Martes, 22 de Mayo de 2018 | ISSN 0719-241X
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20 de Abril de 2018 JDA software destaca importancia de contar con un buen soporte para el manejo logístico A través de sistemas digitales es posible conocer tiempos y rutas del transporte de bienes

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Desde hace más de 30 años que la empresa JDA Software está presente en el mercado, atendiendo tres grandes verticales de la industria: Manufactura, Retail y 3PL, a través del trabajo continuo con operadores logísticos a quienes les ofrece soluciones y consultoría. Por esta razón, JDA considera que la utilización de sistemas de software para manejar la logística empresarial es fundamental para el desarrollo y crecimiento de estas, porque permite tener un control de la operatividad y optimizar los recursos.

En Chile, JDA lleva 20 años en el mercado, desde donde atendemos a empresas nacionales, de Perú y Argentina, a quienes les mostramos nuestras soluciones, implementamos proyectos y los ayudamos en cualquier iniciativa de transformación que estén implementando”, comentó el director de Estrategia para Latinoamérica de JDA Software, Miguel Álvarez.

Para JDA es fundamental conocer el mercado, porque cada una las áreas como transporte, retail y servicios, tiene soluciones específicas derivadas de la naturaleza de su negocio. “Sin embargo, queremos destacar las soluciones de administración de centros de distribución o también llamadas WMS, además de soluciones de transporte en sus varias opciones de modelación y ejecución de los planes de despacho y rutas, sumados a las soluciones de planificación y forecast de demanda; donde estudiamos la historia y las sucesos del mercado para predecir cómo se van a comportar las demandas de transporte o consumo, dependiendo de las variables que queramos planificar y optimización en distintos ámbitos”, explicó Álvarez.

Actualmente el abanico de JDA está sobre 100 softwares, algunos de mayor relevancia, otros más tácticos o de especialidad, con el objetivo de proveer soluciones en toda la cadena de suministro desde el origen hasta el consumidor final.

Mercado marítimo

Nosotros estamos en el área de visión general de la cadena logística, considerando los macro tramos. Por ello, contamos con algunos clientes que son operadores logísticos globales, entre ellos existen los que prestan servicios en el sector marítimo portuario como DHL, tenemos otros en Europa y Estados Unidos, que se hacen cargo del tramo marítimo de las redes”, precisó Álvarez.

De acuerdo a la visión de JDA, una sola compañía no será capaz de desarrollar todas las capacidades y habilidades que el mercado actual demanda, por ello están asociados con empresas que realiza el monitoreo de las rutas de buques, para tener visibilidad en qué lugar están, el factor climático, precisar tiempos de arribo, carga y descarga de los buques, entre otros. “Datos que usamos como input de la Torre Digital de Control”, añadió el ejecutivo.

 E-commerce

Según cuenta Álvarez, ellos han identificados tres fuerzas que han afectado toda la cadena de suministro, la primera es el cambio de comportamiento de los consumidores, los cuales son más asiduos a realizar compras online que ir a una tienda, compran en menor cantidad y con mayor frecuencia, lo que ha estresado toda la cadena de suministro; esto tiene consecuencia directa en la capacidad en los tiempos de respuesta, porque los clientes están esperando que el producto les llegue más pronto.

Lo segundo son las tecnologías, las que están permitiendo responder de mejor forma a esta demanda, pero al mismo tiempo están posibilitando nuevas formas de hacer negocios, así como también es posible contar con sistemas capaces de procesar rápidamente los datos y utilizar la información de múltiples sensores para tener una visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real, y así tomar decisiones oportunamente”, enfatizó el director de estrategia para Latinoamérica de JDA Software.

Una tercera arista es el ámbito económico y la competencia, porque existe una presión por la eficiencia acorde a la reducción de costos y mejor utilización de los inventarios y activos, lo que se suma al estrés que tiene la cadena.

Sin duda, la primera arista, que es el e-commerce, ha obligado a las empresas a cambiar sus comportamientos de mercado. “Históricamente las compañías tendieron a crear grandes centros de distribución en la periferia de las ciudades, pero hoy día ya no es una buena solución para la nueva demanda y por lo tanto cada vez se ven más obligados a acercarse a la ciudad y al consumidor, teniendo microcentros y teniendo un despliegue del inventario, para poder contar con una cadena de suministro que sea capaz de administrar esta red, la que es mucho más compleja de lo que era hace algunos años atrás”, puntualizó finalmente Álvarez.

Por MundoMarítimo

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