilla.

La última información sobre este caso fue recibida el 5 de febrero 2021, en la que se notifica por parte de la Cónsul General de Panamá en Barranquilla, Michele Barría Ruiz, que "contactó al Armador del buque para conocer el estado de la tripulación panameña, el cual informó a través de su asesor jurídico que, la situación real de los tripulantes es la siguiente: actualmente cuentan con alimentos y agua, la Dimar Colombia y el Estado Rector del Puerto están anuentes de la situación, el estado de salud es bueno y según un médico llevado abordo no hay ningún contagio de Covids-19. El zarpe se realizaría entre el 06 o el domingo 07 de febrero, una vez llegue el combustible. Respecto a los salarios, se hará un arreglo de pago para en dos días pagar los meses atrasados".

La DGGM se mantiene al pendiente de los tripulantes nacionales, hasta que la situación llegue a buen fin y los tripulantes panameños regresen a suelo patrio. Además, expresaron su agradecimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y a la Cónsul Barría, por mostrar su preocupación e interponer sus buenos oficios para que llegue prontamente una solución a la delicada situación en la que se encuentran los tripulantes panameños.

Respecto al buque pertenenciente al Registro de Panamá  "IBA", número IMO: 94382002, que actualmente se encuentra en el Golfo Pérsico, con tres tripulantes, nacionales de Myanmar, India y Pakistán, los cuales se mantienen en abandono por parte del armador, quien rompió unilateralmente sus vínculos tanto con ellos como con la nave, hace aproximadamente cuarenta y tres meses.

El Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la DGGM recibió la queja laboral, referente a este caso, el 18 de abril de 2019, la misma estaba basada en el abandono de tres tripulantes, con salarios adeudados (18 meses para el Ingeniero Jefe y el Segundo Ingeniero) y pendientes de repatriación, reflejando que el abandono aproximadamente desde el mes de noviembre de 2017.

En cumplimiento de las leyes nacionales y obligaciones adquiridas como signatarios de los convenios internacionales, la República de Panamá como Estado de Abanderamiento, realizó las investigaciones y gestiones pertinentes para enfrentar de manera responsable la delicada situación, antes de que se presentara la queja de abandono. Las garantías financieras de la nave "IBA" habían vencido el 18 de junio de 2018, y P&I Maritime Mutual Insurance Association (NZ) Limited, notificó el 09 de enero de 2019, la cancelación de las garantías financieras por omisión de pago.

Por este motivo,  La AMP brindó asistencia a la solicitud de los tripulantes, además del ofrecimiento de cubrir los gastos de la repatriación de acuerdo con la Norma A2.5.1.5 del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006), en dos ocasiones, siendo notificados en julio de 2019 de la intención de la APM por cubrir los gastos de reparación y repatriación. También, se les notificó con la nota No. DGGM-ALM-132-2020 en abril de 2020, y con copia a la Red Internacional de Asistencia y Bienestar de la Gente de Mar (ISWAN, por sus siglas en inglés), al Gobierno de Myanmar y al Gobierno de Pakistán. Sin embargo, los tripulantes rechazaron la propuesta para ser repatriados.

Adicionalmente, la Administración impuso una restricción documental a la embarcación "IBA2, que le impide la cancelación del registro y el cambio de titularidad en el registro, por abandono de sus tripulantes, y mediante Resolución No. 106-S-79-2019 de 13 de diciembre de 2019, se ha sancionado a la nave.

Sin embargo, la AMP continuará brindándole el seguimiento legal a la situación de este buque y su tripulación, para garantizar que se cumplan las regulaciones nacionales e internacionales que protegen los derechos laborales y sociales de la gente de mar y se ejecute la repatriación de los tripulantes. A través de la DGGM, se seguirá velando por el cumplimiento de las regulaciones, así como apoyará a sus nacionales que laboran dentro de las naves de otras Administraciones Marítimas.

Por MundoMarítimo

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